Logo

Cinco propuestas para eliminar la hepatitis C

La hepatitis C es un problema de salud pública a nivel mundial y aproximadamente el 25 por ciento de los casos de cirrosis hepática y de cáncer son consecuencia de este padecimiento, a pesar de que es una enfermedad curable y prevenible. En este contexto, México contará con el esquema terapéutico más eficaz para curar la Hepatitis C, el cual se brindará sin costo a toda la población que sea portadora del virus.

Este tratamiento es hasta 98 por ciento efectivo y consiste en una tableta al día por un periodo de 12 semanas, sin efectos secundarios. Estos antivirales de acción directa permiten atender los seis genotipos del virus de hepatitis, sin importar el periodo de infección.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) propone en un documento de posicionamiento cinco grandes áreas de actuación para eliminar la hepatitis C en España: cribado del virus de la hepatitis C (VHC) en función de la edad, de la existencia de factores de riesgo clásicos de adquisición de la infección, búsqueda activa de pacientes diagnosticados con anterioridad y desarrollo de una técnica de eliminación en poblaciones vulnerablessimplificación del diagnóstico del VHC (diagnóstico en un solo paso y diagnóstico en el punto de atención del paciente); simplificación del tratamiento de los pacientes y mejora de los circuitos asistenciales; medidas de política sanitaria, y, finalmente, establecimiento de indicadores de eliminación del VHC.

El documento, consensuado por una treintena de especialistas, desgrana cada uno de estos puntos, cuya puesta en marcha considera “imprescindible” para eliminar la infección en España.

España es uno de los países que más ha avanzado para conseguir los objetivos marcados por la estrategia global establecida por la Organización Mundial de la Salud para acabar con las hepatitis virales como problema de salud pública en el año 2030. En abril de 2015, puso en marcha el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud y, hasta mayo de 2019, se han tratado con agentes antivirales directos más de 130.000 pacientes, aunque habría 150.000 curados si se añade a los tratados con interferón  en los últimos 20 años, informa la AEEH.

Sin embargo, “en el ámbito de atención primaria aún acuden 76.500 personas virémicas, esto es, con el VHC. Además, la tasa de diagnóstico no es satisfactoria, puesto que estimamos que aún hay 22.500 personas adultas con este virus que desconocen que son portadoras y que, por lo tanto, pueden transmitir la infección, a las que hay que sumar todos los pacientes diagnosticados que no están siendo tratados”, advierte Javier Crespo, coordinador del consenso y presidente de la Sociedad Española Patología Digestiva (SEPD).

El plan propuesto por la AEEH “pretende ser un marco en el que tengan cabida todas las iniciativas y herramientas potencialmente útiles para conseguir dicha eliminación. Se fundamenta en principios como la multidisciplinariedad, asegurada gracias a la participación de un amplio grupo de profesionales; la equidad en todas las medidas propuestas; la inclusividad, al incorporar medidas locales, regionales, nacionales e internacionales de eficacia frente al VHC, así como todos los elementos de la cadena asistencial; la universalidad, ya que se ha buscado que este plan sea universal y ejecutable por parte de todas las administraciones sanitarias; y, sobre todo, la mejor evidencia científica disponible”, ha destacado José Luis Calleja, vicepresidente de la AEEH.

Pero, ¿y en México? De acuerdo con la Secretaría de Salud, la estrategia de eliminación de la hepatitis C, será fundamental la reducción del tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento. Anteriormente, sólo especialistas en el hígado atendían esta enfermedad. “Ahora es más fácil y cualquier profesional de la salud puede dar tratamiento, incluso hay países que cuentan con programas de eliminación, en donde hasta una enfermera puede prescribir el tratamiento porque no tiene efectos secundarios”.

Datos de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el tratamiento para Hepatitis C en la administración pasada tuvo un costo de 148 mil pesos por persona; ahora, con el nuevo esquema antiviral se logra un ahorro de 48 por ciento que permitirá atender a 13 mil 500 personas, es decir, con la misma inversión se atenderán más pacientes.

Además, en esta compra se incluyen 750 mil pruebas rápidas de detección, estudios adicionales que se requieran para la población infectada, así como diagnóstico con carga viral al inicio y después de cada tratamiento.

 

Referencia

http://aeeh.es/2019/10/presentacion-del/
 
https://www.gob.mx/salud/articulos/acceso-a-tratamiento-para-hepatitis-c-una-realidad

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas


 
 

Amigos del Hígado A.C. es una Asociación Civil sin fines de lucro. Sus objetivos incluyen (1) la creación de espacios de diálogo e información para pacientes con enfermedades del hígado, (2) destacar la importancia y los beneficios de la prevención y tratamiento oportuno de las enfermedades hepáticas y (3) educar sobre la importancia vital que representa donar nuestros órganos. Diseñado y desarrollado por Linki. Derechos Reservados Amhigos del Higado.