Seguridad de la página de inicio
miércoles, 02 diciembre 2020
Log in

SEGURIDAD DE UNA VACUNA RUSA CONTRA COVID-19 CON REFUERZO PRIMARIO

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Publicado en Prevención

Debido a la rápida propagación mundial de la infección por SARS-CoV-2 y la alta tasa de mortalidad, el desarrollo de una vacuna es una tarea urgente. La vacunación restringirá la propagación de COVID-19 y reducirá la mortalidad. Actualmente se está llevando a cabo una intensa investigación y desarrollo de vacunas en China, Rusia, el Reino Unido, los EE. UU. y otros países. Según la OMS, al 13 de agosto de 2020, 29 vacunas candidatas COVID-19 basadas en diferentes plataformas (vectorizadas, ADN, ARNm, inactivado, etc.) están siendo probadas en ensayos clínicos.

La prevención de la infección por SARS-CoV-2 podría lograrse dirigiéndose a la proteína en espiga (glicoproteína S o de superficie), que interactúa con el receptor ACE2 (abreviatura del inglés que significa Angiotensin Converting Enzyme 2) el cual permite la entrada de SARS-CoV-2 en la célula. El bloqueo de esta interacción disminuye la internalización y la replicación viral.

vacuna covd anticuerpos

La mayoría de las vacunas que están actualmente en desarrollo tienen como objetivo la glicoproteína S como antígeno principal. La estructura y función de la glicoproteína S del SARS-CoV-2 es similar a la de otros betacoronavirus altamente patógenos, como el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Al desarrollar una vacuna (particularmente durante una pandemia), es importante considerar que una respuesta protectora debe desarrollarse en poco tiempo (por ejemplo, hasta 1 mes).

Para lograr este objetivo, una de las opciones más atractivas es que las vacunas se basen en vectores virales recombinantes, que pueden inducir respuestas inmunes humorales (anticuerpos y proteínas) y celulares y formar inmunidad protectora después de una o dos dosis. Los vectores de adenovirus recombinantes se han utilizado durante mucho tiempo, y la seguridad se ha confirmado en muchos estudios clínicos de diversos fármacos preventivos y terapéuticos.

El Dr Denis Logunov y colaboradores del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología, Moscú, Rusia, diseñaron una nueva vacuna basada en vectores adenovirales heterólogos contra el SARS-CoV-2 adecuada para la vacunación de refuerzo primario. Se desarrolló en dos formulaciones (congelada [Gam-COVID-Vac] y liofilizada [Gam-COVID-Vac-Lyo]).

Objetivo:
Evaluar la seguridad e inmunogenicidad de ambas formulaciones de vacunas y comparar la respuesta inmune humoral con la registrada en personas que se han recuperado del COVID-19.

Métodos:
Se hizo dos estudios de fase 1 y 2 abiertos, no aleatorios, en dos hospitales de Rusia: Burdenko Hospital and Sechenov University, en Moscú. Se incluyeron a voluntarios adultos sanos (hombres y mujeres) de entre 18 y 60 años en ambos estudios.

• En la fase 1 de cada estudio, se administró por vía intramuscular el día 0 una dosis de rAd26-S o una dosis de rAd5-S y se evaluó la seguridad de los dos componentes durante 28 días.
• En la fase 2 del estudio, que comenzó no antes de 5 días después de la vacunación de la fase 1, se administró por vía intramuscular una vacuna de refuerzo primario, con rAd26-S administrado el día 0 y rAd5-S el día 21.

El análisis de resultados primarios fueron la inmunidad humoral específica del antígeno (anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 medidos por ELISA en los días 0, 14, 21, 28 y 42) y la seguridad (número de participantes con eventos adversos monitoreados durante todo el estudio). Los resultado secundarios fueron la inmunidad celular específica de antígeno (respuestas de células T y concentración de interferón-γ) y el cambio en los anticuerpos neutralizantes (detectado con un ensayo de neutralización del SARS-CoV-2).

Resultados:
Entre el 18 de junio y el 3 de agosto de 2020, se reclutó a 76 participantes en los dos estudios (38 en cada estudio). En cada estudio, nueve voluntarios recibieron rAd26-S en la fase 1, nueve recibieron rAd5-S en la fase 1 y 20 recibieron rAd26-S y rAd5-S en la fase 2. Ambas formulaciones de vacunas fueron seguras y bien toleradas.

Los eventos adversos más comunes fueron:

  • Dolor en el lugar de la inyección en 58%
  • Hipertermia en 50%
  • Dolor de cabeza en 42%
  • Astenia (decaimiento) en 28%
  • Dolor muscular y articular en 24%   

La mayoría de los eventos adversos fueron leves y no se detectaron eventos adversos graves. Todos los participantes (100%) produjeron anticuerpos contra la glicoproteína SARS-CoV-2. El día 42, los títulos de IgG específicos del dominio de unión al receptor fueron 14703 con la formulación congelada y 11143 con la formulación liofilizada, y los anticuerpos neutralizantes fueron 49.25 con la formulación congelada y 45.95 con la formulación liofilizada, con una tasa de seroconversión del 100%.

Se detectaron respuestas mediadas por células en todos los participantes el día 28, con una proliferación celular media de 2.5% CD4 + y 1.3% CD8 + con la formulación congelada, y una proliferación celular media de 1.3% CD4 + y 1.1% CD8 + con la formulación liofilizada.

vacuna covid resultado

Conclusión:
La vacuna COVID-19 heteróloga basada en vectores rAd26 y rAd5 tiene un buen perfil de seguridad e indujo una fuerte respuesta inmune humoral y celular en los participantes.

Comentarios:

Este estudio es de gran relevancia para esta época de pandemia que estamos viviendo actualmente, se demostró que esta vacuna es altamente inmunogénica e induce una fuerte respuesta inmune humoral y celular en el 100% de los voluntarios adultos sanos, con títulos de anticuerpos en los participantes vacunados más altos que en los del plasma convaleciente (los recuperados de la infección por COVID 19).

Los autores del artículo comentan que las limitaciones de este estudio incluyen la corta duración del seguimiento (42 días), la inclusión de solo voluntarios varones en algunas partes de la fase 1, el bajo número de participantes (n = 76) y ninguna vacuna de control o placebo. A pesar de planear reclutar voluntarios sanos de entre 18 y 60 años, en general, este estudio incluyó voluntarios bastante jóvenes. Se necesitan más investigaciones para evaluar la vacuna en diferentes poblaciones, incluidos grupos de mayor edad, personas con afecciones médicas subyacentes y personas en grupos de riesgo. Los participantes en estos ensayos de fase 1 y 2 serán seguidos hasta 180 días después de la vacunación inicial.

Se diseñó la vacuna en dos formulaciones, congelada (almacenamiento a -18 °C) y liofilizada (almacenamiento a 2-8 °C). La forma liofilizada se desarrolló para la entrega de vacunas en regiones de Rusia de difícil acceso, y la forma congelada se desarrolló para uso a gran escala. Los volúmenes de producción en una pandemia estarán fuertemente sesgados hacia la vacuna congelada, ya que la producción de una forma liofilizada requiere mucho más tiempo y recursos.

El ensayo clínico de fase 3 está previsto con la participación de 40 000 voluntarios de diferentes edades y grupos de riesgo. El ensayo clínico de fase 3 se realizará con un seguimiento constante del estado de los voluntarios a través de una aplicación online, y cada dosis de vacuna tendrá su propio código QR, que será asignado al voluntario.

 

vacuna vocid 19 medicos hospital

  

Referencias:

Logunov DY, et al. Safety and immunogenicity of an rAd26 and rAd5 vector-based heterologous prime-boost COVID-19 vaccine in two formulations: two open, non randomised phase ½ studies from Russia. Lancet 2020. Published online September 4, 2020 https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31866-3

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas