Seguridad de la página de inicio
lunes, 26 octubre 2020
Log in

LIMITACIONES DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL.

indices de obesidad y sobrepesoLa obesidad es un problema de salud universal y su prevalencia está aumentando en muchas partes del mundo. Esta epidemia mundial se ha relacionado con un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas y graves como diabetes, hipertensión, enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular, cáncer y muerte prematura. Sin embargo, la obesidad es una de las causas de muerte más evitables. Por lo tanto, precisar el diagnóstico de la obesidad es esencial para prevenir sus posibles complicaciones. 

La obesidad se define como el incremento de peso corporal asociado con un desequilibrio en las proporciones de los diferentes componentes del organismo, en la que aumenta fundamentalmente la masa grasa con anormal distribución corporal. El sobrepeso es el aumento del peso corporal por encima de un patrón dado en relación con la talla. El exceso de peso no siempre indica exceso de grasa (obesidad); así sea ésta la causa más común, ya que puede ser el resultado de exceso de masa ósea, o músculo (hipertrofia muscular) o acumulación de líquidos por diversos problemas.

El índice de masa corporal (IMC), definido como el peso total corporal en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2), es el método más utilizado para diagnosticar la obesidad pero es importante destacar que, entre los diferentes grupos étnicos y poblaciones, el IMC no toma en consideración la composición corporal, es decir, no hace diferencia de los kilos totales con lo kilos de masa grasa o la masa magra (libre de grasa). Los autores indican en este estudio que el porcentaje de grasa corporal total es más importante como factor de riesgo de enfermedades crónicas que el peso corporal. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Salud (NIH) recomiendan que el punto de corte del IMC para diagnosticar la obesidad sea ≥30 kg/m2, que corresponde a una grasa corporal total del 25% para los hombres y del 35% para mujer.

No hay estudios publicados para evaluar la precisión diagnóstica del IMC utilizando medidas validadas de grasa corporal, como las exploraciones por absorciometría de rayos X de energía dual o densitometría ósea (DEXA). Por eso, el Dr. Alammar Muath y colaboradores del Centro de Investigación y Hospital de Especialidades Rey Faisal en Riyadh, Arabia Saudita, decidieron hacer este interesante proyecto de investigación en población árabe. 

Objetivo:

Evaluar la precisión diagnóstica del IMC utilizando como parámetro estándar de oro el porcentaje de grasa corporal (%GC) obtenido de los informes de escaneo de absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA) para diagnosticar la obesidad entre la población adulta.

Materiales y métodos:

Este es un estudio transversal que incluye un tamaño de muestra calculado de 941 sujetos de Arabia Saudita. Los sujetos fueron reclutados de clínicas de medicina familiar que estaban vinculadas al Centro de Investigación del hospital sede. El porcentaje de grasa corporal (%GC) se estimó mediante la exploración DEXA como estándar de oro para evaluar la precisión del IMC. La precisión diagnóstica del IMC se evaluó utilizando el estándar de referencia de la OMS y la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos y el Colegio Estadounidense de Endocrinología (AACE / ACE) para la obesidad de %GC >25% en hombres y >35% para mujeres. 

correlacion GC IMC

Resultados:

En la gráfica de arriba se observa la correlación entre los valores del IMC y el %GC tanto en hombres (R 2 = 0,614) como en mujeres (R 2 = 0,495). Además de esta correlación, los resultados más relevantes fueron los siguientes:

  • En base a IMC, el 29% de los hombres resultó con obesidad
  • En base a IMC, el 53% de las mujeres resultó con obesidad
  • En base a %GC, el 83.9% de los hombres resultó con obesidad
  • En base a %GC, el 97.3% de las mujeres resultó con obesidad

Si se considera el %GC más alto aceptable según la edad media de los participantes, el límite de corte para el diagnóstico de obesidad sería de 33% para hombres y 43% para mujeres. Con esos valores se deberìa estar diagnosticando obesidad a partir de un IMC a partir de 27 kg/m2 entre hombres y mujeres.

 Conclusión:

Los autores concluyeron que la precisión del IMC de 30 kg/m2 para diagnosticar la obesidad entre la población es limitada ya que infravalora la magnitud del problema. Proponen reducir el punto de corte del IMC para mejorar su sensibilidad como herramienta de detección de la obesidad. Se observó que el punto de corte del IMC entre los saudíes y posiblemente la población árabe no debería exceder los 27 kg/m2 tanto para hombres como para mujeres. 

Esta conclusión nos recalca la necesidad de realizar más estudios para precisar los puntos de corte del IMC en población mexicana. Es muy importante tomar en cuenta, además del IMC, una lectura de composición corporal completa, en especial conocer el porcentaje de grasa corporal como índicador principal a la hora de realizar un diagnóstico, ya que se puede tener un exceso de grasa sin verse reflejada en el peso total como se vió en este artículo o a la inversa, verse un peso total excedido pero con un adecuado contenido corporal de grasa (por ejemplo, en algunos deportistas con masa muscular alta).

Otro concepto importante a considerar es que algunas personas con IMC normal podrían tener un exceso de grasa. Por lo tanto, ser "delgado" no siempre significa estar sano.

Referencias:

1. Muath Alammar, Suad Alsoghayer, Kossay El-Abd, Abdullah Alkhenizan. Diagnostic Accuracy of Body Mass Index (BMI) When Diagnosing Obesity in a Saudi Adult Population in a Primary Care Setting, Cross Sectional, Retrospective Study. Diabetes Metab Syndr Obes. 2020 Jul 14;13:2515-2520.

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas