Seguridad de la página de inicio
miércoles, 01 diciembre 2021

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

CALABAZA DE CASTILLA, ALIMENTO CON GRAN PODER

La calabaza pertenece al género Cucurbita y a la familia Cucurbitaceae, una planta común y famosa que se cultivó en el norte de México y se ha extendido a Europa, América occidental y Asia. La calabaza de castilla es un fruto que se caracteriza por tener una cáscara muy gruesa, pulpa carnosa de color anaranjado y pepitas en su interior. Pueden ser de color verde, con manchas blancas o anaranjadas, de tamaños y formas muy diversas. tipos de calabazaTambién se le conoce como tamalayota, que proviene del náhuatl “tamalayohtli”: “tamalli”/tamal y “ayohtli”/calabaza, ya que su pulpa se asemeja a la masa de los tamales.

La calabaza fue la primera planta cultivada en Mesoamérica y fue muy valorada en la época prehispánica por sus semillas/pepitas, ya que representan una buena fuente de proteínas y pueden conservarse por mucho tiempo sin echarse a perder. Fue una de las primeras calabazas en ser trasladadas a Europa. De hecho, se le nombró así debido a que la reina de Castilla disfrutó tanto de su sabor que decidió nombrarla de esta manera.

Se cultiva entre los meses de marzo y mayo, para empezar a cosecharla a mediados de octubre. Su producción nacional es de 18 063 toneladas, siendo Michoacán el estado líder productor, con 7 mil 725 toneladas anuales. Se puede encontrar principalmente en los meses de octubre a diciembre.

NUTRICUADRO

Nutricuadro calabaza

La calabaza de castilla es rica en beta carotenos y en potasio. Adicionalmente contiene carbohidratos complejos, que lo hacen útil para activar el proceso digestivo; contiene otrso macro y micronutriente que se describen em nuestro NUTRICUADRO anexo. Estos nutrientes están presentes tanto en su pulpa como en sus semillas.

La pulpa se caracteriza por su gran aporte de vitamina A. De hecho, su color anaranjado se debe a la presencia de un fitonutriente conocido como carotina o beta-caroteno, que en nuestro cuerpo se convierte en vitamina A y que ayuda a prevenir enfermedades del corazón, cáncer y además fortalece el sistema inmunológico, ayudando a combatir infecciones.

calabaza chihua

Las pepitas de calabaza han sido de gran interés científico debido a sus diversos contenidos funcionales, son una buena fuente de proteínas, grasas insaturadas, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos, que en conjunto brindan diversos beneficios a la salud. Por ejemplo, las pepitas son ricas en magnesio y ácidos grasos, comúnmente conocidos como omega 3, además de tener fibra, que benefician la salud cardiovascular, disminuyendo la presión alta, entre otras funciones. El aceite de semilla de calabaza es un subproducto del procesamiento de semillas de calabaza. Este aceite ejerce efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antibacterianos y cicatrizantes. Además, tiene varios beneficios para la salud frente a enfermedades, como la hipertensión, la diabetes y el cáncer. Actualmente, las personas consumen aceite de semilla de calabaza en postres o aderezos para ensaladas, también se ha vuelto un ingrediente popular en cosméticos.

La calabaza es muy versátil y se presta a muchas preparaciones y cocciones. Con ella se pueden preparar sopas, cremas, purés, guarniciones, flanes, pasteles, confitura y se puede cocinar al horno, hervida, salteada, rehogada, gratinada, pero para preservar todos sus nutrientes no conviene cocerla en exceso. En México, también es comida como postre o es tradición en el Día de muertos recibir en el hogar a familiares y amistades difuntos con un delicioso dulce de calabaza, como un elemento indispensable para llenar la ofrenda de colores, olores y sabores deliciosos.

Calabaza en dulce

 

Te compartimos una deliciosa receta escrita por la Nut. Maite Muñoz que contiene este delicioso y poderoso ingrediente: https://amhigo.com/amhi-blog/69-especialistas/1186-sopa-de-calabaza-rica-en-betacarotenos.

 

Referencias:

  1. Yu G, Zhao J, Wei Y, Huang L, Li F, Zhang Y, Li Q. Physicochemical Properties and Antioxidant Activity of Pumpkin Polysaccharide (Cucurbita moschata Duchesne ex Poiret) Modified by Subcritical Water. Foods. 2021 Jan 19;10(1):197.
  2. Adchara P, Ratthida K, Natthidaporn S, Wantida C. Evaluation of Fatty Acid Compositions, Antioxidant, and Pharmacological Activities of Pumpkin (Cucurbita moschata) Seed Oil from Aqueous Enzymatic Extraction. Plants (Basel). 2021 Aug; 10(8): 1582.
  3. Bemfeito CM, Carneiro JDS, Carvalho EEN, Coli PC, Pereira RC, Vilas Boas EVB. Nutritional and functional potential of pumpkin (Cucurbita moschata) pulp and pequi (Caryocar brasiliense Camb.) peel flours. J Food Sci Technol 2020 Oct;57(10):3920-3925.
  4. El poder de la Calabaza de castilla. El poder del consumidor. Noviembre 2020.
  5. Calculadora de Valores Nutricionales: Food Precessor

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.