Seguridad de la página de inicio
sábado, 02 julio 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

EL NOPAL, PODEROSO NUTRIENTE MEXICANO

El nopal (Opuntia), es una cactácea que se encuentra presente en zonas áridas y semiáridas, con gran diversidad de especies y amplia distribución geográfica en México. Por su composición nutrimental, se considera un buen producto alimenticio. Se han descrito también muchas propiedades que sugiere su uso como alimento funcional.
Desde la llegada de los primeros pobladores a Mesoamérica, así como para los antiguos mexicanos, el nopal ha sido una importante fuente de alimento en parte por su gran presencia en la vegetación y la facilidad de propagación de sus pencas.

HISTORIA NOPAL

México es uno de los principales productores de hortalizas, el cual ocupa el 2.59% de la superficie agrícola nacional y representa un valor de 53 479 millones de pesos. El nopal se ubica entre las 15 hortalizas más importantes. Entre las entidades que producen, Morelos obtiene el mayor volumen

El nopal ocupa un lugar preponderante en nuestra cultura y alimentación porque brinda beneficios nutricionales incluyendo a su tuna la cual al madurar es un fruto jugoso y dulce. Las tunas contienen un alto contenido de vitamina C que nos ayuda a mantener un sistema inmunológico sano, y carotenoides que nos ayudan a la salud de nuestra vista. Además, las tunas rojas contienen betalaínas, importantes antioxidantes que se encuentran en pocos alimentos.

PENCAS NOPALLas pencas del nopal y sus tunas contienen una alta concentración de potasio, calcio y magnesio, los cuales son minerales que juegan un papel importante en nuestros huesos. Las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones. Además, limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal.

EVIDENCIA CIENTÍFICA

Ambrogina Albergamo y colaboradores del Departamento de Ciencias de Imágenes Biomédicas, Dentales, Morfológicas y Funcionales (BIOMORF), Universidad de Messina, Italia, realizan una caracterización química de los compuestos del nopal y su fruta, concluyendo que existe un potencial realista de cada subproducto para ser utilizado en el desarrollo de alimentos funcionales, así como en el aislamiento de compuestos de valor agregado que pueden emplearse eficientemente en las áreas de alimentos, cosmética y farmacéutica. Entre sus hallazgos destacaron que el nopal puede servir como una valiosa fuente de fibra dietética, elementos inorgánicos, como Mg, K, Mn y Fe, y azúcares monoméricos que constituyen carbohidratos antihiperlipidémicos y antihiperglucémicos peculiares.

Debido a la escasa bibliografía actual acerca de este tema, los autores mencionan que, al ser una especie predominante en toda el área mediterránea, es de suma importancia realizar más estudios clínicos de investigación de subproductos de nopales con el objetivo de valorizar su aporte nutricional y poder funcional en la salud humana.

nopales asados con ensaladita de frijolEn la gastronomía mexicana, entre las bondades del nopal está su versatilidad, ya que se puede preparar en ensaladas, sopas, guisos, asados, además de elaborar dulces y jaleas o como antojitos, tortillas, en salsas, bebidas, postres y un sinfín de platillos.

La historia de México está íntimamente ligada al nopal, incluso es parte del escudo nacional; se encuentra presente en la alimentación del mexicano como el frijol y el maíz, y es tan simbólico como el tequila o el pulque. Por sus enormes bondades esta planta mexicana figura entre los 50 alimentos del futuro. Por todas estas propiedades, en 2017 se propuso en la Cámara de Diputados proclamar el 18 de septiembre como Día Nacional del Nopal, habida cuenta de que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad reconoce que en México existen entre 60 y 90 especies de Opuntia, y que es necesario impulsar el consumo de este maravilloso vegetal del grupo de las cactáceas.

Te compartimos una deliciosa receta escrita por la Nut. Maite Muñoz que contiene este delicioso y poderoso ingrediente: Sopa de Nopal y Elote en caldo de Chile Poblano

sopa de nopales

Referencias:

  1. Ambrogina A, Angela G, Giuseppa D, Nawres B, Giovanna L, Vincenzo N, Rossana R, Hedi B, Vincenzo L. Chemical Characterization of Different Products from the Tunisian Opuntia ficus-indica (L.) Mill. Foods. 2022 Jan; 11(2): 155.
  2. Castañeda-Arriaga R, Perez-Gonzalez A, Marino T, Russo N, Galano A. Antioxidants into Nopal (Opuntia ficus-indica), Important Inhibitors of Free Radicals' Formation. Antioxidants (Basel). 2021 Dec 16;10(12):2006.
  3. Corona-Cervantes K, Parra-Carriedo A, Hernández-Quiroz F, Martínez-Castro N, Vélez-Ixta JM, Guajardo-López D, García-Mena J, Hernández-Guerrero C. Physical and Dietary Intervention with Opuntia ficus-indica (Nopal) in Women with Obesity Improves Health Condition through Gut Microbiota Adjustment. Nutrients. 2022 Feb 27;14(5):1008.
  4. Uriarte-Frías G, Hernández-Ortega MM, Gutiérrez-Salmeán G, Santiago-Ortiz MM, Morris-Quevedo HJ, Meneses-Mayo M. Pre-Hispanic Foods Oyster Mushroom (Pleurotus ostreatus), Nopal (Opuntia ficus-indica) and Amaranth (Amaranthus sp.) as New Alternative Ingredients for Developing Functional Cookies. J Fungi (Basel). 2021 Oct 27;7(11):911.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.