Seguridad de la página de inicio
jueves, 18 julio 2019
Log in

AbbVie, comprometida con el diagnóstico precoz de la hepatitis C

AbbVie es una compañía biofarmacéutica que cotiza en bolsa en Estados Unidos y se fundó en 2013. Se originó como un derivado de Abbott Laboratories,  la FNETH ha reconocido a…

Leer más...
AbbVie, comprometida con el diagnóstico precoz de la hepatitis C

Trasplante de hígado de donante vivo, ¿lo conocías?

Normalmente, los órganos para trasplante se obtienen de personas que han fallecido y cuyas familias han dado permiso para donar sus órganos. Estos se llaman órganos de donante fallecido.

Leer más...
Trasplante de hígado de donante vivo, ¿lo conocías?

Reducir el consumo de cigarrillos y refrescos para detener el hígado graso

De acuerdo con una noticia que se dio a conocer recientememnte "consumir más de una lata de refresco al día o fumar más de un paquete de cigarrillos, así como…

Leer más...
Reducir el consumo de cigarrillos y refrescos para detener el hígado graso

NUEVO EDITOR EN JEFE DEL JOURNAL OF HEPATOLOGY

Los científicos del área de la salud hepática trabajan continuamente en sus laboratorios o clínicas para encontrar respuestas a diversas preguntas de investigación. Al culminar su trabajo, deben elegir a…

Leer más...
NUEVO EDITOR EN JEFE DEL JOURNAL OF HEPATOLOGY

¿Conoces la enfermedad de Wilson?

La enfermedad de Wilson es una enfermedad rara que puede manifestarse como enfermedad hepática, neurológica o psiquiátrica. Se hereda a la vez del padre y de la madre (herencia autonómica…

Leer más...
¿Conoces la enfermedad de Wilson?

El hígado está organizado como los cristales

La Anatomía artística es el conjunto de saberes que pretende estudiar la constitución y la conformación del cuerpo humano, y de los animales en general, para el uso artístico en…

Leer más...
El hígado está organizado como los cristales

Diseñan un método que detecta mutaciones genéticas, una novedad en la hepatitis autoinmune

En este sentido, concluyen que la idea es proporcionar ensayos que puedan realizar exploraciones moleculares "potentes", que sean capaces de identificar y analizar cambios en la expresión génica.

Leer más...
Diseñan un método que detecta mutaciones genéticas, una novedad en la hepatitis autoinmune

Alcohol, sobrepeso y sedentarismo, los responsables del hígado graso

Si bien las hepatitis crónicas B y C son las principales causas de cáncer hepatocelular, se espera que la enfermedad por hígado graso no alcohólico se transforme en pocos años…

Leer más...
Alcohol, sobrepeso y sedentarismo, los responsables del hígado graso

LA IMPORTANCIA DEL QUESO

Pocos alimentos tienen la virtud de reflejar la cultura de los pueblos y uno de ellos es el queso, cuya historia mágica, lo ha posicionado como un nutritivo acompañante de…

Leer más...
LA IMPORTANCIA DEL QUESO

La hepatectomía por cirugía robótica, es posible

La cirugía robótica, o cirugía asistida por robot, permite a los médicos hacer muchos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales.

Leer más...
La hepatectomía por cirugía robótica, es posible

Hepatitis tóxica por un medicamento antihipertensivo

El diagnóstico de hepatotoxicidad por fármacos es generalmente por exclusión de otro tipo de causas (virus, tóxicos, etc.) y es fundamental el patrón cronológico y la ausencia de otros factores…

Leer más...
Hepatitis tóxica por un medicamento antihipertensivo

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir…

Leer más...
¿Fumar y beber?

Hepatitis Virales

El tratamiento de la hepatitis crónica p…

El manejo de los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, en hemodiálisis y los pacientes con trasplante renal implica un desafío particular.

Leer más

MÉXICO, EN PELIGRO DE NO LOGRAR LA META …

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países miembros se comprometieron a erradicar al Virus de la Hepatitis C (VHC), para el año 2030. Por ello, en diversos países se iniciaron programas de detección oportuna enf...

Leer más

Un medicamento indicado para la hepatiti…

Creemos que de igual manera como el ejemplo antes descrito, podrían buscarse fármacos previamente aprobados, que causaran protección frente a los estímulos más comunes que causan daño hepático

Leer más

¿Los enfermos terminales conservan algún derecho?

A ninguna persona se le podrá restringir el ejercicio de sus derechos por su estado de salud, cualquiera que sea la naturaleza de éstos, es lo que señala el artículo 2 del Código Civil para el D.F. En la publicación anterior hablamos de los derechos de los enfermos, como veremos a continuación, éstos aumentan cuando nuestra salud disminuye, y somos considerados enfermos terminales.

Enfermo terminal es la persona que padece una enfermedad irreversible, progresiva e incurable, que se encuentra en estado avanzado y con un pronóstico de vida menor a 6 meses (Artículo 166 bis 1 de la Ley General de Salud).

El Título Octavo Bis de la mencionada Ley, contiene los Derechos de los Enfermos en Situación Terminal, así como las facultades y obligaciones de las Instituciones de Salud, de los Médicos y Personal Sanitario en estos casos.

Uno de los derechos fundamentales que contempla la ley es el de recibir un trato digno y respetuoso y que se preserve su calidad de vida. Como consecuencia de la enfermedad, las personas dejan de ser independientes y autosuficientes, padecen muchas indignidades, sus familiares suelen tomar decisiones por ellos sin consultarlos o aun en su contra, en ocasiones hablan como si el enfermo no estuviera presente, cuando todavía está ahí. Eso no es tratarlos con dignidad y respeto.


Los Derechos del Enfermo Terminal están contenidos en el artículo 166 Bis 3 de la Ley General de Salud y son entre otros:

1. Derecho a recibir atención médica integral, por personal capacitado técnica y humanamente. La atención médica no deberá aumentar su sufrimiento ni prolongar su agonía. La podrá recibir en las Instituciones del Sistema Nacional de Salud o en la institución privada de su preferencia.

2. Derecho a dejar voluntariamente la institución de salud en que esté hospitalizado, para continuar el tratamiento en casa. Previa información que reciba de su médico, de los efectos de su enfermedad y los tratamientos que puede recibir. No siempre es necesario que un enfermo esté en el hospital para continuar con su tratamiento. El enfermo se sentirá menos incómodo en casa, donde el ambiente es cálido, menos invasivo, los familiares y amigos pueden cuidarlo y estar cerca de él durante más tiempo.

3. Derecho a recibir un trato digno, respetuoso y profesional procurando preservar su calidad de vida. El objeto de la atención al enfermo terminal ya no será que recupere la salud sino darle calidad de vida para los últimos meses, días u horas de su vida. Es decir, que padezca lo menos posible las consecuencias de su enfermedad.


4. Derecho a recibir información clara, oportuna y suficiente sobre las condiciones, efectos de su enfermedad y los tipos de tratamiento por los que puede optar. Solo estando bien informado puede decidir qué hacer o dejar de hacer, para de esta forma dar su consentimiento por escrito respecto de la aplicación o no de tratamientos médicos y cuidados paliativos de acuerdo a su enfermedad, necesidades y calidad de vida.

5. Derecho a pedir al médico que le administre medicamentos que mitiguen el dolor. Varios enfermos terminales han expresado su miedo a que el dolor sea incontrolable. Debemos asegurarles que siempre hay algo más que se les puede dar para combatir el dolor, incluso opiáceos, previo su consentimiento. Es obligación del médico hacerles saber que algunos medicamentos para aliviar el dolor podrían disminuir su tiempo de vida o hacer que pierda el estado de alerta. Como ya se mencionó el objetivo será la calidad de vida.

6. Derecho a renunciar, abandonar o negarse a recibir o continuar con el tratamiento que considere extraordinario. Si el procedimiento es doloroso y no salvará su vida, implica mas riesgos que beneficios o es demasiado costoso en relación con la mejora que podría provocar, éstos se consideran medios extraordinarios. Posiblemente no vale la pena prolongar la agonía sometiéndose a tales medios que no lograran devolverle la salud.


7. Derecho a elegir recibir los cuidados paliativos en un domicilio particular. Los cuidados paliativos consisten en: cuidar activamente al enfermo, que no responde al tratamiento curativo, controlar el dolor y otros síntomas desagradables que pueda sentir, darle atención psicológica, social y espiritual tan necesaria en esos momentos. Es muy doloroso enfrentar la pérdida de la salud y más aún la propia muerte por eso se debe buscar ayuda de un tanatólogo, quien como especialista en pérdidas, ayudará adecuadamente al paciente.

8. Designar a alguna persona de su confianza para que, en caso de que la enfermedad le impida expresar su voluntad, ésta lo haga en su representación.

9. Derecho a recibir servicios espirituales cuando lo solicite él, su familia, representante legal o persona de su confianza. Si fue una persona religiosa posiblemente querrá recibir el último Sacramento, hablar con algún sacerdote, pastor o rabino, orar o hablar con un tanatólogo. Puede ser que esté tan enojado con su situación que le dé la espalda a sus creencias y no quiera saber nada al respecto. Si nunca fue creyente puede ser el momento de querer algún tipo de ayuda espiritual o religiosa. Debemos respetar su voluntad y no imponer la nuestra, eso también es parte del trato digno y respetuoso que merece.


“Morir no duele; puede ser que la agonía sea larga y dolorosa, llena de sufrimiento y angustia, pero el instante en sí de la muerte es un momento de bienestar generalizado, de aparente mejoría médica y luego de una gran paz”(1)

Fui testigo de esto al tener el gran privilegio de acompañar a mi papá en el momento de su muerte. Al exhalar su último aliento, se dibujó en su cara una sonrisa, acompañada de una maravillosa expresión de satisfacción del deber cumplido. Así que si tu o algún ser querido padece una enfermedad terminal, no temas a la muerte, recorre valerosamente ese camino y exige que tus derechos sean respetados para dar ese último gran paso, de la mejor forma posible.

[1] Pérez Islas, Gaby. Elige no tener miedo. Editorial Diana 2013, pag. 55

Hígado y Alcohol

Los antioxidantes para la hepatitis por …

Un estudio reciente ha mostrado la posibilidad de un efecto sinérgico resultado de la combinación de N-acetilcisteína y esteroides, lo que ha mostrado una mejoría en la supervivencia al mes y menores ...

Hígado Graso

Aumento del hígado graso entre los jóven…

Del estudio se extrajeron varios datos interesantes: la gran mayoría de los jóvenes del estudio que presentaron la enfermedad del hígado graso no alcohólico tenían sobrepeso, con un IMC superior a 25...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Vivencias de una profesional de la salud

En el año 2000 empezaron los síntomas con dolores muy fuertes de cabeza (que confundíamos con migraña), dolores en los huesos, articulaciones y músculos, a parte de las molestas náuseas y lo más terrible de todo era ese cansancio, que ...

Leer más

Cancer de Hígado

Nueva diana terapéutica para el tratamie…

Un grupo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), (en Madrid, España) coordinado por Guadalupe Sabio, ha descubierto que la proteína p38gamma (p3...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

China o India, los mayores fabricantes d…

El desarrollo intensivo de nuevos productos, las nuevas tecnologías, la producción en períodos cortos, la opción de los productos genéricos, las alianzas estratégicas entre países productores y empres...

Fibrosis Hepática

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Terapias actuales y emergentes para fibr…

El enfoque más efectivo para revertir la fibrosis es eliminar la lesión primaria. La creciente evidencia científica también sugiere que la fibrosis es reversible después de la erradicación de la hepat...

Leer más

Eficacia del FIBROMAX para el diagnóstic…

El profesor Peter Hayes (médico hepatólogo en París), en colaboración con un grupo de médicos de distintos países Europeos, realizaron un proyecto de validación de 3 pruebas no invasivas que se realiz...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Los cánceres más comunes del aparato dig…

Pero ¿y en México?, en 2017, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el número de fallecidos por cáncer digestivo se distribuyó de la siguiente manera: cáncer colorrectal 15.410, p...

Epidemiología

Epidemiología

La epidemiología es una palabra que deriva de tres vocablos griegos Epi (sobre), Demos (Pueblo) y Logos (ciencia) y representa una disciplina científica dedicada al estudio de las causas, las distribu...

Arte y Salud

El hígado de la Monalisa

Leonardo uso todos estos detalles y trucos para no aburrir al espectador, por esa razón de imaginación del paisaje y la mujer que parece real hace que el retrato te cautive. Cada detalle de este cuadr...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas