Seguridad de la página de inicio
jueves, 28 mayo 2020
Log in

Aumenta el cáncer por enfermedad del hígado graso

Los casos nuevos del cáncer primario de hígado continúa aumentando en todo el mundo. Las tendencias y patrones de incidencia de asociaciones con diferentes edades en el momento del diagnóstico siguen siendo desconocidos.  

El cáncer hepático representa la tercera causa de mortalidad en México, cada año son diagnosticados en promedio más de ocho mil mexicanos, y los médicos especialistas del hígado y oncólogos y organizaciones de la sociedad civil estiman que su mortalidad se incrementará como consecuencia de su diagnóstico tardío y la falta de atención médica multidisciplinaria que requiere esta enfermedad.  

Según la revista interactiva “Redacción médica”, una nueva investigación de la Universidad de Fudan, en China, ha revelado el crecimiento de los casos de cáncer de hígado en todo el mundo, a pesar de los avances destinados a prevenir la enfermedad, entre otros motivos por la enfermedad del hígado graso no alcohólico, según publica Cancer, la revista de la Sociedad Americana del Corazón.  

Para obtener tendencias y estimaciones del cáncer de hígado por edad, sexo, región y causa, el investigador de la Universidad de Fudan Xingdong Chen y su equipo examinaron los datos de 1990-2017 del Estudio de la Carga Global de Enfermedades de 195 países.  

Higado grasonivel mundial, los casos de cáncer de hígado diagnosticados antes de los 30 años disminuyeron de 17.381 en 1990 a 14.661 en 2017, pero aumentaron en personas de 30 a 59 años y en mayores de 60 años de 216.561 y 241.189 en 1990 a 359.770 y 578.344 en 2017, respectivamente.  

Al aplicar ajustes de edad (para permitir que las poblaciones se comparen cuando los perfiles de edad de las poblaciones son diferentes), el equipo descubrió que la incidencia de cáncer de hígado diagnosticado antes de los 30 años y de 30 a 59 años disminuyó en ambos sexos, mientras que en los mayores adultos las tasas aumentaron en los hombres y se mantuvieron estables en las mujeres.  

En comparación con las mujeres, los hombres tuvieron un aumento más dramático en el cáncer de hígado diagnosticado a los 60 años o más y una disminución más leve en los casos diagnosticados a los 30-59 años.  

Las disminuciones observadas en adultos más jóvenes se atribuyeron en gran medida a las vacunas contra la hepatitis B (ya que e puede causar cáncer de hígado) y fueron consistentes en la mayoría de las regiones, excepto en los países desarrollados, donde las tasas de cáncer de hígado aumentaron independientemente del sexo y la edad.  

El cáncer de hígado causado por la enfermedad del hígado graso no alcohólico, o la acumulación de grasa en el hígado, aumentó en la mayor magnitud en la mayoría de las regiones.  

Se espera que la incidencia aumente aún más en los Estados Unidos de América y México en las dos próximas décadas. Por eso, te recomendamos seguir una vida saludable y evitar un mal control de los factores de riesgo ya comentados (alcohol, virus B y C, autoinmunidad). Si a pesar de ello tienes Enfermedad por Hígado Graso, sin buen control o sin tratamiento alguno, se recomienda consultar a tu médico Internista, Gastroenterólogo o Hepatólogo.  

Referencia
  

Liu, Z., Suo, C., Mao, X., Jiang, Y., Jin, L., Zhang, T., & Chen, X. (2020). Global incidence trends in primary liver cancer by age at diagnosis, sex, region, and etiology, 1990‐2017. Cancer.  

https://www.redaccionmedica.com/secciones/aparato-digestivo/hepatologia/aumentan-los-casos-de-cancer-por-enfermedad-del-higado-graso-no-alcoholico-2055

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas