Seguridad de la página de inicio
domingo, 07 junio 2020
Log in

Trasplantan con éxito hígados creados con células madre en ratas

La ingeniería de la célula madre es una tecnología aplicable en la solución de problemas de salud del ser humano relacionados con la reconstrucción de tejidos y la restauración de…

Leer más...
Trasplantan con éxito hígados creados con células madre en ratas

LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO PARA MUERTE POR COVID-19

Para estimar mejor el riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19, además de la evaluación de parámetros hospitalarios estándar, la medición de antropometría y parámetros metabólicos son cruciales. Estos parámetros…

Leer más...
LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO PARA MUERTE POR COVID-19

Exceso de alcohol y tu sistema inmunológico

Uno de los productos que más se están vendiendo durante el obligado confinamiento por la pandemia del coronavirus es el alcohol. Y este aumento en las ventas de alcohol ha…

Leer más...
Exceso de alcohol y tu sistema inmunológico

Calidad de vida en pacientes con trasplante de hígado

La calidad de vida de un paciente trasplantado en la mayoría de los casos va a depender de la edad del paciente, la mayoría de los estudios indican que un…

Leer más...
Calidad de vida en pacientes con trasplante de hígado

Un Instituto de Biomedicina avanza en una nueva estrategia frente al cáncer de hígado

En esta línea, adelanta que están muy interesados en la relación de los mecanismos de resistencia asociados a la hipoxia y la inducción de la muerte de las células tumorales…

Leer más...
Un Instituto de Biomedicina avanza en una nueva estrategia frente al cáncer de hígado

PRESCRIPCIÓN DE ZINC EN CIRROSIS

La encefalopatía hepática (HE), que se desarrolla en el 50-70% de los pacientes con cirrosis, es una complicación grave de las enfermedades hepáticas crónicas. Se ha demostrado que la deficiencia…

Leer más...
PRESCRIPCIÓN DE ZINC EN CIRROSIS

Recién nacido en Japón recibe células madre embrionarias

Médicos de Japón lograron trasplantar células madre embrionarias en un recién nacido que sufría una rara enfermedad de hígado, una primicia mundial que abre nuevas vías de tratamiento.

Leer más...
Recién nacido en Japón recibe células madre embrionarias

UTILIDAD DE MEDIR ANTICUERPOS CONTRA INFECCIONES

Los anticuerpos contra una enfermedad infecciosa nos dicen si estamos o no protegidos. Una información muy relevante si es que planemos viajar a una zona geográfica en donde existe un…

Leer más...
UTILIDAD DE MEDIR ANTICUERPOS CONTRA INFECCIONES

DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLOGO PETER PIOT

“Me preocupaba que me entubaran porque había visto publicaciones según las cuales eso aumenta el riesgo de muerte. Estaba muy asustado, pero afortunadamente, solo me pusieron inicialmente una máscara de…

Leer más...
DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLOGO PETER PIOT

Podrían escasear los medicamentos genéricos

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a…

Leer más...
Podrían escasear los medicamentos genéricos

Confirman once casos de hepatitis E contagiada por ratas en Hong Kong

Las ratas representan una plaga sobre todo en los lugares con falta de higiene, la actividad roedora de estos animales puede causar graves daños estructurales y eléctricos en los edificios…

Leer más...
Confirman once casos de hepatitis E contagiada por ratas en Hong Kong

SOSPECHA DE RIESGO DE INFECCIÓN POR COVID-19

Diagnosticar la infección por COVID-19 en sujetos con sospecha clínica, es muy fácil. Tan solo se requiere realizar una prueba de biología molecular llamada RT-PCR que tiene la propiedad de identificar si…

Leer más...
SOSPECHA DE RIESGO DE INFECCIÓN POR COVID-19

Hepatitis Virales

Las Manifestaciones extrahepáticas de la…

La erradicación del virus es, sin duda, un objetivo clave en el abordaje terapéutico de las características extrahepáticas relacionadas con el VHC. Sin embargo, el escenario ha sufrido un cambio disruptivo con la aparición de terapias ...

Leer más

México, sede del VI Congreso de VIH y He…

    La elevada calidad de los ponentes y su enfoque en la región latinoamericana permitirán a los participantes fortalecer conocimientos en favor de la población afectada. Habrá conferencias magistrales, presentación de in...

Leer más

Estudio de la hepatitis B en papel filtr…

Un nuevo método que reduce costo y resulta más fácil de transportar. El tamizaje y estudio del estatus inmune de los individuos con hepatitis B es usualmente hecho al detectar el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) y los ...

Leer más

¿Los enfermos terminales conservan algún derecho?

A ninguna persona se le podrá restringir el ejercicio de sus derechos por su estado de salud, cualquiera que sea la naturaleza de éstos, es lo que señala el artículo 2 del Código Civil para el D.F. En la publicación anterior hablamos de los derechos de los enfermos, como veremos a continuación, éstos aumentan cuando nuestra salud disminuye, y somos considerados enfermos terminales.

Enfermo terminal es la persona que padece una enfermedad irreversible, progresiva e incurable, que se encuentra en estado avanzado y con un pronóstico de vida menor a 6 meses (Artículo 166 bis 1 de la Ley General de Salud).

El Título Octavo Bis de la mencionada Ley, contiene los Derechos de los Enfermos en Situación Terminal, así como las facultades y obligaciones de las Instituciones de Salud, de los Médicos y Personal Sanitario en estos casos.

Uno de los derechos fundamentales que contempla la ley es el de recibir un trato digno y respetuoso y que se preserve su calidad de vida. Como consecuencia de la enfermedad, las personas dejan de ser independientes y autosuficientes, padecen muchas indignidades, sus familiares suelen tomar decisiones por ellos sin consultarlos o aun en su contra, en ocasiones hablan como si el enfermo no estuviera presente, cuando todavía está ahí. Eso no es tratarlos con dignidad y respeto.


Los Derechos del Enfermo Terminal están contenidos en el artículo 166 Bis 3 de la Ley General de Salud y son entre otros:

1. Derecho a recibir atención médica integral, por personal capacitado técnica y humanamente. La atención médica no deberá aumentar su sufrimiento ni prolongar su agonía. La podrá recibir en las Instituciones del Sistema Nacional de Salud o en la institución privada de su preferencia.

2. Derecho a dejar voluntariamente la institución de salud en que esté hospitalizado, para continuar el tratamiento en casa. Previa información que reciba de su médico, de los efectos de su enfermedad y los tratamientos que puede recibir. No siempre es necesario que un enfermo esté en el hospital para continuar con su tratamiento. El enfermo se sentirá menos incómodo en casa, donde el ambiente es cálido, menos invasivo, los familiares y amigos pueden cuidarlo y estar cerca de él durante más tiempo.

3. Derecho a recibir un trato digno, respetuoso y profesional procurando preservar su calidad de vida. El objeto de la atención al enfermo terminal ya no será que recupere la salud sino darle calidad de vida para los últimos meses, días u horas de su vida. Es decir, que padezca lo menos posible las consecuencias de su enfermedad.


4. Derecho a recibir información clara, oportuna y suficiente sobre las condiciones, efectos de su enfermedad y los tipos de tratamiento por los que puede optar. Solo estando bien informado puede decidir qué hacer o dejar de hacer, para de esta forma dar su consentimiento por escrito respecto de la aplicación o no de tratamientos médicos y cuidados paliativos de acuerdo a su enfermedad, necesidades y calidad de vida.

5. Derecho a pedir al médico que le administre medicamentos que mitiguen el dolor. Varios enfermos terminales han expresado su miedo a que el dolor sea incontrolable. Debemos asegurarles que siempre hay algo más que se les puede dar para combatir el dolor, incluso opiáceos, previo su consentimiento. Es obligación del médico hacerles saber que algunos medicamentos para aliviar el dolor podrían disminuir su tiempo de vida o hacer que pierda el estado de alerta. Como ya se mencionó el objetivo será la calidad de vida.

6. Derecho a renunciar, abandonar o negarse a recibir o continuar con el tratamiento que considere extraordinario. Si el procedimiento es doloroso y no salvará su vida, implica mas riesgos que beneficios o es demasiado costoso en relación con la mejora que podría provocar, éstos se consideran medios extraordinarios. Posiblemente no vale la pena prolongar la agonía sometiéndose a tales medios que no lograran devolverle la salud.


7. Derecho a elegir recibir los cuidados paliativos en un domicilio particular. Los cuidados paliativos consisten en: cuidar activamente al enfermo, que no responde al tratamiento curativo, controlar el dolor y otros síntomas desagradables que pueda sentir, darle atención psicológica, social y espiritual tan necesaria en esos momentos. Es muy doloroso enfrentar la pérdida de la salud y más aún la propia muerte por eso se debe buscar ayuda de un tanatólogo, quien como especialista en pérdidas, ayudará adecuadamente al paciente.

8. Designar a alguna persona de su confianza para que, en caso de que la enfermedad le impida expresar su voluntad, ésta lo haga en su representación.

9. Derecho a recibir servicios espirituales cuando lo solicite él, su familia, representante legal o persona de su confianza. Si fue una persona religiosa posiblemente querrá recibir el último Sacramento, hablar con algún sacerdote, pastor o rabino, orar o hablar con un tanatólogo. Puede ser que esté tan enojado con su situación que le dé la espalda a sus creencias y no quiera saber nada al respecto. Si nunca fue creyente puede ser el momento de querer algún tipo de ayuda espiritual o religiosa. Debemos respetar su voluntad y no imponer la nuestra, eso también es parte del trato digno y respetuoso que merece.


“Morir no duele; puede ser que la agonía sea larga y dolorosa, llena de sufrimiento y angustia, pero el instante en sí de la muerte es un momento de bienestar generalizado, de aparente mejoría médica y luego de una gran paz”(1)

Fui testigo de esto al tener el gran privilegio de acompañar a mi papá en el momento de su muerte. Al exhalar su último aliento, se dibujó en su cara una sonrisa, acompañada de una maravillosa expresión de satisfacción del deber cumplido. Así que si tu o algún ser querido padece una enfermedad terminal, no temas a la muerte, recorre valerosamente ese camino y exige que tus derechos sean respetados para dar ese último gran paso, de la mejor forma posible.

[1] Pérez Islas, Gaby. Elige no tener miedo. Editorial Diana 2013, pag. 55

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

Aumenta el cáncer por enfermedad del híg…

El cáncer de hígado puede ocurrir en pacientes con Cirrosis Hepática de diversos origen (alcohol, virus, autoinmune) pero también asociado a la Enfermedad por Hígado Graso. Se espera que la incidencia...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Cancer de Hígado

Las Farmacéuticas Eisai y MSD unidas con…

"Los pacientes con carcinoma hepatocelular se enfrentan a un cáncer que es difícil de tratar y tiene un pronóstico particularmente pobre, con solo una opción de tratamiento sistémico de primera línea ...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTO…

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de ...

Fibrosis Hepática

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

¿El Covid-19 afecta al hígado?

Un trabajo recientemente publicado en la famosa revista “Lancet Gastroenterology and Hepatology”, indica que la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) puede afectar las funciones del hígado de manera gra...

Trasplante

Nueva oportunidad de vida para dos niños…

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto. Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (en Perú) realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos ...

Arte y Medicina

NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SU…

En el sur de la Ciudad de México se inauguró la nueva Clínica REMEDHE, dedicada a la Salud Hepática que  ofrece un innovador programa de prevención y rehabilitación para miles de pacientes afecta...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas