Seguridad de la página de inicio
domingo, 01 agosto 2021
Log in

BENEFICIOS Y RIQUEZAS DE LA GRANADA


La granada nace del árbol Punica granatum, llamado comúnmente granado, es una especie de la familia Lythraceae. Originaria de la región iraní hasta el Himalaya. Se distribuyó por la India central y meridional en el siglo I d.C., y se ha cultivado extensamente por el Asia suroriental, Malasia, Indias occidentales y África tropical. Se encuentra naturalizada por toda la cuenca mediterránea e introducido en Sudamérica, México, y Australia; donde se cultiva en áreas templadas y subtropicales.

granada aCEra una fruta muy apreciada en las zonas desérticas por estar protegida de la desecación gracias a su piel gruesa y coriácea, lo que permitía transportarla a grandes distancias sin que afectara a su calidad. Además, durante toda la historia, en muchas culturas la granada tenía un simbolismo referido a la fertilidad.

Se sabe que el granado se cultivaba en tiempos muy remotos ya que se han encontrado indicios del consumo de esta fruta en tumbas egipcias de 2.500 años antes de la era cristiana. Se cree que los cartagineses introdujeron el granado en la región mediterránea a raíz de las guerras Púnicas, de ahí su nombre propuesto por Linneo: Punica granatum. Teofrasto describió este árbol alrededor del año 300 a.C. y Plinio se refirió a él como uno de los frutales más valiosos. Los árabes fueron quienes la introdujeron a España, desde donde se exportó a los diversos países de América tras la conquista.

La granada es una fruta estacional que podemos encontrar dedesde julio hasta enero. Sin embargo, si las granadas son guardadas enteras, en un lugar fresco y seco, pueden conservarse hasta por seis meses, la cuál sería una excelente alternativa para poderlas consumir todo el año.

El año pasado, México produjo 4 mil 375.31 toneladas, trayendo el resto de importación, principalmente del estado de California, EE.UU. Siendo esta una fruta simbólica de nuestra cultura gastronómica, dado que se produce en tan pocas cantidades nos vemos obligados a traerla de nuestro país vecino.


NUTRICUADRO

nutricuadro granada

 

Son ricas en vitamina C, fuente de potasio y ácido fólico. Además, destacan por su alto poder antioxidante. Se ha utilizado tradicionalmente en la medicina popular debido a sus propiedades beneficiosas para la salud y al tratamiento de diferentes enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la aterosclerosis, las enfermedades cardiovasculares, enfermedades inflamatorias, enfermedades bacterianas o virales e incluso cáncer. Las elagitaninas y el ácido elágico son polifenoles presentes en algunas frutas, nueces y semillas, como granadas, frambuesas negras, frambuesas, fresas, nueces y almendras. Se ha demostrado que las frutas ricas en elagitaninas tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antineoplásicas, antivirales, antivaterianas y quimiopreventivas. La granada es una rica fuente de punicalagina, que forma parte de la familia de las elagitaninas, por esta razón despertó un interés considerable como novedosa terapéutica en los últimos años.

Evidencia científica


larger granadaMaryam Pirzadeh y colaboradores del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Agricultura, Subdivisión de Sarvestan, Universidad Islámica de Azad en Sarvestan, Irán, mecionan que la granada ha mostrado propiedades positivas para la salud debido a la presencia de componentes bioactivos como polifenoles, taninos y antocianinas. La punicalagina es el principal antioxidante, que se encuentra abundantemente en la cáscara de la granada. La investigación ha demostrado que los polifenoles de la granada no solo tienen una fuerte capacidad antioxidante sino que también inhiben el crecimiento de bacterias patógenas como V. cholera , P. aeruginosa y S. aureus ,B. cereus, E. coli y S. factor de virulencia , e inhibe hongos como A. Ochraceus y P. citrinum . Los compuestos de origen natural inhiben el crecimiento de varios patógenos al extender la vida útil de los alimentos y garantizar su seguridad. Por tanto, surge la necesidad de encontrar compuestos para usar en combinación con antibióticos o como nuevas fuentes antimicrobianas, como extractos de plantas.

En cuestión a su efecto antiviral, se ha descrito en estudios recientes que incluso existe la posibilidad de integrar a la granada en la lista de recomendaciones terapéuticas para el contagio por COVID-19. Relja Suručić y colaboradores de la Facultad de Medicina en la Universidad de Banja Luka, Bosnia y Herzegovina presentan como resultados de su estudio la posible actividad inhibidora de los polifenoles PoPEx contra el proceso de internalización del SARS-CoV-2. Demostraron que los componentes de la PoPEx, es decir, la punicalagina y la punicalina, son candidatos prometedores para nuevos estudios in vitro anti-SARS-CoV-2. Mencionan que al ser los ingredientes de un producto natural que se utiliza como alimento, estos candidatos también tienen un perfil de seguridad confirmado que es su ventaja adicional e importante en el tratamiento de la enfermedad.

Marisa Pfohlun y colaboradores del Departamento de Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas de la Universidad de Rhode Island, Kingston, EUA, investigaron un extracto de fruta de granada enriquecido con fenólico por sus efectos hepatoprotectores y antiinflamatorios en ratones machos alimentados con una dieta alta en grasas o una dieta estándar para roedores, con o sin 1% de extracto de fruta durante 12 semanas. El extracto de granada alivió el hígado graso inducido por la dieta y suprimió los genes reguladores de lípidos hepáticos. Además, encontraron que suprimió la expresión génica de citocinas proinflamatorias, incluidas Il-1α , Il-7 , Il-11 , Ifnα , Tnfα y Lepr en el hipocampo. A pesar de que fue un estudio en ratones, es un estudio muy prometedor ya que sus hallazgos apoyan los efectos protectores del extracto de granada contra la enfermedad hepática y neurológica inducida por una dieta alta en grasas.

ChilitoenNogaditoLas recomendaciones generales de la OMS hablan de consumir al menos 5 porciones de fruta de manera diaria, fruta variada para ingerir mayores tipos de nutrientes, recalcando que siempre hay que preferir la fruta de temporada. La granada en específico, abunda en esta época otoñal y se trata de una fruta con bajo contenido energético, por cada 100 gramos de producto, aporta 34 kilocalorías por lo que se considera de bajo contenido energético, pero con gran aporte de nutrientes de alta calidad. Puede consumirse sola o sus granos pueden añadirse a diversoso platillos como bebidas frescas, ensaladas, mezclas de sus semillas con berenjenas, pescados o postres con quesos o yogures.

En México, adicionalmente forma parte de los ingredientes del famoso Chile en Nogada, un platillo de la temporada de las fiestas patrias, en el mes de septiembre, que hace referencia a los colores de la bandera por los ingredientes con los que se presenta: el verde del chile y el perejil, el blanco de la nogada y el rojo de la granada. 

Te invitamos a disfrutar de este delicioso fruto, de dulce sabor y gran frescura y que destaca por su alto contenido en antioxidantes, tan necesarios en varios padecimientos hepáticos que afectan al ser humano y además potencialmente útil para inhibir al virus del COVID-19. A disfrutar !!!.  

 
Referencias

  1. Pirzadeh M, Caporaso N, Rauf A, Shariati MA, Yessimbekov Z, Khan MU, Imran M, Mubarak MS. Pomegranate as a source of bioactive constituents: a review on their characterization, properties and applications. Crit Rev Food Sci Nutr. 2021;61(6):982-999.
  2. Das AK, Nanda PK, Chowdhury NR, Dandapat P, Gagaoua M, Chauhan P, Pateiro M, Lorenzo JM. Application of Pomegranate by-Products in Muscle Foods: Oxidative Indices, Colour Stability, Shelf Life and Health Benefits. Molecules. 2021 Jan 17;26(2):467.
  3. Sistema Méxicano de Alimentos Equivalentes.2019
  4. Singh S.P., Greenberg M., Glick Y., Bellner L., Favero G., Rezzani R., Rodella L.F., Agostinucci K., Shapiro J.I., Abraham N.G. Adipocyte Specific HO-1 Gene Therapy is Effective in Antioxidant Treatment of Insulin Resistance and Vascular Function in an Obese Mice Model. Antioxidants (Basel) 2020;9:40.
  5. Maryam P, Nicola C, Abdur R, Mohammad AS, Zhanibek Y, Muhammad UK, Muhammad I, Mohammad SM. Pomegranate as a source of bioactive constituents: a review on their characterization, properties and applications. Crit Rev Food Sci Nutr. 2021;61(6):982-999.
  6. Relja S, Biljana T, Miloš PS, Dragan M, Maja T, Milkica G, Katarina Š, Ranko Š. Computational study of pomegranate peel extract polyphenols as potential inhibitors of SARS-CoV-2 virus internalization. Mol Cell Biochem. 2020 Nov 16 : 1–15.
  7. Raffaele M, Licari M, Amin S, Alex R, Shen HH, Singh SP, Vanella L, Rezzani R, Bonomini F, Peterson SJ, Stec DE, Abraham NG. Cold Press Pomegranate Seed Oil Attenuates Dietary-Obesity Induced Hepatic Steatosis and Fibrosis through Antioxidant and Mitochondrial Pathways in Obese Mice. Int J Mol Sci. 2020 Jul 31;21(15):5469.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas .