Seguridad de la página de inicio
lunes, 26 octubre 2020
Log in

SEGURIDAD DE UNA VACUNA PARA EL COVID-19 EN EL REINO UNIDO

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Publicado en Prevención

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) surgió como un virus zoonótico a fines del 2019 y es el agente causante del COVID-19. La exposición al SARS-CoV-2 puede dar lugar a una variedad de resultados clínicos, que van desde una infección asintomática hasta una dificultad respiratoria aguda grave y la muerte. a pandemia ha ejercido una presión sustancial sobre los sistemas de salud que brindan atención a los pacientes con COVID-19 y ha provocado la interrupción de los medicamentos no COVID-19. prestación de servicios de salud, además de los efectos negativos sobre la economía mundial. Se anticipan más consecuencias para la salud.

No se han aprobado vacunas para la prevención de COVID-19. Actualmente hay más de 137 candidatos en desarrollo preclínico y 23 en desarrollo clínico temprano, según la OMS. Una vacuna ideal contra el SARS-CoV-2 sería eficaz después de una o dos vacunaciones; protegería a las poblaciones objetivo, como los adultos mayores y las personas con comorbilidades, incluidas las personas inmunodeprimidas; conferiría protección por un mínimo de 6 meses; y reduciría la transmisión del virus a los contactos.

Desarrollo vacuna COVIDLa vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222) consiste en el vector de adenovirus de simio de replicación deficiente ChAdOx1, que contiene la glicoproteína de superficie estructural de longitud completa (proteína de pico) de SARS-CoV-2. En macacos rhesus (primates), una sola vacunación con ChAdOx1 nCoV-19 indujo respuestas inmunes humorales y celulares. Se observó protección contra la infección del tracto respiratorio inferior en primates vacunados después de la exposición a altas dosis de SARS-CoV-2.

El grupo de investigadores, liderados por el Dr. Pedro Folegatti, del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, realizaron un ensayo controlado aleatorio simple ciego de fase 1-2 de ChAdOx1 nCoV-19 en comparación con una vacuna antimeningocócica conjugada de los grupos A, C, W-135 e Y autorizada, como vacuna de control , en adultos sanos en el Reino Unido. Los centros participantes fueron: Centre for Clinical Vaccinology and Tropical Medicine, University of Oxford; NIHR Southampton Clinical Research Facility, University Hospital Southampton, NHS Foundation Trust, Southampton; Clinical Research Facility, Imperial College London; St Georges University of London and University Hospital NHS Foundation Trust; y University Hospitals Bristol and Weston NHS Foundation Trust. Para fines de comercialización esta vacuna ha sido licenciada al gigante farmacéutico británico-sueco llamado Astra Zeneca.

Les presentamos lo que fueron los hallazgos preliminares sobre seguridad, y respuestas inmunes celulares y humorales de esta vacuna contra COVID-19 en su fase 1-2, en su publicación en la revista Lancet en julio del 2020.

Objetivo:
Describir la inmunogenicidad, reactogenicidad y seguridad de la vacunación con ChAdOx1 nCoV-19 en regímenes de dosis única y de dos dosis.

 

Métodos:
Se hizo un ensayo controlado aleatorizado, simple ciego, de fase 1/2 en cinco sitios de ensayo en el Reino Unido de una vacuna vectorizada por adenovirus de chimpancé (ChAdOx1 nCoV-19) que expresa la proteína pico del SARS-CoV-2 en comparación con un vacuna conjugada meningocócica MenACWY) como control. Se asignó al azar (1: 1) a adultos sanos de 18 a 55 años sin antecedentes de infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio o síntomas similares a COVID-19 para recibir ChAdOx1 nCoV-19 en una dosis de 5 × 10¹⁰ partículas virales o MenACWY como una sola inyección intramuscular.

Diez participantes asignados a un grupo de refuerzo primario de ChAdOx1 nCoV-19 recibieron un programa de dos dosis, con la vacuna de refuerzo administrada 28 días después de la primera dosis. Las respuestas humorales al inicio y después de la vacunación se evaluaron usando un ELISA de IgG total estandarizado contra la proteína pico trimérica del SARS-CoV-2, un inmunoensayo muliplexado, tres ensayos de neutralización vivos del SARS-CoV-2 y un ensayo de neutralización de pseudovirus. Las respuestas celulares se evaluaron usando un ensayo de inmunospot ligado a enzima de interferón-γ ex vivo. La seguridad se evaluó durante 28 días después de la vacunación.

Resultados:
Entre el 23 de abril y el 21 de mayo de 2020, se inscribieron 1077 participantes y se les asignó para recibir ChAdOx1 nCoV-19 (n = 543) o MenACWY (n = 534), diez de los cuales se inscribieron en el programa no aleatorizado ChAdOx1 nCoV-19 para recibir una dosis de refuerzo. Las reacciones locales y sistémicas fueron más comunes en el grupo de ChAdOx1 nCoV-19 y muchas se redujeron con el uso de paracetamol profiláctico, incluyendo:

1. Dolor
2. Sensación de fiebre,
3. Escalofríos,
4. Dolor muscular,
5. Dolor de cabeza
6. Malestar (todos con una significancia estadística de valor de p <0,05).

7. Un evento grave reportado en este estudio fue la aparición de anemia hemolítica, en un paciente, a los 9 días después de la vacunación.

En el grupo de ChAdOx1 nCoV-19, la respuesta pico celular inmune alcanzó su punto máximo en el día 14 Las respuestas de inmunoglobulina G anti-pico aumentaron el día 28 y se reforzaron después de una segunda dosis. Se detectaron respuestas de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en 91-100% de los participantes después de una dosis única, según el método de ensayo utilizado. Después de una dosis de refuerzo, todos los participantes tuvieron actividad neutralizante.

vacuna covid reino unido universidad

Conclusiones:
La interpretación ChAdOx1 nCoV-19 mostró un perfil de seguridad aceptable y un aumento homólogo de las respuestas de anticuerpos.

Comentarios:

Los autores de esta investigación comentan que las limitaciones de este estudio incluyen el breve seguimiento informado hasta la fecha de la publicación de este artículo, el pequeño número de participantes en el grupo de refuerzo inicial y el diseño simple ciego, aunque el personal que realiza la evaluación clínica y el personal de laboratorio permanecieron cegados. Además, los hallazgos del estudio no se pueden generalizar fácilmente, ya que este es el primer estudio en humanos de voluntarios bastante jóvenes y sanos, la mayoría de los cuales eran blancos. Se requieren más estudios para evaluar la vacuna en varios grupos de población, incluidos los grupos de mayor edad, aquellos con comorbilidades y en poblaciones étnicas y geográficamente diversas. Los participantes reclutados en este estudio serían objeto de seguimiento durante al menos 1 año y se informarían los resultados de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad adicionales.

Los resultados preliminares de este primer ensayo clínico en humanos respaldaron la progresión del desarrollo clínico en ensayos de fase 2 y 3 en curso. Al momento de la publicación de estos resultados (julio 2020) se estaban reclutando y evaluando grupos de mayor edad con comorbilidades, trabajadores de la salud y aquellos con mayor riesgo de exposición al SARS-CoV-2 para determinar la eficacia, seguridad de esta vacuna También se iba a evaluar la vacuna en niños, una vez que se hayan acumulado suficientes datos de seguridad en estudios de adultos.

vacuna covid resultado

El Dr. Jorge Luis Poo, Internista y Hepatólogo Clínico comenta que uno de los grandes logros de este gran estudio es brindar optimismo para estar enfermedad que tiene al mundo en gran desesperanza. Ahora, después de este estudio de fase 1/2 farmacológica, viene el reto de los estudios de fase 3 farmacológica en los cuales se involucra a 30,000 o 50,000 participantes y en los cuales se utilizan diversas sub-poblaciones, de adultos sanos, de diferentes grupos de edad, de género y de raza.  O bien, subpoblaciones de pacientes con Diabetes, con Insuficiencia Renal, con Cirrosis, con Cáncer, por ejemplo. Algunos de ellos cursan con enfermedades que provocan una inmuno-deficiencia, que los hace más dificil o refractarios para que desarrollen anticuerpos protectores. Otro reto es que algunas subpoblaciones son más propensos a reacciones adversas. Solo, gracias a los estudios con grandes poblaciones se puede evaluar mejor la seguridad de las vacunas. Desde luego que "siempre existirán reacciones adversas", pero el tipo y la magnitud de las mismas es lo que puede o no justificar su aprobación para comercialización. Recordemos que aunque un estudio con 30,000 a 50,000 sujetos demuestre que una vacuna es segura, aún así las verdaderas reacciones adversas aparecen cuando los usuarios son millones de personas que buscan un beneficio de su aplicación. Por eso, la Farmacovigilancia de un fármaco o una vacuna debe extenderse después del período de aprobación para comercialización.  

Referencias:

Folegatti PM, et al. Safety and immunogenicity of the ChAdOx1 nCoV-19 vaccine against SARS-CoV-2: a preliminary report of a phase 1/2, single-blind, randomised controlled trial. Lancet 2020; 396: 467–78.

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas