Seguridad de la página de inicio
jueves, 01 octubre 2020
Log in

LAS BACTERIAS INTESTINALES PODRIAN PREDECIR LA FIBROSIS AVANZADA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPÁTICA

La enfermedad hepática crónica afecta a 840 millones de personas en todo el mundo con 2 millones de muertes cada año. En los Estados Unidos, las muertes por enfermedad hepática crónica aumentaron en un 65% y las muertes por cáncer de hígado se duplicaron entre 1999 y 2016.

Dado que la fibrosis avanzada es un predictor de morbilidad y mortalidad relacionada con la enfermedad hepática, los investigadores han buscado identificar biomarcadores de fibrosis dentro del microbioma intestinal (número total de microorganismos y su material genético). Los científicos han encontrado patrones únicos en el microbioma intestinal y en la composición de bacterias que habitan en el intestino de personas con cirrosis causada por hepatitis B, hepatitis C, hígado graso no alcohólico y enfermedad hepática alcohólica. Pero aún no se han determinado los vínculos entre otras causas de enfermedad hepática crónica, fibrosis y el microbioma.

microbiota intestinal e1521458692126

Así que el equipo de investigadores liderados por el Dr. Tien Sy Dong, pertenecientes al sistema de salud y a la Universidad de California en los Ángeles, USA, se propuso averiguar si ciertos patrones microbianos ayudarían a predecir la fibrosis en personas con diversas causas de enfermedad hepática crónica.

Objetivo: Examinar el microbioma intestinal a través de diversas etiologías de enfermedad hepática para crear un modelo predictivo de fibrosis hepática basado en una firma microbiana.

Métodos:
Los investigadores recolectaron muestras de heces de 50 personas con enfermedad hepática crónica sometidos a FibroScan (elastografía por ultrasonido), tratadas en el Sistema de Atención Médica VA Greater de Los Ángeles, de la Administración de Veteranos, USA, entre junio de 2017 y junio de 2018. Este grupo incluyó a personas con afecciones subyacentes como enfermedad hepática no alcohólica (58,0%), hepatitis C (26,0%), hepatitis B (10,0%) y alcohol (6,0%). La población de referencia incluyó a 25 personas sanas.

Las muestras fecales se sometieron a un tipo de análisis llamado secuenciación de ARN ribosómico 16S que ayuda a identificar y diferenciar bacterias estrechamente relacionadas. Utilizando un modelo de clasificación particular, los investigadores pudieron separar a las personas con fibrosis avanzada de las que estaban en la etapa leve o moderada. Luego, los hallazgos se compararon con una cohorte diferente de personas (n=37) con enfermedad hepática crónica causada por enfermedad por hígado graso metabólico, hepatitis C, hepatitis B o consumo de alcohol entre enero de 2019 y octubre de 2019. También se anotó información sobre la dieta para este grupo.

Resultados:
La composición del microbioma fue distinta en los pacientes con fibrosis hepática avanzada en comparación con aquellos con fibrosis mínima y controles sanos (p = 0,003). 26 grupos bacterianos fueron diferenciadamente abundantes en pacientes con fibrosis avanzada en comparación con aquellos con fibrosis mínima / moderada (valor q <0,05). Los pacientes con fibrosis avanzada tenían cantidades más bajas del género de bacterias llamadas Bacteroides y niveles más altos del género Prevotella, especialmente la especie Prevotella copri, que fue un fuerte predictor de fibrosis avanzada en varias causas de enfermedad hepática crónica.

Un clasificador aleatorio basado en estos grupos tenía un área bajo la curva (AUROC) de 0,90 para predecir la fbrosis avanzada. Prevotella copri, que se aisló en pacientes con fibrosis avanzada, fue el microorganismo predictivo más fuerte del clasificador. El clasificador tuvo un AUROC de 0,82 para fibrosis avanzada en la cohorte de validación y Prevotella copri siguió siendo el microorganismo predictivo más fuerte para fibrosis avanzada.microbioma intestinal liver resultado

Conclusiones
Existe una composición microbiana distinta para los pacientes con fibrosis avanzada, independientemente de la etiología de la enfermedad hepática y otras comorbilidades. 

Comentarios:
Este es un estudio novedoso, donde encontraron que la variedad de bacterias en el intestino de las personas con fibrosis avanzada es muy diferente de la de los participantes con poca o ninguna fibrosis o de los individuos sanos, lo que genera mayor interés por conocer los mecanismos por los cuales estos cambios en la microbiota intestinal contribuyen con la enfermedad y cuál podría ser su utilidad diagnóstica.

Los investigadores admiten que la naturaleza unicéntrica del estudio, las múltiples variables consideradas y la variabilidad limitada en los casos que representaban diferentes causas de enfermedad hepática crónica limitaron el estudio. Pero el equipo propuso que estas diferencias en el microbioma intestinal, presente en las muestras de heces, podrían usarse para identificar a las personas con fibrosis avanzada.

Los autores del artículo destacan que esta investigación demostró que existe una firma microbiana distinta para los pacientes con fibrosis avanzada independiente de la etiología de la enfermedad hepática y otras comorbilidades.Estos resultados sugieren que los perfiles microbianos pueden utilizarse como un marcador no invasivo de la fibrosis avanzada y apoyan la hipótesis de que los microorganismos del ambiente intestinal y sus metabolitos contribuyen a la fibrosis hepática.

microbioma enfermedad hepatica resultados

El Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, comenta que cada vez sorprende más el universo de las bacterias intestinales que son más numerosas en nuestro intestino que nuestras propias células. Se conocen múltiples propiedades de esa enorme masa biológica que incluye (a) funciones metabólicas, (b) funciones de barrera o protección inmune y (c) funciones tróficas o de suministro de nutrimentos. Sin duda este hallazgo de relación entre tipo de flora y tipo de fibrosis hepática deberá ser revalorado en el contecto de la evolución clínica de neustros pacientes y evaluar si las intervenciones dirigidas a modificar la flora pueden tener un impacto benéfico en la misma fibrosis hepática. 

Referencias:

1. Dong TS, Katzka W, Lagishetty V, et al. A Microbial Signature Identifies Advanced Fibrosis in Patients with Chronic Liver Disease Mainly Due to NAFLD. Sci Rep. 2020;10(1):2771. 

2. Guarner F. The intestinal flora in inflammatory bowel disease: normal or abnormal? Curr Opin Gastroenterol 2005; 21:414-418.

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas