Seguridad de la página de inicio
jueves, 13 agosto 2020
Log in

LA FDA ADVIERTE QUE DETECTÓ METANOL EN ALGUNOS GELES SANITIZANTES

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Publicado en Prevención

Este primer fin de semana de julio varios profesionales de la salud recibimos una alerta del portal DRUGS.COM informando que la FDA (acrónimo que significa Food and Drug Administration, la equivalente a la COFEPRIS mexicana), dedicada a prevenir sobre riesgos en productos dedicados a la salud, detectó metanol en geles para desinfectar manos lo cual puede ser tóxico para la piel o bien poner en peligro la vida si se ingiere de manera accidental. Los geles deberían tener exclusivamente etanol (alcohol etílico) y no metanol

Según el comunicado en extenso, la agencia liberó un comunicado el pasado 2 de julio dirigido a los trabajadores de la salud, pero también al público en general, advirtiendo de un incremento notable en la circulación de productos que dan positivo para metanol (también conocido como alcohol de leña o madera o alcohol metílico) es el más sencillo de los alcoholes, de presentación líquida, incoloro, inflamable, tóxico y con varios fines industriales. Se le utiliza como anticongelante, disolvente en pinturas, barnices y como combustible. Tristemente, se le ha utilizado en destilerías clandestinas como una opción en la preparación de bebidas o cócteles con alcohol, por su precio más barato, lo cual desde luego es un crimen.

Su ingesta accidental puede causar cefalea, mareo, nausea, vómitos e incluso la muerte. Con concentraciones de 20 a 150 mL se han descrito casos de ceguera irreversible ya que daña al nervio optico. La mortalidad puede ser tan alta como del 26 al 50%.


alcoholes

 

 

 

 

LA FDA menciona que la detección de metanol en los productos en gel, con fines de desinfección o sanitizante no es aceptable como un ingrediente activo. Recuerda que si es importante lavarse las manos con jabón, frotando los dedos por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y en caso de tener que sonarse la nariz o limpiarse la boca por tos o estornudo. Si no está disponible el agua y el jabón, el Centro de Control de Enfermedades (en inglés conocido como CDC) recomienda el uso de sanitizantes en gel, que contenga al menos un 60% de etanol (alcohol etílico). 

El comunicado de la FDA, del pasado 2 de julio, da las siguientes advertencias y claraciones a los consumidores:

- Deben abstenerse de ingerir estos productos bajo ninguna circunstancia y tener particular precaución para alejarlos de los niños.

- Algunos sanitizantes pueden contener cantidades insuficientes de etanol (por lo cual debemos leer las etiquetas)

- Se considera fraude si los fabricantes utilizan etiquetas mencionando que brindan protección prolongada, hasta por 24 horas o que hayan sido probados contra el COVID-19 ya que ninguno de los productos de esa categoría ha aportado pruebas fehacientes para que se les permita la mención "aprobado contra el COVID-19, por la FDA".

- No deben presentarse en empaques que por su color o apariencia confundan con bebidas o coctéles y que podrían ser ingeridos accidentalmente.

La FDA incluyó una lista de fabricantes mexicanos en los cuales ha detectado metanol. Se advierte no consumir los productos de esa compañias (ver comunicado en extenso en las referencias de este artículo).

Según un portal de salud con reportajes digitales (healthline) de los EEUU, la epidemia de COVID-19 con su alta demanda de servicios y de productos para la salud, explica que la FDA haya relajado las reglas de fabricación de geles sanitizantes permitiendo la comercialización de más de 1500 marcas de estos productos en ese país. Las marcas detectadas en los EEUU son las siguientes: 

  • All-Clean Hand Sanitizer. 
  • Esk Biochem Hand Sanitizer
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol
  • Lavar 70 Gel Hand Sanitizer
  • The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (lot number 74589-005-03)
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (lot number 74589-003-01)
  • Saniderm Advanced Hand Sanitizer

Todos ellos son de fabricantes mexicanos y se ha emitido una nota de cautela para la venta de sus productos. 

Por otro lado, la COFEPRIS ha advertido sobre la comercialización ilegal de bebidas con metanol en el estado de Jalisco, en un comunicado del pasado 8 de mayo de 2020. La agencia emitió las siguientes recomendaciones: 

  • A la población: no consumir bebidas alcohólicas, ni hacer uso de productos cosméticos y dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado) de los cuales se desconozca la procedencia.
  • En el caso de haber ingerido bebidas alcohólicas adulteradas, deberá acudir de manera urgente a su centro de salud más cercano e informar todos los detalles que permitan tener un diagnóstico y un tratamiento para su atención inmediata.
  • A los fabricantes que utilicen alcohol etílico como materia prima deberán garantizar que se cumple con lo establecido en la legislación sanitaria vigente para la fabricación de bebidas alcohólicas, cosméticos y dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado).
  • Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, las empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y garantizar que los productos que sean comercializados en territorio nacional no representen un riesgo a la salud de la población.

Sin duda todos hemos identificado la venta de geles para uso desinfectante, sin etiquetado alguno. En realidad todos los productos para uso del ser humano deben tener un registro ante la COFEPRIS, lo cual no significa que esten autorizados contra el COVID-19, pero al menos si demuestran que el fabricante este localizable y apegado a reglas de manufactura de sus productos. Esperamos que esta CARTA DE CAUTELA DE LA FDA nos ayude a prevenir accidentes graves y a protegernos mejor. 

En caso de tener dudas sobre este artículo, favor de comentarlas con tu profesional de salud de confianza,

Referencias:

1. Artìculo preventivo sobre detección de metanol en geles: https://www.drugs.com/fda/fda-warns-consumers-risk-methanol-contamination-certain-hand-sanitizers-14382.html?utm_source=ddc&utm_medium=email&utm_campaign=FDA+Safety+Alert%3A+FDA+Warns+Consumers+of+Risk+of+Methanol+Contamination+in+Certain+Hand+Sanitizers

2. Notificación oficial por la FDA el 2-Jul-2020: https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-hand-sanitzers-methanol

3. Artículo de la revista digital health line: https://www.healthline.com/health-news/fda-says-avoid-9-hand-sanitizers-that-contain-toxic-methanol#Sanitizer-saturation, consultada el 5-Jul-2020.

4. Comunicado de la COFEPRIS sobre metanol en geles: https://www.gob.mx/cofepris/es/articulos/comunicado-a-la-poblacion?idiom=es

5. Gutiérrez M. Intoxicación por metanol. Universidad de Colombia. Páginas 1294-1298. Accedido el 05-Jul-2020: http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Gutierrez-Intoxicacion-Metanol.pdf

6. Villanueva Anadon B, et al. Intoxicación por metanol. Medicina Intensiva 2002; 2002;26(5):264-266.