Seguridad de la página de inicio
lunes, 10 mayo 2021
Log in

EL PAN DULCE Y SU LADO OSCURO

En México, se conoce como pan dulce, pan de dulce, pan galleta o pan de azúcar a las variedades del pan que se elaboran con azúcar u otro endulzante. El pan de dulce se distingue por qué es un postre, por su elaboración y presentación final de otros panes como los birotes, teleras y bolillos, y del pan de caja.

variedades pan
La creación del pan dulce en México fue influenciada por los franceses y españoles que fueron los que introdujeron productos horneados, como panecillos crujientes, baguettes y bollería a México. Esto inspiró a los pueblos indígenas para crear diferentes tipos de dulces de pan. El pan dulce mexicano que conocemos es resultado de la unión de dos culturas; el proceso artesanal del pan traído de Europa se fusionó con los rituales y ceremonias de las culturas originarias de nuestro país.


pan dulce granosDe acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), se tienen solamente registradas 750 variedades de pan en México, pero gracias a la creatividad mexicana, se han calculado alrededor de dos mil 200 creaciones diferentes de panes, esto incluye pan salado y bizcochería. En números de esta misma institución el consumo per cápita de este alimento en el país es de 32,5 kg al año.

Todos los mexicanos tenemos un amor especial por el pan dulce, ya que además de formar parte esencial de nuestra cultura y gastronomía, es algo que disfrutamos comer en todo momento con la familia. El pan es considerado como uno de los convites más económicos de México y se consume diariamente en el desayuno o cena, conocida como merienda, pero ¿cuáles con las consecuencias de consumirlo diariamente?

Estos son algunos efectos negativo que causa este delicioso y aparentemente inofensivo manjar en nuestro cuerpo:

 

  • Aumento de peso: El pan contiene muchos carbohidratos y cuando abusamos al consumirlos el aumento de peso es inevitable. Además, son ricos en grasa y azúcares lo cuales tienden a almacenarse en el abdomen y por ende no sentiremos con inflamación o pesadez.
  • Aumenta los triglicéridos: Comer pan a diario puede elevar los triglicéridos y producir problemas de diabetes o cardiacos.
  • Síndrome del intestino irritable/ estreñimiento: El pan es rico en harinas las cuales muchas veces se acumulan en nuestro estómago formando algún tipo de masa espesa que hace todo nuestro tránsito intestinal más lento.
  • Cambios de humor: El consumo de muchos carbohidratos simples puede provocar hiperactividad, síndrome premenstrual y enfermedades cardiovasculares entre otros.
  • Mala nutrición al sustituir alimentos ricos en nutrientes por el pan.

Es por ello que lo mejor es disminuir su consumo para evitar estos riesgos en nuestra salud. Lo ideal sería comer pan de vez en cuando y preferir los panes con alto contenido en fibra hecho a base de semillas como la linaza o avena. A continuación, te exponemos la diferencia nutricional del pan dulce en comparación de algún pan integral:

 

NUTRICUADRO:

 

NutriCuadro Pan

Debes recordar que un cambio de alimentación es un tema importante, es por eso que antes de seguir alguna dieta o plan alimenticio, así como dejar de consumir cualquier alimento, te recomendamos acudir con un Nutriólog@ para que te ayude a saber qué cambios realizar y qué alimentos resultan más benéficos para tu organismo. ¡No olvides que todos los excesos son malos!

Referencias:

 1. Carcea M. Nutritional Value of Grain-Based Foods. Foods. 2020 Apr 16;9(4):504.
2. Consumo de pan en diferentes regiones del mundo: http://www.magazinebbm.com/english/world-bread-and-bakery-products-market/.html