Seguridad de la página de inicio
domingo, 01 agosto 2021
Log in

AFECCIÓN MUSCULAR EN PACIENTES POST-COVID-19.

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) que surge del síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) ha sido declarada pandemia mundial desde el 11 de marzo de 2020. La proteína en espiga (en inglés SPIKE) del coronavirus-2 se une a la enzima convertidora de angiotensina (ACE2) que se distribuye casi por todo el cuerpo e induce diversos daños tisulares. Las manifestaciones clínicas pueden variar desde los síntomas más comunes como fiebre, tos, dolor muscular y fatiga hasta dificultad respiratoria o insuficiencia respiratoria. Además, la mayoría de los pacientes recuperados de COVID-19 presentan una amplia variedad de síntomas persistentes, aunque sean de intensidad leve. También se ha informado que la mayoría de los pacientes post-COVID-19 tienen alterada la capacidad de difusión y la fuerza de los músculos respiratorios inferiores en la fase de convalecencia temprana. Además, la mayoría de los pacientes post-COVID-19 presentan disnea persistente con reducción de la capacidad de ejercicio y calidad de vida a medio plazo. Una proporción considerable de pacientes post-COVID-19 presentan anomalías en la difusión pulmonar a los 6 meses de la hospitalización.

paciente covid 19


Aylin Tanriverdi y colaboradores del Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Dokuz Eylül, Izmir, en Turquía, mencionan que contrariamente al conocimiento existente sobre las funciones pulmonares, no hay evidencia adecuada sobre las características extrapulmonares en pacientes post-COVID-19 que se recuperaron de un cuadro leve o moderada a mediano plazo. La identificación de las afecciones extrapulmonares del COVID-19 será importante para decidir nuevas estrategias de salud pública así como su manejo terapéutico.

Objetivos: Investigar la fuerza de los músculos periféricos, el rendimiento físico, el nivel de actividad física (NAF), el estado de ánimo y la calidad del sueño en pacientes post-COVID-19 que se recuperaron después de enfermedad leve o moderada a mediano plazo. El objetivo secundario fue comparar los resultados extrapulmonares entre pacientes de gravedad leve y moderada. 

Métodos: Se reclutaron pacientes de entre 18 y 65 años con diagnóstico de COVID-19, que cumplieran con los siguientes criterios:

  • Recuperación de la enfermedad leve a moderada
  • Haber transcurrido al menos 12 semanas desde el diagnóstico de COVID-19
  • Aceptar participar como voluntario en el estudio.

Se registraron las siguientes características de cada paciente:

  • rehabilitacion covid fisioterapiaComposición corporal medido con análisis de impedancia bioeléctrica
  • Fuerza de los músculos periféricos utilizando un dinamómetro de mano válido y fiable.
  • Desempeño físico utilizando cinco veces la velocidad de marcha sentado o de pie. Para medir la velocidad de la marcha de 4 m, se indicó a los participantes que caminaran una distancia de 4 m a la velocidad de marcha habitual. La prueba se repitió dos veces y se utilizó la más rápida de las dos caminatas. La velocidad de la marcha habitual se calculó dividiendo la distancia recorrida por el tiempo registrado.
  • Nivel de actividad física (NAF), se evaluó con la versión turca del cuestionario internacional de actividad física breve (IPAQ-SF). El NAF se definió como bajo (<600 MET minutos a la semana), moderado (600-1500 min a la semana) y alto (> 1500 MET minutos a la semana).
  • Estado de ánimo, se evaluó con la versión turca de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS por sus siglas en íngles).
  • Cálidad del sueño que se calculó con el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg (PSQI. Este instrumento toma en cuenta la calidad del sueño, la latencia del sueño, la duración del sueño, la eficiencia habitual del sueño, la alteración del sueño, el uso de medicamentos para dormir y la disfunción diurna.

Resultados: Fueron incluidos un total de 48 participantes con post-COVID-19 con edad promedio de 39.2 años. Los participantes se dividieron en 2 grupos, leve y moderado, según haya sido la gravedad de la enfermedad. Durante el tiempo de su infección por COVID-19, nueve de los participitantes fueron hospitalizados sin ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos en el grupo moderado. Ninguno de los participates del grupo leve fue hospitalizado. Aylin Tanriverdi y colaboradores mencionan que los principales hallazgos de su estudio indicaron que una proporción considerable de pacientes post-COVID-19 sufrían de debilidad muscular de agarre y cuádriceps, bajo nivel de actividad física, ansiedad, depresión y mala calidad del sueño a mediano plazo. Además, observaron que las pruebas aplicadas en ambos grupos fueron significativamente diferentes entre los pacientes que se recuperaron de la gravedad leve y moderada de la enfermedad.

Los autores encontraron que más de un tercio de los pacientes post-COVID-19 tenían debilidad muscular de agarre y cuádriceps a mediano plazo y aquellos recuperados de la gravedad moderada de la enfermedad tenían menor fuerza muscular de agarre y cuádriceps que aquellos recuperados de la gravedad leve de la enfermedad. Señalaron que en conjunto, estos hallazgos apuntan a que la debilidad muscular al menos 3 meses después de COVID-19 puede persistir aun en pacients con enfermedad leve a moderada.

recuperacion covid


CONCLUSIÓN

El COVID-19 tiene múltiples manifestaciones, no solo respiratorias, sino en todos los sistemas del cuerpo humano. Para los profesionales de salud supone un reto el identificar estas manifestaciones y manejarlas adecuadamente. Por ello es vital una atención multidisciplinaria en estos pacientes, pero sobre todo es un desafío para desarrollar de forma eficiente un trabajo en equipo que implique no solo a los profesionales sino también al propio paciente, a su familia y a su entorno social.

REFERENCIAS


1. Tanriverdi A, Savci S, Ozcan Kahraman B, Ozpelit E. Extrapulmonary features of post-COVID-19 patients: muscle function, physical activity, mood, and sleep quality. 02 Junio 2021. Irish Journal of Medical Science.
2. Cucinotta D, Vanelli M (2020) WHO declares COVID-19 a pandemic. Acta Biomed 91:157.
3. Kai H, Kai M (2020) Interactions of coronaviruses with ACE2, angiotensin II, and RAS inhibitors—lessons from available evidence and insights into COVID-19. Hypertens Res 43:648–654.
4. Kamal M, Abo Omirah M, Hussein A et al (2021) Assessment and characterisation of post-COVID-19 manifestations. Int J Clin Pract 75:e13746
5. Kashif A, Chaudhry M, Fayyaz T et al (2021) Follow-up of COVID-19 recovered patients with mild disease.