Logo

EFECTO DE LA DIETA VERDE-MEDITERRÁNEA SOBRE LA GRASA INTRAHEPÁTICA

La enfermedad del hígado graso metabólico (EHGM) afecta al 25% de la población mundial, y en México no es la excepción. Se refleja principalmente en un aumento de más del 5% la grasa intrahepática (GIH) y se asocia a enzimas hepáticas elevadas, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, riesgo cardiovascular, y disminución de la microbiota  intestinal. Si la EHGM no es tratada, o no es  atendida adecuadamente, puede progresar al desarrollo de esteatohepatitis (inflamación grasa del hígado), cirrosis hepática y cáncer de hígado.

HIGADO GRASO


Actualmente las guías mundiales para el manejo de la EHGM proponen como estrategia y/o tratamiento la pérdida de peso (5 al 10% de grasa corporal total) a través de intervenciones en el estilo de vida; recientemente se ha encontrado que existe un efecto positivo en el consumo de la dieta Mediterránea (MED) la cual es rica en alimentos vegetales. Es importante destacar que los polifenoles (compuesto de origen natural con efecto antioxidante) se encuentran en la dieta mediterránea en generosas cantidades entre 2500 y 3000 mg al día.

Con todos esos antecedentes, en el año 2020, Anat Yaskolka Meir y colaboradores, de la Universidad de Israel, realizaron un interesante estudio, publicado apenas el mes pasado en la prestigiosa revista GUT, que te compartimos a continuación:

Objetivos: examinar los efectos de una dieta de estilo mediterraneo sobre la enfermedad por hígado graso metabólico (EHGM)

Metodología: se trató de un estudio clínico experimental en el cual se invitaron a pacientes con obesidad abdominal y dislipidemia, para participar en un estudio de 18 meses de duración. Los grupos de intervención dietética fueron distribuidos al azar o de manera aleatoria en los siguientes grupos: 

  • Grupo 1. Dieta saludable. Se les brindaron pautas dietéticas saludables generales y ejercicio de intensidad moderada y aeróbica.
  • Grupo 2. Dieta mediterránea. Se les brindó una dieta mediterránea tradicional restringida en calorías, rica en verduras, aves de corral y pescados, con 28 g al día de nueces (440 mg de polifenoles) y ejercicio de intensidad moderada y aeróbica.
  • Grupo 3. Dieta verde-mediterránea. Se les brindó una dieta verde-mediterránea restringida en calorías, que consistía en 28 g de nueces al día, mucho más rica en plantas, proteínas vegetales y polifenoles y restringida en carnes rojas y procesadas, además de ejercicio de intensidad moderada y aeróbica. Los participantes de este grupo fueron guiados para consumir más de 3-4 tazas al día de té verde y 100 g al día de cubos congelados de plantas de Wolffia (cepa Mankai; planta acuática que contiene aproximadamente 40% de proteína vegetal) y se las dieron en forma de licuado verde que reemplazaba a la cena.

Ellos observaron los cambios sobre la GIH mediante resonancia magnética, parámetros antropométricos como peso y circunferencia de cintura, biomarcadores sanguíneos y muestras de plasma para evaluar los niveles de polifenoles.

Green smoothie

 

Resultados: se estudiaron un total de 294 participantes, detectándose los siguientes datos relevantes:

  • La edad promedio fuede 51 años,
  • El 88% fueron del género masculino
  • El IMC promedio fue de 31.3 kg/m2.
  • La pérdida de peso fue similar entre el grupo 2 (dieta mediterránea estándar) y el grupo 3 (dieta verde-mediterránea) e inferior en el grupo 1.
  • Se encontró el doble de perdida de la grasa intra-hepática (GIH) en aquellos que recibían dieta verde-mediterránea (-38% proporcionalmente) contra dieta mediterránea estándar (-19.6% proporcionalmente) y con una dieta saludable (-12.2% proporcionalmente) con una p<0.0001 entre grupos.

De detectó una relación significativa entre una mayor pérdida porcentual de la GIH con un aumento de la ingestión de Mankai y nueces, y una disminución de carnes rojas/procesadas con una p<0.05.

Conclusión: Se concluye que la dieta verde-mediterránea amplificada con proteínas de origen vegetal, polifenoles verdes como planta de Mankai, té verde y nueces, y una restricción de carnes rojas /procesadas puede duplicar la pérdida de la Grasa Intrahepática para tratamiento de NAFLD.

El Dr. René Malé, Hepatólogo Clínico, considera que este tipo de estudios confirman la importancia del trabajo multidisciplinario en los cuales la intervención de los nutriólogos clínicos aporta una propuesta realmente novedosa y exitosa. Sin duda, en una enfermedad claramente metabólica, la intervención más exitosa debe basarse en cambios en el estilo de la alimentación. Al parecer, la planta mankai, también conocida como la lenteja acuática, se ha convertido en un orgullo de la producción israelí en los Kibutz. Sería interesante explorar cuáles son las opciones en México para substituir el licuado de la planta de Mankai que tan buenos resultados ha provocado. 

Referencias:

  1. Anat Y, Ehud R, Gal T, Hila Z, Alon K, Philip R, Ilan S, Ilan Y, Aryeh S, Matthias B, Uta C, Michael S, Kieran T, Camilla D, Urska V, Frank H, Meir S, Iris S. Effect of green-Mediterranean diet on intrahepatic fat: the DIRECT PLUS randomised controlled trial. Gut. 2021 Jan 18;gutjnl-2020-323106.
  2. Gepner Y, Shelef I, Komy O, et al. The beneficial effects of Mediterranean diet over low-fat diet may be mediated by decreasing hepatic fat content. J Hepatol 2019;71:379–88.
  3. Sharpton SR, Ajmera V, Loomba R. Emerging role of the gut microbiome in nonalcoholic fatty liver disease: from composition to function. Clin Gastroenterol Hepatol 2019;17:296–306.
  4. Kolodziejczyk AA, Zheng D, Shibolet O, et al. The role of the microbiome in NAFLD and NASH. EMBO Mol Med 2019;11:e9302.
Amigos del Hígado A.C. es una Asociación Civil sin fines de lucro. Sus objetivos incluyen (1) la creación de espacios de diálogo e información para pacientes con enfermedades del hígado, (2) destacar la importancia y los beneficios de la prevención y tratamiento oportuno de las enfermedades hepáticas y (3) educar sobre la importancia vital que representa donar nuestros órganos. Diseñado y desarrollado por Linki. Derechos Reservados Amhigos del Higado.