Seguridad de la página de inicio
jueves, 01 octubre 2020
Log in

VACUNA CONTRA COVID 19 DE PFIZER, RESULTADOS DE FASE 1-2

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Publicado en Prevención

Previamente comentamos en este portal de AMHIGO, sobre dos de las vacunas que se están desarrollando para combatir el COVID-19 (la rusa abreviada como Sputkink y la de la Universidad de Oxford, comercializada por Astra Zeneca). En esta ocasión les presentamos los resultados del estudio en fase 1-2 farmacológica de la vacuna desarrollada por Pfizer, la gigante farmacéutica de los EEUU, con sede en Nueva York.

La vacuna candidata, llamada BNT162b1, ha provocado una sólida respuesta inmune en los participantes, que aumentó con la cantidad de dosis administrada y con el refuerzo de una segunda dosis.

vacunacion covid

El primer ensayo de fase 1/2 fue realizado por el equipo de investigadores encabezado por el Dr Mark J. Mulligan de New York University Langone Vaccine Center, New York, USA, además fue dirigido por la Dra. Judith Absalon, de la empresa  farmacéutica Pfizer Inc. Según su equipo, la vacuna BNT162b1 se basa en un código genético conocido como ARN mensajero, que ayuda a reactivar la respuesta inmunitaria del cuerpo cuando encuentra el nuevo coronavirus.

Las vacunas de ARN brindan flexibilidad en el diseño y expresión de los antígenos de las vacunas que pueden imitar la estructura y expresión del antígeno (del virus) durante la infección natural. El ARN es necesario para la síntesis de proteínas, no se integra en el genoma, se expresa de manera transitoria y se metaboliza y elimina por los mecanismos naturales del cuerpo y, por lo tanto, se considera seguro. En general, la vacunación con ARN provoca una sólida respuesta inmune innata.

La vacuna BNT162b1 que se está estudiando clínicamente ahora incorpora dicho ARN mensajero modificado y codifica el dominio de unión al receptor de la proteína en espiga del SARS-CoV-2, un objetivo clave de los anticuerpos neutralizantes del virus.

Objetivo:
Evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna BNT162b1 contra el SARS-CoV-2.

Métodos:

Entre el 4 de mayo de 2020 y el 19 de junio de 2020, 76 participantes fueron evaluados y 45 participantes fueron asignados al azar y vacunados. Se vacunó a doce participantes de acuerdo a dos dosis de BNT162b1 (10 μg y 30 μg) en los días 1 y 21. Por otro lado, 12 participantes recibieron una dosis de 100 μg (única dosis). 9 participantes recibieron placebo. La población de estudio consistió en fueron hombres sanos y mujeres no embarazadas con una edad media de 35,4 años (rango: 19 a 54 años); El 51,1% eran hombres y el 48,9% mujeres. La mayoría de los participantes eran blancos (82,2%) y no hispanos / no latinos (93,3%).

Resultados:

 

tabla resultados vacuna pfizer

Otros eventos sistémicos en los pacientes que recibieron BNT162b1 fueron fatiga leve a moderada y dolor de cabeza, Además, se informó escalofríos, dolor muscular y dolor en las articulaciones.

La mayoría de las reacciones locales y los eventos sistémicos alcanzaron su punto máximo el día 2 después de la vacunación y se resolvieron el día 7. No se informaron eventos adversos graves.

No se observaron cambios mayores en los valores de laboratorio clínico de rutina o anormalidades de laboratorio para la mayoría de los participantes después de cualquiera de las dosis de la vacuna BNT162b1. De aquellos con cambios de laboratorio, los mayores cambios fueron disminuciones transitorias en las cifras de linfocitos después de la primer dosis los cuales volvieron a la normalidad de 6 a 8 días después de la vacunación. 

AntibodiesEn cuando a la respuesta inmune de protección, se midieron niveles de inmunoglobulinas, también conocidos como anticuerpos de protección. A los 21 días después de la primera dosis (para los tres niveles de dosis), las concentraciones medias geométricas (GMC) de inmunoglobulina G (IgG) de unión oscilaron entre 534 y 1778 U / ml. Estos valores fueron comparados con los obtenidos de un panel de 38 sueros convalecientes de pacientes recuperados de la infección por SARS-CoV-2 / COVID-19, extraídos al menos 14 días después de un diagnóstico confirmado por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de pacientes de 18 a 83 años de edad. Los valores promedio eran de una media geométrica de IgG de 602 U / mL.

 

barras resultados vacuna pfizer

A los 7 días después de la segunda dosis (para los niveles de dosis de 10 μg y 30 μg), las GMC de IgG habían aumentado de 4.813 a 27.872 U / ml. Las concentraciones de anticuerpos entre los participantes que recibieron una dosis de 100 μg de BNT162b1 no aumentaron más a los 21 días después de la vacunación. En los participantes que recibieron las dosis de 10 μg y 30 μg de BNT162b1, las concentraciones de anticuerpos elevadas persistieron hasta el último momento evaluado (día 35, 14 días después de la segunda dosis). Estas concentraciones de anticuerpos fueron de 5.880 a 16.166 U / mL en comparación con 602 U / mL en el panel de suero convaleciente humano.

Se alcanzaron GMT neutralizantes en suero sustancialmente mayores 7 días después de la segunda dosis de 10 μg y 30 μg, alcanzando de 168 a 267. Los GMT neutralizantes aumentaron aún más 14 días después de la segunda dosis a 180 con el nivel de dosis de 10 μg y 437 con la dosis de 30 μg, en comparación con 94 para el panel de suero convaleciente.

Conclusión:

La vacuna BNT162b1 indujo una respuesta inmune robusta, que aumentó con el nivel de dosis aplicado y con una segunda dosis de refuerzo. Además de forma general fue bien tolerada por los participantes.

Comentario:

Los resultados de fase 1-2 farmacológica de esta vacuna demuestran que provocó una sólida respuesta inmunitaria en los participantes, y cuanto mayor era la dosis, más fuerte era la respuesta. Además, recibir una segunda inyección de "refuerzo" también aumentó la respuesta del sistema inmunológico.

De hecho, en los participantes que recibieron la vacuna, los niveles de anticuerpos neutralizantes [del coronavirus] fueron de 1,9 a 4,6 veces más altos que los de los pacientes que se recuperaron del SARS-CoV-2. Aún así, el grupo de investigadores enfatiza que los ensayos de fase 3, donde la vacuna se prueba en una población mucho mayor, son necesarios para confirmar la seguridad, fuerza y duración de cualquier efecto protector.

La inyección fue "generalmente bien tolerada", aunque algunos pacientes tuvieron algunos efectos secundarios transitorios como dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre y problemas de sueño. Aquellos tendían a desaparecer una semana después de la vacunación, dijeron los investigadores.

Finalmente, lo que queda por ver es en qué se traducen estos anticuerpos cuando un individuo vacunado se enfrenta al virus. Será necesario que se vean los datos clínicos de la fase 3, para extrapolar los resultados obtenidos y comprender qué tan efectivas serán estas vacunas en el mundo real.

El Dr. Jorge Luis Poo, Internista y Hepatólogo Clínico, comenta que esta es una vacuna contra el RNA mensajero del virus (ver diagrama en la parte inferior de este artículo) que demuestra una magnífica eficacia y buena seguridad. Sin embargo, en comparación con la vacuna de la Universidad de Oxford, comercializada por Astra Zeneca, el estudio incluyó a un menor número de participantes. La otra incluyó a mil y esta solo a 76 parcipantes. La otra evaluó la inmunidad humoral (anticuerpos) y la celular, mientras que esta sòlo a la humoral. Si bien que la eficacia parece perfecta, el reto grande es la seguridad que se verá al ampliar a miles de participantes. Además. según un comunicado de prensa de la empresa Pfizer, el estudio de fase 3 farmacológica incluirá 30,000 participantes, reclutados en 120 centros de investigación, de 39 estados de la unión americana, Argentina, Brasil y Alemania. La decisión de los sitios de investigación se basa en consideraciones epidemiológicas y de experiencia previa en vacunas en investigación. Se espera disponer de resultados a finales de octubre de 2020. Mientras la presión y competencia entre las farmacéuticas crece y crece, la expectativa de todos los pacientes ve con mucho entusiasmo y esperanza la llegada de estas nuevas vacunas. Bienvenidas!    

mRNA Blog Inline Graphic fweb 01

Referencias:

1. Mulligan, M. J. et al. Phase 1/2 study of COVID-19 RNA vaccine BNT162b1 in adults. Nature 2020, 12-Ago

2. Comunicado de prensa: https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer-and-biontech-choose-lead-mrna-vaccine-candidate-0 

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas