Seguridad de la página de inicio
miércoles, 24 febrero 2021
Log in

SARCOPENIA, INACTIVIDAD FÍSICA Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR HÍGADO GRASO METABÓLICO

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Publicado en Prevención

La Sarcopenia es un síndrome caracterizado por la pérdida progresiva y generalizada de masa y fuerza del músculo con el riesgo de resultados adversos como discapacidad física, mala calidad de vida y muerte.

La prevalencia de la sarcopenia varía ampliamente, en parte, según el sexo, la edad, el método de diagnóstico y su clasificación (es decir, leve o grave). Las mejores estimaciones para una población de EE. UU. se encuentran entre el 5 y el 13% para los de 60 a 70 años y entre el 11 y el 50% de los > de 80 años. La prevalencia mundial, basada en una revisión sistemática, es del 10% tanto en hombres como en mujeres.hombre obeso sedentario

Se ha informado en estudios previos que los pacientes con Hígado Graso Metabólico tienen una mayor prevalencia de sarcopenia. Con frecuencia cumplen con los criterios del síndrome metabólico, con al menos 3 de las siguientes anomalías: obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, aumento de la circunferencia de la cintura, elevación de las enzimas hepáticas (ALT / AST) y alteraciones en las grasas en sangre. El papel de estas anomalías y la sarcopenia ha sido objeto de gran interés; recientemente, investigadores informaron resultados de grandes conjuntos de datos públicos y revisiones retrospectivas que demostraron, que la sarcopenia está asociada con hígado graso metabólico y los componentes del síndrome metabólico.

Estas publicaciones, así como la creciente prevalencia de hígado graso metabólico en el mundo y los factores de riesgo asociados para la mortalidad cardiovascular, plantean un tema importante que aún no se ha resuelto. ¿La sarcopenia es un riesgo de mortalidad cardiovascular (CV)? ¿Es este riesgo independiente del hígado graso? Además, los pacientes con hígado graso o sarcopenia suelen ser sedentarios, lo cual es un factor de riesgo que no se puede despreciar.

Según Pegah Golabi y colaboradores, de Inova Health System y del Fairfax Hospital, en Falls Church, en el estado de Virginia, en los EEUU, consideraron que dado que se cree que la falta de ejercicio es un factor de riesgo de sarcopenia y mortalidad CV, una pregunta importante de evaluar es si el aumento del nivel de actividad mitigará los efectos adversos de la sarcopenia en pacientes con hígado graso. Todos estos problemas apuntan al impacto potencial de la sarcopenia en la mortalidad entre los pacientes con hígado graso metabólico.

Objetivo:
Evaluar las asociaciones entre sarcopenia, hígado graso metabólico y mortalidad utilizando datos basados en la población.

Métodos:
Se utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de Estados Unidos, de los años 1999-2004 con el archivo Linked Mortality (hasta 2015). El hígado graso metabólico se determinó mediante el índice de hígado graso de EE. UU, en ausencia de causas secundarias de enfermedad hepática. La sarcopenia se definió utilizando la masa magra apendicular dividida por el índice de masa corporal según los criterios de la Fundación para los Institutos Nacionales de Salud (FNIH). El nivel de actividad se determinó mediante autoinformes estándar. Se utilizaron conjuntos de datos de absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA), el cual es un método para determinar la composición corporal, ayuda a diagnosticar sarcopenia.

obesidad sarcopenica foto

Resultados:

De los 4.611 participantes de NHANES (48,2% hombres; 72,5% blancos; edad media 45,9 años), el hígado graso metabólico estuvo presente en 1.351 (29,3%), de los cuales el 17,7% tenía sarcopenia. Del grupo de higado graso, el 46,3% estaba inactivo, mientras que las tasas de actividad física intermedia e ideal se observaron en el 14,2% y el 39,5% respectivamente. La sarcopenia se relacionó de forma significativa e inversa con un mayor nivel de actividad física, tanto entre los grupos con hígado graso (OR = 0,45 [IC 95%: 0,30-0,69]) como sin hígado graso (OR = 0,51 [0,35-0,75]).
Durante una mediana de seguimiento de 13,5 años, murieron un total de 586 pacientes, de los cuales 251 tenían hígado graso metabólico. Entre los que murieron con hígado graso, el 33,0% tenía sarcopenia y el 54,3% estaban inactivos. En comparación con la enfermedad por hígado graso asociado a disfunción metabólica sin sarcopenia, los que tenían sarcopenia se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (HR = 1,78 [1,16-2,73]), de causa cardiaca específica (HR = 3,19 [1,17 8,74]) y por cáncer (HR = 2.12 [1.08-4.15]).

Conclusión:
La inactividad se asocia con la presencia de sarcopenia, mientras que la sarcopenia se asocia con una mayor mortalidad entre los pacientes con hígado graso metabólico.

Comentario:

Históricamente, la sarcopenia se ha informado con mayor frecuencia en las personas mayores, que son frágiles y en personas con enfermedades crónicas (como la Cirrosis Hepática) y aquellas con discapacidades de larga duración. Por el contrario, la obesidad sarcopénica puede ocurrir a una edad más temprana, a menudo asociada con resistencia a la insulina y asociada con fragilidad. De acuerdo a la asociación de hígado graso con la composición corporal y el síndrome metabólico, estos pacientes tienen riesgo de "obesidad sarcopénica".

Los autores del artículo comentan que este estudio muestra que los pacientes con hígado graso metabólico tienen tasas significativamente más altas de sarcopenia y este hallazgo fue persistente en todos los grupos de edad, sexo, raza y actividad física, además la sarcopenia se relacionó inversamente con un mayor nivel de actividad física. Aunque se ha informado sarcopenia y pérdida de condición física en pacientes con enfermedad hepática en etapa terminal, se ha informado también la asociación con hígado graso con enfermedad hepática relativamente temprana. En este contexto, los datos del estudio hacen una contribución importante al vincular hígado graso, sarcopenia y nivel de inactividad.resumen grafico sarcopenia inactividad fisica

El análisis del artículo muestra que entre los pacientes con hígado graso, la presencia de sarcopenia se asoció con un aumento del 78% en la mortalidad por todas las causas. Más sorprendente aún, en la población con hígado graso, la sarcopenia se asoció con un aumento del 320% en la mortalidad cardíaca específica. En este contexto, la sarcopenia debe considerarse como un factor clave que juega un papel significativo en el empeoramiento de la mortalidad general y cardíaca específica entre los pacientes con hígado graso.

Por todo lo anterior, los autores recomiendan que la sarcopenia debe formar parte de la evaluación clínica de los pacientes con hígado graso, cuyo tratamiento debe incluir un manejo óptimo de la misma.

Referencias:

Golabi P, Gerber L, Paik JM, Deshpande R, de Avila L, Younossi ZM, Contribution of sarcopenia and physical inactivity to mortality in people with non-alcoholic fatty liver disease, JHEP Reports (2020). 

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas