Seguridad de la página de inicio
jueves, 14 noviembre 2019
Log in

ES SEGURA LA RANITIDINA ?

El pasado 5 de octubre de 2019, la COFEPRIS emitió un AVISO PREVENTIVO en relación al uso de la RANITIDINA, un fármaco eficaz, ampliamente utilizado en la población mundial por…

Leer más...
ES SEGURA LA RANITIDINA ?

CIENTÍFICOS MEXICANOS DESCRIBEN ALTA PREVALENCIA DE HEPATITIS C OCULTA EN DONADORES DE SANGRE

La infección oculta por el virus de la hepatitis C se describe como la presencia del virus de la Hepatitis C en células o tejidos, sin que sea detectado en…

Leer más...
CIENTÍFICOS MEXICANOS DESCRIBEN ALTA PREVALENCIA DE HEPATITIS C OCULTA EN DONADORES DE SANGRE

Alerta por epidemia de hepatitis: casos han subido 800% en Nueva Jersey

La hepatitis es una inflamación del hígado. El tipo A es causado por el virus VHA. La enfermedad se disemina principalmente por contacto con una persona infectada, o al ingerir…

Leer más...
Alerta por epidemia de hepatitis: casos han subido 800% en Nueva Jersey

Cinco propuestas para eliminar la hepatitis C

La hepatitis C es un problema de salud pública a nivel mundial y aproximadamente el 25 por ciento de los casos de cirrosis hepática y de cáncer son consecuencia de…

Leer más...
Cinco propuestas para eliminar la hepatitis C

Nueva oportunidad de vida para dos niños gracias a la donación hepática 

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto. Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (en Perú) realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos niños, que…

Leer más...
Nueva oportunidad de vida para dos niños gracias a la donación hepática 

NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En el sur de la Ciudad de México se inauguró la nueva Clínica REMEDHE, dedicada a la Salud Hepática que  ofrece un innovador programa de prevención y rehabilitación para miles…

Leer más...
NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Científicos chinos desarrollan nuevo material para tratamiento de cáncer de hígado

"El material ofrece una nueva forma de terapia contra los tumores. Continuaremos estudiando los efectos del nanomaterial en la lucha contra el cáncer de mama y de pulmón, entre otros.…

Leer más...
Científicos chinos desarrollan nuevo material para tratamiento de cáncer de hígado

Nueva guía sobre cáncer de hígado

En conferencia de prensa fue presentada la Guía sobre Cáncer de Hígado en la Ciudad de México. Esto en el marco del Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Hígado…

Leer más...
Nueva guía sobre cáncer de hígado

Identificados los genes responsables de la regeneración del hígado

Los investigadores han identificado así un conjunto completo de mecanismos que inhiben o, por el contrario, aceleran la regeneración del hígado, lo que ayudará a crear nuevos medicamentos y técnicas…

Leer más...
Identificados los genes responsables de la regeneración del hígado

Diabéticos e hispanos, con más riesgo de desarrollar hígado graso

“Hay cierta predisposición genética con mutaciones que suelen ser comunes en la población hispana”, explica Hassanein, aunque aclara que está lejos de ser el único motivo del porqué el hígado…

Leer más...
Diabéticos e hispanos, con más riesgo de desarrollar hígado graso

INTENTAR COMPRAR UN HIGADO, PUEDE LLEVARTE A LA CARCEL

En 2014 se realizaron aproximadamente 7200 trasplantes de hígado en adultos y niños en los EE. UU. Entre estos, aproximadamente 330 involucraron hígados de donantes vivos. Al mismo tiempo, casi 15.000 personas se registraron…

Leer más...
INTENTAR COMPRAR UN HIGADO, PUEDE LLEVARTE A LA CARCEL

El premio Nobel de Medicina. ¿Cómo las células se adaptan a la disponibilidad de oxígeno?

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a los investigadores William G. Kaelin (EEUU), Sir Peter J. Ratcliffe (Reino…

Leer más...
El premio Nobel de Medicina. ¿Cómo las células se adaptan a la disponibilidad de oxígeno?

Hepatitis Virales

Cuídate de la hepatitis este verano, un …

La hepatitis, una enfermedad que, en sus múltiples formas, supone una “grave amenaza” para la salud y que provoca una inflamación en el hígado se contagia más en verano. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desta...

Leer más

AbbVie, comprometida con el diagnóstico …

AbbVie es una compañía biofarmacéutica que cotiza en bolsa en Estados Unidos y se fundó en 2013. Se originó como un derivado de Abbott Laboratories,  la FNETH ha reconocido a la compañía biofarmacéutica AbbVie su compromiso con la...

Leer más

El tratamiento de la hepatitis crónica p…

El manejo de los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, en hemodiálisis y los pacientes con trasplante renal implica un desafío particular.

Leer más

¿PATENTE O GENÉRICO? ÉSA ES LA CUESTIÓN

La hepatitis C es la primer enfermedad viral que puede ser curada a través de un tratamiento farmacológico. Esta revolución en el tratamiento de la Hepatitis C, se debe al diseño específico de nuevos antivirales de acción directa (AAD) que permiten por vez primera, actuar en el genoma del virus, impidiendo su replicación.


El alto costo de los medicamentos de patente, impide que se puedan otorgar en cantidades suficientes en el sistema de salud público, y, de esta manera, buscar curar a más el 95% de las personas afectadas por este virus.
En Abril pasado, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron que se darían 1,600 tratamientos para la hepatitis C a nivel nacional en el primer año. En principio, los AAD que el instituto otorgará, son únicamente para tratar al genotipo 1, que representa aproximadamente el 70% de los casos; dejando en espera al resto de los genotipos (genotipo 2 – 18% y genotipo 3 – 11%). Además, habrá restricciones, por lo que se priorizarán a las personas que tengan cirrosis avanzada (no descompensada) y que estén en lista de espera para trasplante de hígado; entre otros requisitos.


Ante tal cantidad insuficiente – un eufemismo, por decir lo menos - una alternativa válida son las versiones genéricas de estos AAD. Varios laboratorios, dueños de las patentes, han autorizado a varios laboratorios de la India a manufacturar dichas versiones y poder ofrecerlas a menores costos a países de escasos recursos. México no está incluido en esta lista y las autoridades de salud no consideran el uso de los genéricos.


tratamiento1No obstante, la Constitución Mexicana permite que las personas con hepatitis C, puedan importar de manera legal los genéricos para uso personal.
Para los afectados, especialmente quienes ya tienen cirrosis, es una verdadera tragedia no tener acceso en la seguridad social al tratamiento que los puede curar de la enfermedad y salvar la vida, ya no digamos quienes no cuentan con algún tipo de seguridad social. Razón por la que cada vez más personas están adquiriendo alguna de las versiones genéricas.
Básicamente hay dos maneras para adquirir los genéricos: a través de empresas que ofrecen sus servicios para adquirir el medicamento e importarlo, o bien, siendo el mismo paciente quien se encargue de la compra directa y su importación. La diferencia de precios es importante. Si la persona se encarga de realizar directamente la compra, el costo es de doce veces menor que las versiones de patente de venta en nuestro país. Mientras que con estas empresas el precio a pagar, varía de cuatro a ocho veces superior, a la opción de hacerlo por sí mismo.
A casi dos años del uso de las versiones genéricas en nuestro país, podemos asegurar que son igual de seguros y efectivos que los de patente, y con tasas de éxito similares. Cada vez más médicos conocen los casos de pacientes que han usado los genéricos y sus estupendos resultados, y ya los están recetando a sus pacientes. Lo que ha permitido que cientos de personas logren conseguir la tan ansiada Respuesta Viral Sostenida, la cual es sinónimo de cura, a un precio más razonable.

 

A pesar de la buena noticia que representa el uso de las versiones genéricas, por su efectividad y bajo costo, muchos médicos se resisten a considerar su uso, principalmente por su desconfianza (al no conocer casos de pacientes que los han usado) o bien, porque a pesar de si contar con información, han decidido únicamente recetar las versiones de patente.
Otro aspecto negativo de la situación de la hepatitis C, es que debido al alto costo de las versiones de patente, al número insignificante de tratamientos en la seguridad social y a la falta de conocimiento de las opciones que tienen las personas para adquirir e importar por ellos mismos los genéricos a costos muy bajos, han provocado que mucha gente desesperada por buscar detener la enfermedad, recurran a personas (que ven una manera fácil de ganar mucho dinero) que les ofrecen venderles los genéricos a precios menores que los de patente. Sin embargo, nos hemos encontrado con muchos casos en donde han llegado a pagar por los genéricos hasta $300,000 pesos por un tratamiento para tres meses … quince veces más caro. Un verdadero abuso.


Tratamiento2Ante el negocio lucrativo que representa la hepatitis C y la falta de recursos de la población mexicana para poder adquirir los tratamientos genéricos, la única alternativa viable – y justa – es que las autoridades de salud, implementen una estrategia nacional (con resultados medibles en el corto plazo) en la cual sea una prioridad nacional una campaña para educar, prevenir, diagnosticar y otorgar el tratamiento con los novedosos antivirales de acción directa en la seguridad social, incluido el Seguro Popular.
De otra manera, las más de 13,000 muertes anuales que provoca actualmente la hepatitis C, irá en aumento, alcanzando cifras aún muy superiores en pocos años.
Mientras el tratamiento para todas las personas en la seguridad social llega a ser una realidad, los medicamentos genéricos son la alternativa para tratar de manera exitosa la hepatitis C a un bajo costo.

 

 

 

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

Sin beber tu hígado puede sufrir daños p…

La Klebsiella es una bacteria que se encuentra en la flora intestinal de la mayoría de la población sin causar ningún daño. Esta bacteria nos ayuda a protegernos de otros gérmenes y a hacer la digesti...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Vivencias de una profesional de la salud

En el año 2000 empezaron los síntomas con dolores muy fuertes de cabeza (que confundíamos con migraña), dolores en los huesos, articulaciones y músculos, a parte de las molestas náuseas y lo más terrible de todo era ese cansancio, que ...

Leer más

Cancer de Hígado

La hepatectomía por cirugía robótica, es…

La cirugía robótica, o cirugía asistida por robot, permite a los médicos hacer muchos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas conv...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTO…

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de ...

Fibrosis Hepática

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Terapias actuales y emergentes para fibr…

El enfoque más efectivo para revertir la fibrosis es eliminar la lesión primaria. La creciente evidencia científica también sugiere que la fibrosis es reversible después de la erradicación de la hepat...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

RANITIDINA Y POSIBLE CONTAMINACIÓN CON U…

El pasado 13 de septiembre de 2019, la doctora Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA, Foo...

Trasplante

México logra donaciones multiorgánicas

Decidir ser donante significa estar dispuesto a realizar un acto de altruismo y solidaridad. Se habla de donación multiorgánica cuando se procede a extraer más de un órgano.

Arte y Medicina

El hígado está organizado como los crist…

La Anatomía artística es el conjunto de saberes que pretende estudiar la constitución y la conformación del cuerpo humano, y de los animales en general, para el uso artístico en su representación. A l...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas