Seguridad de la página de inicio
miércoles, 12 agosto 2020
Log in

Trasplantan con éxito hígados creados con células madre en ratas

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Trasplante

La disponibilidad de un hígado auxiliar autólogo transplantable afectaría dramáticamente el tratamiento de la enfermedad hepática sobre todo aquellas con necesidad del reemplazo hepático. "Auto" significa uno mismo. Las células madre de los autotrasplantes provienen del mismo individuo que recibirá el trasplante, por lo que el individuo es su propio donante. Anteriormente no se había descrito el ensamblaje y la función en un ser vivo de un hígado humano derivado de la bioingeniería de células madre.

Utilizando células de la piel de voluntarios humanos, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh crearon hígados humanos miniatura completamente funcionales.

La utilidad futura del avance supone el desarrollo de órganos completos bajo demanda para personas que los necesiten.

El equipo, dirigido por Alejandro Soto Gutiérrez, profesor de patología en dicha universidad y miembro del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa así como del Centro de Investigación del Hígado de Pittsburgh, lleva diez años trabajando en los protocolos para conseguir células presentes en el hígado a partir de células de otra parte del cuerpo humano.

En este caso lo hicieron a partir de células de la piel que transformaron en células madre pluripotentes (células capaces de diferenciarse hacia cualquier tipo celular) y de ahí obtuvieron hepatocitos, colangiocitos y células endoteliales, es decir, las células propias del hígado, las de los conductos biliares y las que recubren los vasos sanguíneos. Estas, junto con otras células también humanas, fueron cultivadas en el laboratorio para desarrollar tejidos.

Los hígados humanos fueron trasplantados en ratas modificadas genéticamente para que no dispusieran de un sistema inmune que rechazara al hígado, informaron los investigadores. En este experimento, los órganos fabricados en laboratorio sobrevivieron durante cuatro días dentro de sus animales receptores.Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Cell Reports.

raton 3

"Ver ese pequeño órgano humano allí dentro del animal, marrón, que parece un hígado, fue genial. Esta cosa que parece un hígado y funciona como un hígado proviene de las células de la piel de alguien", dijo el doctor Soto-Gutiérrez.

“Ninguno de los órganos que se han tratado de ‘fabricar’ hasta la fecha han sido completamente humanos. Se ha tratado de hacer hígados humanos pero no tienen tantos tipos celulares como este”, explica el investigador.                                                                                                                                                            

“Lo importante aquí es que podemos fabricar órganos humanos a partir de una célula. El propósito será fabricar hígados humanos bajo demanda”, explica Soto Gutiérrez. Pero no se trata tanto de diseñar órganos específicos para cada paciente sino de lograr hígados universales.

Para ello hace falta realizar ediciones en las células madre iniciales que permitan su utilidad para cualquier persona. El investigador habla de una espera de entre cinco y diez años hasta que esto se convierta una realidad.

El reto que deben lograr superar antes de llegar hasta estas aplicaciones pasa por mejorar la supervivencia de las ratas, indica Soto-Gutiérrez, es decir, mejorar la seguridad de estos trasplantes. Por ello un uso no tan a largo plazo según el investigador será para pacientes con fallo hepático agudo. En estos casos, se requerirá solo de un injerto y por un par de meses hasta que el propio órgano de la persona se recupere y pueda funcionar con normalidad.

Investigaciones como estas nos ayudan y dan esperanza a que en un futuro próximo, este tipo de terapias innovadoras estén disponibles de manera segura para los seres humanos, ¡Sería increíble!.

raton 1

 

Referencia

Kazuki T, A. de l’Hortet, Y. Wang et. al. Assembly and Function of a Bioengineered Human Liver for Transplantation Generated Solely from Induced Pluripotent Stem Cells. Cell Reports Journal; 31, 9. 2020.

https://www.studyfinds.org/scientists-grow-miniature-human-liver-from-stem-cells-successfully-transplant-it-in-rats/

https://www.genengnews.com/news/human-mini-livers-function-in-rat-recipients/

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas