Seguridad de la página de inicio
miércoles, 05 agosto 2020
Log in

Día Mundial de la Hepatitis, 28 de Julio

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Prevención
Este 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, enfermedad sobre la que hay que hacer conciencia, debido a que alrededor de 400 millones de personas alrededor del mundo lo padecen; y gran parte de ellas lo desconocen, o no cuentan con un tratamiento adecuado.
 
Fue un dia como hoy, pero del 2010, cuando en la Asamblea Mundial de la Salud definió conmemorar la lucha contra esta enfermedad, por ser el natalicio del doctor Baruch Blumberg, quien recibió el Premio Nobel por descubrir el virus de la hepatitis B, además de desarrollar una prueba diagnóstica, así como la vacuna para ello.
 
En México, las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en el país, de las cuales 98% se asocia con cirrosis y cáncer de hígado.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud (Ssa), informó este martes que impulsa el primer programa nacional de eliminación de la hepatitis C en América.

Con este programa, México espera cumplir la meta de eliminar la hepatitis C como problema de salud pública en el país para 2030, meta en la que se buscará reducir la incidencia de nuevos casos en 90 % y la mortalidad en un 65%.
 
La hepatitis es una enfermedad causada por un virus que afecta concretamente el hígado y sus funciones, impulsando a desarrollar en un futuro enfermedades como cáncer de hígado y cirrosis. En ocasiones la enfermedad puede no llegar a presentar síntomas, pero aun así avanzar a lo largo de los años, por lo que cuando se llega a presentar afecciones, el órgano ya puede presentar daños severos
 
dia 1
 

Los síntomas más comunes son: fiebre, nauseas, vómito, dolor abdominal, erupciones cutáneas, pérdida del apetito, pérdida de peso e ictericia (coloración amarillenta de la piel) 

Existen siete tipo de virus que provocan la hepatitis. Fueron designados con las letras del abecedario, por lo que tenemos entonces la hepatitis tipo A, B, C, D, E, F y G.
 
La hepatitis tipo A se puede adquirir por agua contaminada y al ingerir esta, o lavar alimentos con este tipo de agua, además de estar en contacto con deposiciones de personas infectadas. La forma más eficaz de evitarla es tener un cuidado e higiene efectivos en el hogar. De igual forma ya se cuenta con una vacuna para su prevención.
 
La hepatitis B se puede transmitir por transfusiones sanguíneas, de madre a hijo durante el embarazo o por la vía sexual. Hay pacientes que no pueden presentar síntomas (asintomáticos) pero transmitir el virus. Puede provocar una infección aguda o crónica, además de desarrollar insuficiencia hepática, cirrosis, cáncer y hasta la muerte. Dicha enfermedad ya cuenta con su vacuna.
 
La hepatitis C contiene características similares a la hepatitis B. Está presente en la sangre de los infectados y puede transmitirse por la vía sexual. Gran parte de los contagiados son asintomáticos, y aún no existe vacuna para su prevención, pero se puede curar con tratamiento, en un promedio de 3 meses.
 
El resto de los virus originarios de la hepatitis D y E dependen mucho del desarrollo de los primeros casos, además de presentarse síntomas similares. La hepatitis D depende de la presencia del tipo B para su desarrollo, además de contagiarse por la sangre y la vía sexual, por lo que se puede evitar con vacunación para evitar la hepatitis B; mientras que la hepatitis E se presenta debido al mal tratamiento de los alimentos. Los virus F y G son de reciente descubrimiento, y se pueden transmitir por medio de la sangre.
DIA 3
 
En resumen, la hepatitis puede ser fácilmente detectable mediante pruebas sencillas, y en la mayoría de los casos se puede evitar su aparición o desarrollo, por medio de vacunas, tratamientos o cuidados en las prácticas sexuale.
 
Se estima que alrededor de 600,000 personas en México viven con infección por el virus de la hepatitis C (VHC), de los cuales menos de 25% conoce su diagnóstico y apenas 1% recibe tratamiento.

Además, la infección por VHC rara vez se asocia con manifestaciones clínicas iniciales y en más del 70% de los casos puede producir infección crónica y complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado.

En otra rueda de prensa, el mismo día, el Dr David Kershenobich resaltó que aproximadamente 12 mil pacientes han recibido el tratamiento hasta la fecha, dado que México trabaja para alinearse a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud e impulsado por la Alianza Mundial contra las Hepatitis
 
Desde Amhigos del Hígado te invitamos a unirte a la causa, ¡Cuídate y cuídalos! Conociendo los factores y prácticas de riesgo podemos prevenir las diferentes hepatitis, si tienes dudas no dudes en acudir a tu hepatólogo, él sabrá guiarte y si es necesario, te recomendará el mejor tratamiento.
 
El 28 de julio es el día oficial, pero esto es una actividad de todos los días. ¡Cuida tu hígado!
 
 
Referencia
 
 
 
Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas