Seguridad de la página de inicio
miércoles, 24 febrero 2021
Log in

ALCOHOL EN PERSONAS CON PRESUNTA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

La  Enfermedad por Hígado Graso asociada a Disfunción Metabólica (EHGADM) caracterizada por la presencia de esteatosis hepática en ausencia de alcohol, es la causa más común de enfermedad hepática crónica en todo el mundo. Desde el punto de vista histoatológico, la EHGNA y la enfermedad hepática alcohólica (EHA) parecen idénticas y la única característica distintiva es la presencia o ausencia de exposición significativa al alcohol.

steatosis CTscanLa asociación del consumo de alcohol y la EHGADM es controvertida, ya que los hallazgos en la literatura son mixtos. Mientras que los estudios demuestran que el consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo de hígado graso, esteatohepatitis y cirrosis, algunos estudios han informado de un efecto beneficioso del consumo “moderado” de alcohol en EHGADM; mientras que otros, han reportado efectos no protectores o perjudiciales sobre la grasa hepática. Se desconoce hasta qué punto estos resultados discrepantes pueden atribuirse a diferentes patrones de consumo de alcohol en diferentes poblaciones de estudio, incluso entre personas con un consumo diario promedio similar.

La evidencia reciente sugiere que el patrón de consumo de alcohol puede ser un predictor importante de los efectos del alcohol en la salud. Sin embargo, la mayoría de los estudios que evalúan el consumo de alcohol entre personas con EHGADM se centran en cambio en el consumo medio diario o semanal de alcohol, lo que oculta las diferencias en el comportamiento de consumo de alcohol.

Objetivos
Examinar la asociación entre los diferentes patrones de consumo de alcohol y la grasa hepática definida en la tomografía computarizada del hígado, entre los participantes del reconocido estudio epidemiologico llamado Framingham del Corazón (Estudio Framingham). La ciudad de Framingham en Massachusetts, EEUU es la sede de este estudio de cohortes que implica seguir por largos periodos de tiempo (décadas) a los pacientes participantes,

 

Métodos
Este es un un estudio transversal de 2475 participantes del Estudio Framingham con esteatosis hepática, en base a una tomografía computarizada del hìgado. Se pidió a todos los participantes que informaran sobre su consumo habitual de alcohol. Se realizó análisis multivariados en modelos de regresión logística para evaluar la asociación entre patrones de consumo de alcohol y esteatosis hepática. Los modelos se ajustaron por factores sociodemográficos, dieta y componentes del síndrome metabólico. Dado que el enfoque de este estudio estaba en los participantes con presunta EHGNA, se excluyó a las personas que consumen mucho alcohol, definidas como mujeres que consumen más de 14 bebidas alcohólicas a la semana y hombres que consumen más de 21 bebidas alcohólicas a la semana.

Esteatosis alcoholResultados: En la población estudiada (edad media, 49,8 años ± 10,2; 50,3% mujeres), la prevalencia de esteatosis hepática fue del 17,5%. El número total de bebidas alcohólicas / semana y el máximo de bebidas consumidas por día de consumo se asociaron cada uno con la esteatosis hepática (razón de posibilidades ajustada [ORa] 1,15; IC 95%, 1,02-1,29 y ORa 1,15; IC del 95%: 1,02-1,30) . La prevalencia de esteatosis hepática aumentó del 15,3% al 54,3% en las categorías cada vez mayores de ingesta de alcohol.El consumo excesivo de alcohol ocurrió en el 25,4% de las personas con presunta EHGADM y se asoció con un aumento de las probabilidades de esteatosis hepática (ORa, 1,45; IC 95%, 1,06–1,98) entre los consumidores de alcohol. En un análisis específico de bebidas, los patrones de consumo de alcohol se asociaron con la esteatosis hepática entre los bebedores de cerveza, pero no entre los bebedores de vino.

 

Conclusión: Se observó una asociación entre el consumo de alcohol y la grasa hepática, incluso después de excluir del análisis a los consumidores de alcohol en exceso. Por tanto, el consumo de alcohol parece ser un factor de riesgo de EHGNA. 

Comentarios
Este estudio explora el consumo de alcohol que existe en los pacientes considerados como EHGADM. De forma llamativa esta ingesta es significativa aunque no se llegue a cumplir los criterios de consumidores de alcohol en exceso. La grasa hepática relacionada con el alcohol puede estar presente entre las personas que se presume que tienen EHGNA, lo que sugiere un daño dual entre EHGADM y EHPA, por lo tanto la recomendación para todos los pacientes que tienen hígado graso y factores de riesgo metabólico, es evitar el consumo de bebidas alcohólica con el fin proteger la función hepática y evitar la progresión a enfermedad hepática crónica con sus complicaciones a largo plazo.


Se necesitan estudios adicionales para investigar más a fondo las relaciones e interacciones entre el consumo de alcohol y los componentes del síndrome metabólico. Por último, se necesitan estudios prospectivos para validar los hallazgos de este estudio y determinar si se deben utilizar herramientas de detección del consumo de alcohol más completas en la práctica o en los entornos de ensayos clínicos.

El Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, comenta que definitivamente el alcohol sigue siendo un frecuente acompañante de la vida de los seres humanos. Algunos pacientes no preguntan si tienen autorizado el consumo de bebidas alcohólicas y los médicos no siempre lo hacen o aclaran sobre los riesgos de la sobreposición de daño por alcohol. El problema es que al no comentar el tema algunos pacientes suponen que si se puede. En este artículo, aun a pesar de excluir a las personas con consumo promedio mayor a 3 (en hombres) y 2 bebidas de alcohol por día (en mujeres), aun así sigue detectándose una asociación entre el mayor consumo de alcohol y la presencia de grasa en la tomografìa hepática. Por ello, a nivel de la consulta clínica debe encontarse los espaciones para preguntar sobre esta asocación y desinsentivar a los pacientes a que lo sigan haciendo por el conocido riesgo de aumentar la posibilidad de cirrosis. 

Referencias:

Long MT, Massaro JM, Hoffmann U, Benjamin EJ, Naimi TS, Alcohol Use is Associated with Hepatic Steatosis Among Persons with Presumed Non-alcoholic Fatty Liver Disease. Clinical Gastroenterology and Hepatology 2020 Jul;18(8):1831-1841.

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas