Seguridad de la página de inicio
lunes, 27 septiembre 2021

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

AVANCES, RETOS Y CREENCIAS EN LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS.

  • Escrito por Leonor Segura Vizcarra
  • Publicado en Trasplante

Los trasplantes de órganos son milagros vivientes de la Medicina moderna. El término trasplante simboliza la colocación de células, tejidos u órganos en un sitio diferente al usual. Fuera de la utilización de injertos de piel, desde el año 600 a.C., el trasplante celular más frecuentemente utilizado es el de globulos rojos, más conocido como donación de sangre. Si bien que desde 1939 en Rusia y luego en París, en 1953, se había logrado realizar trasplantes no exitosos de riñón, el primer gran salto en la era de los trasplante de órganos se dió en el año 1954, cuando Murray y colaboradores, en Boston EEUU, logran un trasplante exitoso de riñón, donado por el hermano gemelo del paciente enfermo. El órgano sobrevivió por 8 años.  De hecho, por sus trabajos pioneros a Joseph Murray le otorgaron el premio Nobel de Medicina en 1990. En México, en 1963, los doctores Federico Ortiz Quezada, Manuel Quijano Narezo y Manuel Flores Izquierdo, realizaron el primer trasplante renal, en el Centro Médico Nacional (Siglo XXI), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Desde ese entonces mucho se ha avanzado en esta compleja y fascinante área de la Medicina. Entérate de los grandes retos que enfrenta el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) desde la experiencia de su titular actual 

donante scaledEl pasado miércoles 8 de los presentes, en entrevista especial para Amigos del Hígado A.C., el Dr. José Salvador Aburto Morales nos abrió las puertas del CENATRA, cargo que ocupa desde septiembre de 2014. El Dr. Salvador Aburto, es originario de Xalapa, Veracruz, lugar donde empezó su formación como médico general, estudiando en la Universidad Veracruzana. El doctor Aburto es urólogo y cirujano de trasplante renal, su especialidad la realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Llevó a cabo su estancia como coordinador de donación, en el Hospital Clínic de Barcelona. La Organización Nacional de Trasplantes de España le otorgó su certificación de Coordinador de Donación (TPM). Es miembro fundador de la Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, solo por mencionar algunos de sus grandes logros.

El Dr. Aburto nos comentó que en México se realizan trasplantes desde 1963. En la actualidad,  7 de cada 10 personas están a favor de la donación. El Centro Nacional de Trasplantes tienen la misión de ser el órgano responsable de impulsar y coordinar los procesos desde la donación hasta el trasplante de órganos, tejidos y células, al modificar el marco regulatorio para favorecer el desempeño de los integrantes de un Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes que garantice a los pacientes una mayor equidad, oportunidad, legalidad y seguridad.

Hablamos, por más de una hora, con el doctor Salvador Aburto para saber más acerca de la donación y trasplante de órganos, tejidos y células, quien muy amablemente respondió a cada una de nuestras interrogantes.

¿La donación de órganos en México no es un tema nuevo ya que casi tiene 60 años de actividad ¿considera que se ha avanzado en la cultura de donación o continua en juicio de aceptación cultural?

“La cultura de la donación es un proceso social dinámico, no es un tema acabado, pero puedo afirmar que sí hemos avanzado, al contar con campañas nacionales de fomento a la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, de una manera permanente y con actualizaciones de temáticas, por ejemplo, la Campaña “Suma vidas, dona órganos” y las “9 Reglas de Oro” para cuidar la salud renal.

Por otro lado, considerando los datos a partir de 2006 (año que inicia la sistematización de datos en el SIRNT) el registro de donador voluntario creció de 2,481 personas inscritas a casi 131 mil personas. Así mismo la tasa de donación total por millón de habitantes pasó de 8.1 en 2007 a 19.5 en 2019, (año antes deñ inicio de la pandemia por COVID 19).”

La Asociación Civil Amigos del Hígado, dentro de sus líneas de interés, se relaciona con noticias sobre trasplantes hepáticos. ¿Qué lugar ocupa México, a nivel Latinoamérica y mundial en la cultura de ser donador de órganos?

“México tiene un lugar muy importante a nivel Latinoamérica, en función a trasplante de riñón ocupamos uno de los primeros lugares. Sin embargo, en trasplante de hígado estamos, más o menos, en el lugar número 10, después de Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá, sigue México. Con 3.8 de tasa por millón de habitante. Mucho tiene que ver que México es un país con una gran extensión territorial, con más de 120 millones de habitantes, en donde también nuestros registros son de 350 en lista de espera. En donde se llegan a registrar más de 200 trasplantes de hígado en un año, en el año 2019.

Yo creo que hay una situación de interpretación porque el resto de los países son mucho más pequeños, a excepción de Brasil, pero si nos comparamos con Cuba, Chile o Costa Rica, ellos tienen una población menor, yo creo que México puede estar dentro de los primeros lugares en Latinoamérica tanto de la donación como de trasplantes.”

En el proceso de donar órganos y tejidos ¿qué disciplinas se unen para salvar una vida?

“Siendo la donación un proceso complejo requiere forzosamente su abordaje integral y la participación de actores desde las diferentes aristas que lo componen: sociología, política pública, antropología, comunicación social, derecho, medicina, etc., y de actores como conductores de ambulancias, pilotos y personal de compañías aéreas y aeropuertos, ministerios públicos, etc.”

Como ciudadanos ¿cómo podemos ayudar para crear una cultura de donación y así fomentar el número de trasplantes que se requieren en el país?

“Registrándose como donador voluntario, dar ejemplo es muy valioso e importante.

Difundir voz a voz lo bueno de la donación, en la comunidad, etc. Dar voz en las redes sociales.”

IMAGEN 2

 

¿Existen diferentes tipos de donantes? y ¿qué características debe tener un donador de órganos y tejidos?

“En la Ley General de Salud se establece que la donación, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilice para trasplantes.

Existen dos tipos de donación: la tácita y la expresa.

La donación tácita es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante. El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si se encuentran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo con el nivel de parentesco.

Y la donación expresa es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.

En cuanto a las características de los donantes, la Ley General de Salud establece que todos los mexicanos tienen el derecho a decidir sobre donar sus órganos o tejidos, y podrán expresar su decisión de donar de manera verbal o escrita.

En vida, cualquier persona mayor de edad que se encuentre en buen estado de salud puede ser candidato a donar. Después de la vida, se consideran potenciales donadores generalmente a los mayores de 2 años, y la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos, la causa de la muerte y el consentimiento con sus padres. No pueden ser donadores aquellas personas con alguna incapacidad mental, que no puedan expresar libremente su voluntad, ni en vida, ni después de fallecer.

Es muy importante comentar, que cuando una persona haya tomado esta decisión, lo comparta con su familia y seres queridos, para que ellos la respeten y sean sus portavoces al momento del fallecimiento. En caso de que cambiara de decisión, también deberá comentarlo con su familia.”

 ¿Cómo y en dónde registrarse para poder ser un donador de órganos en vida?

“El Centro Nacional de Trasplantes cuenta con el Documento Oficial de Donación, denominado FORMATO OFICIAL, PARA MANIFESTAR EL CONSENTIMIENTO EXPRESO PARA DONAR ÓRGANOS TEJIDOS Y CÉLULAS DESPUÉS DE LA MUERTE PARA QUE ÉSTOS SEAN UTILIZADOS EN TRASPLANTES.

En el citado documento se puede manifestar la voluntad de todas aquellas personas cuya voluntad, después de la vida, sea donar sus órganos y/o tejidos para que sean utilizados con fines terapéuticos. Este documento será expedido por una autoridad sanitaria competente facultada para tal efecto.

Además, existe la Tarjeta de Donador Voluntario que es un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante. El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de vida, sea quien apoye su decisión.

La Tarjeta también se puede obtener por medio del portal electrónico del Cenatra, que es http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php) o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos, para ello no se requiere de ningún trámite adicional. Este deseo no es revocable por terceros”.

 Salvador aburto tarjeta donacionMundialmente vivimos un problema de salud pública causada por el coronavirus, si una persona se infecta de COVID, ¿puede ser donadora?

“Sí es posible que una persona que tuvo COVID-19 recuperada y con PCR NEGATIVA pueda donar.

Esta pregunta es muy importante pues continuar la donación ayuda a seguir atendiendo a miles de personas que están en espera de un trasplante para salvar su vida o mejorar su calidad de vida y que dependen de una donación para lograrlo.

Si bien es importante considerar el contexto de la pandemia y las limitantes que esto genera, hemos tomado acciones para continuar con estas actividades de cada programa, buscando siempre la seguridad y calidad de la atención para los pacientes y del personal que interviene en los procesos.

En el Plan de Reactivación de los programas de donación y trasplante a nivel nacional, se incluyen estos nuevos protocolos para donaciones y trasplantes y se actualiza cada vez que es necesario. Se contempla la realización de PCR, que deberá ser negativa; el uso de equipo de protección para el personal para realizar estas cirugías y el seguimiento de pacientes.

En la última actualización, en julio de 2021, se incluyen, además las políticas de vacunación tanto para receptores en espera y para personas trasplantadas, y en el personal de salud.”

 ¿Por qué a mayor donación de órganos es menor el gasto de salud?

“Este tema nos remite a los análisis de costo efectividad y beneficio de los trasplantes, los cuales son posibles gracias a las donaciones de órganos y tejidos, considerados estos últimos como un bien social.

A manera de ejemplo cito un estudio denominado PERSPECTIVA ECONÓMICA DEL TRASPLANTE RENAL PARA EL SECTOR PÚBLICO, donde participó la Dirección General de Análisis Económico y el Cenatra, en 2018. En el cual se destaca que reincorporar a los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica grado 4 y 5, a la Población Económicamente Activa es muy importante y representa ganancias en cuanto a costos directivos e indirectos. Se estima en este estudio de trasplante renal, que los ingresos promedio recuperados por reinserción a la vida productiva ascienden a 872 mil pesos por persona. De esta forma el retorno promedio de la inversión en período de vida del injerto, 10 años, recuperado por productividad sería de 34,912 millones de pesos para el sistema de salud, lo que equivale al retorno de 2.5 pesos por cada peso invertido.”

El próximo 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, a fin de fomentar la cultura de la donación, ¿el Centro Nacional de Trasplantes cuenta con proyectos o acciones para promover la cultura de la donación entre la sociedad?

“Durante los últimos años el Centro Nacional de Trasplantes ha analizado la posibilidad de establecer nuevas alternativas para difundir la cultura de donación de órganos y tejidos entre la sociedad mexicana, con miras a incrementar las tasas de donación en forma efectiva. Aquí estamos implementando estrategias con perspectiva de género, intercultural e integrales, con el objetivo de alcanzar mejores resultados en términos de eficiencia y equidad en materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

Desde este nuevo enfoque, se busca definir y aplicar los mecanismos para la participación de las instituciones y organismos públicos, sociales y privados en las campañas de promoción de la cultura de donación, con el propósito de lograr una mayor cobertura entre la población. Así como vincular una estrategia nacional única con acciones de información, difusión y comunicación social dirigidas a la población y las dependencias, con impacto en las entidades federativas, Instituciones Nacionales de Salud y Organizaciones Civiles, públicas o privadas para evaluar los contenidos, la pertinencia y los resultados obtenidos de las actividades de comunicación social realizadas.

Una acción fundamental es la concientización de la ciudadanía para promover la cultura de la donación de órganos entre el derecho de hacer efectiva la voluntad manifiesta, cuando fuera el momento, ante las autoridades de salud correspondientes, ya que, este tipo de acciones brinda una esperanza de vida a los enfermos que lo necesitan.

Es importante en este cambio la mayor utilización de las tecnologías de la información.”

Sabemos que la cultura de la donación se fortalece a través de la educación, ¿podría mencionarnos si el CENATRA ha realizado acciones para fomentarla entre los niños, adolescentes y jóvenes ?

 “Se ha dado mayor uso de las tecnologías de la información, medios electrónicos y redes sociales, en donde los jóvenes participan más.

También nos hemos acercado con el sector educativo para incluir el tema de las donaciones en las curriculas de los alumnos. La intención es generar programas educativos que integren el tema de la donación de órganos a favor de una cultura desde la infancia, contribuir a la desmitificación de la donación, y que los niños se conviertan en educadores.”

¿Cuáles son los órganos con mayor demanda a nivel general?

“Diariamente cambian las estadísticas, pero al lunes 6 de septiembre del 2021, existían 23,135, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes

Los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • 17,026 personas esperan recibir un trasplante de riñón
  • 5,819 personas esperan recibir un trasplante de córnea.
  • 227 personas esperan recibir un trasplante de hígado. 
  • 53 personas esperan recibir un trasplante de corazón.
  • 4 personas esperan recibir un trasplante de hígado-riñón.
  • 4 personas esperan recibir un trasplante de páncreas.
  • 1 persona espera recibir un trasplante de riñón-páncreas.
  • 1 persona esperan recibir un trasplante de corazón-pulmón.”

Un donador en vida que haya decidido unirse al programa de donación ¿cuántas vidas puede salvar?

“Se sabe que una donación multiorgánica de donante fallecido puede salvar la vida de siete personas.”

Multiorganos

¿El CENATRA cuenta con algún Sistema de Registro Nacional de Trasplantes?

Según el Artículo 338 de la Ley General de Salud “El centro Nacional de Trasplantes tendrá a su cargo el Registro Nacional de Trasplantes, el cual integrará y mantendrá actualizada la siguiente información:

  • Los datos de los receptores, de los donadores y fecha de trasplante;
  • Los establecimientos autorizados conforme al artículo 315 de esta Ley;
  • Los profesionales de las disciplinas para la salud que intervengan en trasplantes;
  • Los pacientes en espera de algún órgano o tejido, integrados en bases de datos hospitalarias, instituciones, estatales y nacionales, y
  • Los casos de muerte encefálica”

Usted ha estado al frente, como director general del CENATRA, por más de siete años; se ha observado el aumento en el porcentaje de donación ¿qué acciones ha hecho para el fomento a la cultura de la donación y su acción altruista para alcanzar los objetivos en beneficio de la salud de los mexicanos?

“Dentro de las acciones, destacan: la rectoría efectiva del Cenatra; la coordinación con todos los actores del Subsistema Nacional de Salud alineando y compartiendo objetivos comunes siempre en beneficio de la salud de los mexicanos que necesitan de un trasplante.

Así como el sumar voluntades y recursos hacia este fin. Generar el compromiso de los CEETRAS/COETRAS y CI en el interior del país, comprometer a los directores de hospitales para que el programa sea prioritario.

Capacitar al personal y concientizar a los profesionales. Promover la responsabilidad social, altruismo, autonomía y disponibilidad de tiempo.

Difusión de información clara y precisa, a la ciudadanía y a las familias del potencial donador y ocho promociones permanentes de la donación entre las principales acciones.”

Al estar frente a un organismo que requiere las 24 horas y los 365 días del año, ¿cuál es su mayor reto para que se capte un mayor número de donantes, en consecuencia, un mayor número de órganos?

“Dentro de los mayores retos y, desde luego el más cercano es sobreponerse a las consecuencias sanitarias de la COVI-19.

Considerar una política nacional con financiamiento explicito para las donaciones y trasplantes.”

Fue así como una a una de las preguntas realizadas al doctor Salvador Aburto, se respondieron, y recordemos que el gran protagonista es el altruismo, la solidaridad de las personas que permiten, de manera directa o anónima, que muchas personas que hubieran fallecido estén viviendo durante muchos años integrados psicosocial y laboralmente en la sociedad. Desde luego que aún falta un largo camino por recorrer en la cultura de donación de órganos. Por ello es fundamental informar a la población sobre los diferentes aspectos que giran en torno a la donación de órganos, por lo que Amigos del Hígado, A. C. te invita a brindar una segunda oportunidad de vida a quien requiere un trasplante y la importancia de obtener información adecuada para eliminar los mitos existentes que provoca su rechazo entre la población. Este próximo 26 de Septiembre, AMHIGO se une al Día Nacional de la Donación y Trasplante de Organos. 

 

Entrevistadora: Leonor Segura Vizcarra. 

 

 

 

Referencias:

1. Hatzinger M, Stastny M, Grützmacher P, Sohn M. The history of kidney transplantation. Urologe A. 2016 Oct;55(10):1353-1359.

2. Página oficinal del CENATRA: Consulta información en http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php, o contáctalos directamente en cenatra@salud.gob; cenatra.atencion@gmail.com o búscalos directamente en su página de Facebook @cenatra.salud.gob y redes sociales de Instagram @cenatra_mx

3. Registro para donación de organos: https://cenatra.gob.mx/dv/registrar.php

 

Donar salva vidas