Seguridad de la página de inicio
domingo, 09 agosto 2020
Log in

LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO PARA MUERTE POR COVID-19


Se ha referido que un porcentaje alto de los pacientes que fallecen por COVID-19, tienen obesidad. La obesidad abdominal puede provocar una inadecuada dinámica pulmonar por causas mecánicas y funcionales. Se sabe que la obesidad puede provocar diversos síndromes de hipoventilación pulmonar incluyendo la disnea de ejercicio, la apnea del sueño, el EPOC, asma, embolia pulmonar y neumonía. La relación cintura-cadera elevada se asocia un deterioro de la función pulmonar. El exceso de peso en la pared torácica anterior requiere un mayor trabajo de los musculos intercostales. En las espirometrías (prueba de la función pulmonar) se detectan bajos volumenes pulmonares, compatibles con un patrón ventilatorio más restrictivo. A continuación se describe a que nivel existen alteraciones en la función pulmonar:

obesidad.2

  • Reducción en el volumen expirado maximo en el primer en un segundo de la espiración forzada (VEMF ó FEV1)
  • Disminución en la Capacidad vital forzada  (CVF)
  • Reducción de la capacidad residual funcional  (CRF)
  • Afección del volumen de reserva expiratoria (VRE)
  • Afección del volumen residual  (VR)
  • Disminución de la capacidad pulmonar total  (CPT)

Por ello, se ha despertado el interés en conocer la asociación entre Obesidad y riesgo de muerte en pacientes con infección por COVID-19. De hecho, llama la atención que los primeros estudios de China y la región de Lombardía, en Italia que informaron comorbilidades en pacientes con COVID-19 no proporcionaron datos sobre el peso corporal y la estatura, que se utilizan para estimar la masa de tejido adiposo calculando el Indice de Masa Corporal (abreviado como IMC). Un estudio descriptivo del Instituto de Investigación de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (IDM) del Centro Helmholtz de Munich, Alemania, fue uno de los primeros en informar datos del IMC. De 24 pacientes con COVID-19 grave, 3 tenían IMC en la categoría normal, 7 con sobrepeso, 13 con obesidad y 1 con datos faltantes. Aunque los números son demasiado pequeños para análisis estadísticos significativos, el 85% de los pacientes con obesidad requirieron ventilación mecánica y el 62% de los pacientes con obesidad murieron. Como la enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus están fuertemente asociadas con una elevada masa de tejido adiposo, un IMC alto podría ser un factor de riesgo importante para un curso grave de la enfermedad, particularmente de neumonía, en estos pacientes.



Obesidad coronavirusLa preocupación por los efectos del IMC se ve respaldada por datos preliminares de investigadores de Shenzhen, China y la ciudad de Nueva York, EE. UU. Entre 383 pacientes de Shenzhen con COVID-19, el sobrepeso se asoció con un 86% y la obesidad con un 142% de mayor riesgo de desarrollar neumonía severa en comparación con pacientes de peso normal. Entre 4103 pacientes con COVID-19 en un sistema de salud académico en la ciudad de Nueva York, el IMC> 40 kg / m 2 fue el segundo predictor independiente más fuerte de hospitalización, después de la vejez.

Además, en un pequeño estudio de un hospital universitario en Lille, Francia, que informa datos de 124 pacientes con COVID-19, la necesidad de ventilación mecánica invasiva se asoció con un IMC ≥35 kg / m 2 , independientemente de otras comorbilidades. Se cree que los parámetros que median este alto riesgo incluyen una mecánica respiratoria deteriorada, una mayor resistencia de las vías respiratorias y un intercambio de gases deteriorado, así como otras características fisiopatológicas de la obesidad, como la baja fuerza muscular respiratoria y los bajos volúmenes pulmonares inspiratorios.


Sorprende que todos los autores mencionan a las enfermedad cardiovasculares, a la diabetes y la hipertensiòn como factores de riesgo, pero se olvidan de mencionar específicamente a la obesidad. Por lo tanto, como resultado de un papel potencialmente crítico del peso corporal o la adiposidad en la determinación de la incidencia y la gravedad de la neumonía (y posiblemente otras complicaciones), Stefan y colaboradores mencionan que es importante recopilar información antropométrica para pacientes con COVID-19.

Diagrama obesidad covid


Conclusiones


Los autorers enfatizan que para estimar mejor el riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19, además de la evaluación de parámetros hospitalarios estándar, la medición de antropometría y parámetros metabólicos son cruciales. Estos parámetros incluyen IMC, circunferencias de cintura y cadera y niveles de glucosa e insulina. Los dos últimos parámetros pueden usarse para la estimación de la resistencia a la insulina, por ejemplo, mediante el cálculo del HOMA-IR. Mencionando también que el conocimiento sobre la resistencia a la insulina es importante, ya que se encuentra entre los determinantes más fuertes de la salud metabólica deteriorada, la disfunción cardíaca y la mortalidad relacionada con las enferdedades cardiovasculares. Dichas mediciones pueden ser útiles tanto en un entorno de atención primaria como en un hospital para evaluar el riesgo de un curso complicado de la enfermedad en pacientes con una prueba positiva de SARS-CoV-2.

 

Finalmente, no te olvides, que en este período de confinamiento podrías subir de peso, si no te cuidas o te maltratas con excesos de botanas y comida. No conviene "comer como si fuera domingo, todos los días". Tal vez podría ser un buen momento para iniciar con una consulta con tu nutriologo(a) ... ?

Referencias:


1. Stefan N, Birkenfeld, Schulze M, Ludwig D. Obesity and impaired metabolic health in patients with COVID-19. Nat Rev Endocrinol 2020, 23 de abril.
2. Wu Z, McGoogan JM. Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in china: summary of a report of 72,314 cases from the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA. 2020.
3. Bornstein SR, Dalan R, Hopkins D, Mingrone G, Boehm BO. Endocrine and metabolic link to coronavirus infection. Nat. Rev. Endocrinol. 2020.
4. Grasselli G, et al. Baseline characteristics and outcomes of 1591 patients infected with SARS-CoV-2 admitted to ICUs of the Lombardy Region, Italy. JAMA. 2020.

5. Página educativa sobre obesidad y trastornos respiratorios: https://www.news-medical.net/health/Obesity-and-respiratory-disorders.aspx

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas