Seguridad de la página de inicio
miércoles, 24 febrero 2021
Log in

AMINOÁCIDO QUE ALIVIA LOS SÍNTOMAS DE LA RESACA RELACIONADOS CON EL ALCOHOL

El consumo de alcohol y la embriaguez suelen provocar síntomas de resaca: náuseas, dolor de cabeza, estrés y ansiedad, que son experiencias desagradables por diversos efectos físicos y psicológicos. Estos efectos secundarios pueden durar y variar desde <1 h hasta varios días, dependiendo de numerosos factores. A nivel mundial, los efectos secundarios relacionados con el alcohol causan funciones cognitivas deterioradas, alteración en el desempeño de las tareas diarias (como conducir) deterioro del desempeño laboral y ausentismo en el trabajo. Tales deterioros crean una cantidad considerable de pérdidas económicas en todo el mundo.

Generalmente, se considera que el alcohol es el agente causante de la resaca y síntomas relacionados. Sin embargo, la verdad es que muchos de estos efectos nocivos son producidos por el alcohol y su metabolito, el acetaldehído que también es un ingrediente común en las bebidas alcohólicas Además, también fumar cigarrillos produce acetaldehído lo que puede explicar por qué el consumo de alcohol y el tabaquismo están estrechamente relacionados asociados entre sí.

resaca chico cama

En este estudio, se investigó el efecto del aminoácido semiesencial, L-cisteína, sobre los síntomas de la resaca: náuseas, dolor de cabeza, estrés y ansiedad. La L-cisteína se produce en el cuerpo humano y también es un ingrediente de la dieta. Esto hace que la L-cisteína sea diferente a los demás complementos alimenticios estudiados (plantas, frutas y / o sus extractos), en los que existen una serie de ingredientes de carácter inespecífico. La principal hipótesis de los autores para este estudio fue que la administración oral de la L-cisteína conduce a la eliminación de acetaldehído en el cuerpo, que a su vez previene o alivia las secuelas del alcohol.

Objetivo:
Investigar el efecto del aminoácido L-cisteína sobre los efectos secundarios relacionados con el alcohol y el  acetaldehído.

Métodos:
Este fue un estudio realizado por el equipo de investigadores del Hospital Universitario de de Helsinki. Se reclutaron participantes voluntarios sanos a través de anuncios (medios, Internet, foros). A todos los participantes interesados en el estudio se les envió los primeros cuestionarios, que fueron completados y enviados de vuelta por correo antes de la primera sesión. En total, se inscribieron 27 participantes, 8 mujeres y 19 hombres, de entre 21 y 50 años (mujeres) y 21 y 60 años (hombres). Se excluyeron del estudio a mujeres embarazadas, y en edad de menopausia, además a los pacientes con alcoholismo crónico.

Todos los voluntarios ingirieron al azar durante los días viernes por la noche, 6 tabletas de placebo, 3 de placebo más 3 tabletas de L-cisteína y / o 6 tabletas de L-cisteína (tabletas de L-cisteína que contienen 200 mg de L-cisteína, para un total de 1200 mg/día), aproximadamente 15 minutos antes de las 7, 8, 9, 10, 11 y 12 pm. Todos los comprimidos, excepto los de placebo, contenían también vitamina B1 (tiamina, 50 mg), B2 riboflavina, 1,4 mg), B3 (niacina, 16 mg), B6 (piridoxina, 1,4 mg), B7 (biotina, 50 μg), B9 (ácido fólico, 200 μg), B12 (cobalamina 2,5 μg) y vitamina C (ácido ascórbico, 80 mg).


Todas las sesiones se realizaron en seis viernes consecutivos, en un hotel privado, pidiendo a los voluntarios que llegaran a las 6 pm. El consumo de alcohol se inició justo antes de las 7 pm y se evitó utilizar una marca o género de bebida en especial. Se consumió de manera uniforme en tres dosis en el período de 3 h. La dosis total de alcohol fue de 1,5 g por kilo de peso, el cual se sirvió al 10%, mezclado con jugo de arándano rojo más  grosella negra, más sacarosa, 9 g por litro. Se calculó un contenido energético de aproximadamente 840 calorías derivadas del alcohol. Se completó un cuestionario de intoxicación. Las sesiones finalizaron alrededor de la medianoche, después de lo cual los participantes se fueron a dormir. A la mañana siguiente, entre las 8 y las 9 de la mañana, los participantes se reunieron en la misma sala que la noche anterior y allí se le pidió completar el resto de los cuestionarios que evaluan los síntomas de la resaca. Luego se dio por terminada la sesión. A los participantes se les tomó además pruebas de aliento para alcohol y acetaldehído.L cysteine frascoResultados:

Solo se evaluaron resultados de los hombres participantes porque hubo decersión de las mujeres por diversos motivos (vómito, abandono del estudio). La medición de las concentraciones de alcohol y de acetaldehido, después de las 3 horas de ingesta de la bebida fueron similares en los 3 grupos de estudio. Sin embargo, en la evaluación de pacientes con mejoría de nauseas y estrés, con ingesta de 1200 mg de L-cisteina, las concentraciones de acetaldehido fueron significativamente menores.   

Aunque el número final de voluntarios fue bastante bajo, la L-cisteína obtuvo varios resultados significativos cuando se examinaron los síntomas de la resaca:

  • La sensación de cruda, náuseas, el dolor de cabeza, el estrés y la ansiedad del día siguiente a la ingesta de alcohol, ocurrieron en todos los participantes con placebo.
  • El estrés y ansiedad a la mañana siguiente, 10 h después de terminar la bebida por la noche, se redujo de manera significatica en los que ingirieron L-Cisteina a la dosis de 600 mg.
  • Las nauseas y el dolor de cabeza, solo se redujeron con la dosis de 1200 mg por día.
  • La dosis de 1200 mg por día también redujo el estrés y la ansiedad de manera significativa.

 

Conclusiones:

La L-cisteína previene o alivia los síntomas relacionados con la resaca por alcohol.

Comentario:

Este es un estudio interesante, es el primero que evalúa el alivio de los síntomas de la resaca relacionados con el alcohol con L-cisteína como complemento alimenticio. Estos efectos son únicos y parecen tener un futuro no sólo en la prevención o el alivio de los síntomas, sino también en la reducción del riesgo de adicción al alcohol, que sería un objetivo deseable, sobre todo en los grupos de riesgo para desarrollar adicción y otras enfermedades relacionadas. Seguramente estos resultados van a generar más estudios próximamente. 
Los autores de este artículo comentan que en muchas partes del mundo existe la creencia generalizada de que la resaca no debe curarse porque aumentaría el riesgo de un mayor consumo de alcohol. Sin embargo, esta creencia puede no ser del todo correcta. El hecho es que un mayor grado de resaca y síntomas de estrés relacionados con el alcohol conllevan un mayor esfuerzo para "curar" las secuelas al beber alcohol, este es especialmente el caso de las personas con predisposición a desarrollar adicción al alcohol. Además, parece que no hay evidencia de por qué prevenir o aliviar la resaca conduciría a un mayor consumo de alcohol.
La ventaja de la L-cisteína es que este aminoácido semiesencial ya está presente en el cuerpo humano, esto significa que la adición de L-cisteína puede entrar directa y dependientemente de la dosis en el metabolismo normal y ayudar a neutralizar el acetaldehído perjudicial, así como prevenir o aliviar los efectos secundarios del alcohol. 

hangover grafica resultado

El Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, comenta que la dosis de alcohol utilizada en este estudio, asumiendo un peso promedio de 80 kilos para todos los participantes,  corresponde a 120 gramos. Si consideramos que usualmente una bebida de cerveza, de vino o de bebidas destiladas (tequila, ron, brandy o whiskey) contiene alrededor de 12 gramos, las sesiones equivalían a consumir 10 bebidas, por ocasión, lo cual parece corresponder a la vida real de un segmento de la población. Es importante comentar que para algunos existe un dilema ético al tratar de corregir la cruda o resaca, porque algunos piensan que gracias a la resaca la gente evitará seguir tomando. Por ello, no debería tratarse. Pero, otros investigadores consideran que es la aparición de todos los síntomas (la sensación de resaca, las nauseas, la cefalea, el estrés y la ansiedad) lo que hace que algunos activen más su ingesta de alcohol (particularmrente los que tienen la dependencia al alcohol).  Un tema controvertido sin duda pero útil y conveniente de reflexionar.

Referencias:

1. Eriksson CJP, Metsälä M, Möykkynen T, et al. L-Cysteine Containing Vitamin Supplement Which Prevents or Alleviates Alcohol-related Hangover Symptoms: Nausea, Headache, Stress and Anxiety. Alcohol Alcohol. 2020;agaa082.

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas