Seguridad de la página de inicio
lunes, 27 septiembre 2021

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

Características clínicas y antropométricas en pacientes no obesos con hígado graso no alcohólico

Introducción: Durante mucho tiempo se ha pensado que la enfermedad hepática por depósito de grasa llamada Enfermedad por Hígado Graso asociada a Disfunción Metabólica (EHGADM) era una enfermedad hepática que solo afectaba a pacientes obesos. Sin embargo, también puede afectar a pacientes que aparentemente están en su peso.

La obesidad se asocia a un mayor riesgo de tener una y contribuye a la progresión de hepatopatías de diferentes etiologías, como la hepatitis crónica por el virus de hepatitis C (VHC). El descubrimiento de que el tejido adiposo es un tejido sometido a un estado de inflamación crónica capaz de secretar adipoquinas ha permitido establecer un nexo de unión entre las alteraciones metabólicas que conducen al acúmulo de triglicéridos y a la inflamación hepática, y ha reforzado el papel de la lipotoxicidad hepatocelular en la patogenia de la enfermedad hepática por depósito de grasa no relacionada con el abuso de alcohol. Pero, ¿qué ocurre en sujetos no obesos?

Pruebas recientes han demostrado que los individuos no obesos pueden verse igualmente afectados por EHGADM. Por ello, investigadores de la Universidad de Tsukuba (Japon) han dedicado un trabajo para saber más acerca del tema.

Objetivo: Conocer el mecanismo subyacente de la EHGADM en pacientes no obesos, así como conocer las características clínicas y antropométricas en función del sexo e IMC

Material y Métodos: Para cumplir con el objetivo, clasificó a los pacientes con EHGADM por sexo e IMC y compararon sus características clínicas. Para ello, dividieron a un total de 404 pacientes con EHGNA según su IMC (<25 = no obesos), 25 a <30 = sobrepeso) y ≥ 30 = obesos), y se compararon además con 253 pacientes sin obesidad y sin EHGNA.

untitled

Resultados: Los investigadores encontraron que los pacientes masculinos y femeninos, una cuarta parte de los miembros de cada grupo tenían EHGADM no relacionado con obesidad, 25,7% en hombres y del 27,6% en mujeres. Sorprendentemente, estos pacientes tenían menor masa muscular esquelética y fuerza muscular en comparación con los pacientes obesos con EHGADM ya que el área de grasa visceral de la circunferencia de la cintura, fue ≥100 cm2 en el 59,3% de los hombres y el 43,8% de las mujeres. Aunque estaban afectados por la enfermedad, solo hubo un modesto aumento de la acumulación de grasa hepática y de la resistencia a la insulina (un precursor de la diabetes asociado a la enfermedad) en los pacientes no obesos con EHGADM en comparación con los pacientes obesos. Esto se vio corroborado por el hecho de que la grasa visceral era más baja en los pacientes no obesos. Curiosamente, la acumulación de grasa en los músculos era más común entre las mujeres.

Un análisis integrado posterior de los datos demostró que la acumulación de grasa en el hígado en los pacientes no obesos con EHGNA dependía principalmente del contenido aumentado de grasa visceral así como de la leptina (una hormona producida en el tejido graso visceral y quese asocia a inflamación), de miostatina (una proteína producida por el músculo esquelético para suprimir la regeneración muscular) y de la hemoglobina glucosilada (HbA1c), un marcador sanguíneo de deposito tisular excesivo de glucosa, en los eritrocitos, que estima el nivel en sangre en los últimos 3 meses.

Conclusiones y Comentario: En pacientes con EHGADM, no obesos, se observó una diferencia de sexo en las características clínicas. Además se asocia a aumento de grasa visceral, disminución de la masa muscular, de la fuerza muscular e incluso en algunos de atrofia muscular así como intolerancia a la glucosa los cuales se consideraron factores predictores de mayor riesgo metabólico (desarrollo de diabetes o de cirrosis, por ejemplo)

Las personas que viven en Asia no suelen ser tan obesas como las que viven en Europa o en Estados Unidos, pero la EHGADM es cada vez más frecuente en esta zona. Estos hallazgos han llevado al descubrimiento sorprendente de que la EHGADM sin obesidad, puede tener una tasa de mortalidad más alta que la EHGADM con obesidad. Como consecuencia, una importante cuestión que ha quedado pendiente es cómo identificar los factores de riesgo para el desarrollo de la EHGNA no obesa.

El Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, considera que esta es una variante de EHGADM que seguramente ven muchos especialistas, ya sea los Gonecólogos, los Médicos Internistas, los Médicos Familiares o bien las Nutriólogas Clínicas, por lo cual debemos difundir esta interesante investigación.

 

Referencias:

1. Shida T, Oshida N, Suzuki H, et al. Clinical and anthropometric characteristics of non-obese non-alcoholic fatty liver disease subjects in Japan [published online ahead of print, 2020 Jun 29]. Hepatol Res. 2020