miércoles, 12 diciembre 2018
La hora actual es: 11:26
Log in

Crecimiento de las enfermedades del hígado en el Reino Unido

Pero, esta tendencia en nuestro país, ¿es la misma en otro lugares, con mayor desarrollo económico? Una reflexión sobre los 5 años de trabajo de la Comisión Permanente de Enfermedades…

Leer más...
Crecimiento de las enfermedades del hígado en el Reino Unido

Animales de laboratorio para conocer mejor el cáncer hepático

Un conjunto de investigadores afincados profesionalmente en la pacense Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx), concretamente del departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Genética, utiliza las ratas…

Leer más...
Animales de laboratorio para conocer mejor el cáncer hepático

EL HIGO QUE SE CONVIRTIÓ EN HÍGADO

El higo es el fruto de la higuera (ficus carita) que se originó en Asia occidental, cuyo cultivo se encuentra disponible en casi todo el mundo. El estado de Morelos…

Leer más...
EL HIGO QUE SE CONVIRTIÓ EN HÍGADO

La canela podría estar afectándole al hígado, sobre todo si no compra la “verdadera”

De manera que si eres un consumidor habitual de este tipo de especia o la utilizas habitualmente para endulzar tus platos, te interesará saber más sobre cómo se puede evitar…

Leer más...
La canela podría estar afectándole al hígado, sobre todo si no compra la “verdadera”

Alarma en Hong Kong tras detectarse el segundo caso de hepatitis de rata en humanos

Con la intención de evitar la propagación de la hepatitis E, las autoridades aumentaron las medidas de control y de exterminación de roedores, ya que el contacto con sus heces,…

Leer más...
Alarma en Hong Kong tras detectarse el segundo caso de hepatitis de rata en humanos

PREDICCIÓN DE LA REGRESIÓN DE FIBROSIS EN PACIENTES POSTERIOR A RECURRENCIA DE VHC

  Se ha descrito la erradicación viral en pos-trasplantados, con una menor probabilidad de descompensación y pérdida del injerto, sin embargo faltan datos sobre los predictores de regresión de la…

Leer más...
PREDICCIÓN DE LA REGRESIÓN DE FIBROSIS EN PACIENTES POSTERIOR A RECURRENCIA DE VHC

Aprobado cabonzantinib, de Ipsen, para cáncer de hígado

La CE también ha aprobado el uso de Cabometyx (cabozantinib) para el tratamiento del carcinoma de células renales (CCR) avanzado tanto en adultos sin tratamiento previo con riesgo intermedio o…

Leer más...
Aprobado cabonzantinib, de Ipsen, para cáncer de hígado

El consumo de alcohol provoca tres síndromes en el hígado

Las restricciones en la comercialización del alcohol y en su utilización al conducir han aumentado, sin embargo no existen estrategias claras en la mayoría de las medidas preventivas adoptadas. Muchos…

Leer más...
El consumo de alcohol provoca tres síndromes en el hígado

Una vida salvó 5 con donación en IMSS

La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este…

Leer más...
Una vida salvó 5 con donación en IMSS

China o India, los mayores fabricantes de fármacos

El desarrollo intensivo de nuevos productos, las nuevas tecnologías, la producción en períodos cortos, la opción de los productos genéricos, las alianzas estratégicas entre países productores y empresas transnacionales, la…

Leer más...
China o India, los mayores fabricantes de fármacos

Cirugía virtual y modelos en 3D: ¿Un hígado de resina en quirófano?

Los avances en la creación de órganos in vitro y las últimas noticias de creación de tejidos celulares con impresoras 3D, están logrando importantísimos avances en lo relativo a la…

Leer más...
Cirugía virtual y modelos en 3D: ¿Un hígado de resina en quirófano?

Novartis y Pfizer colaborarán en la investigación en hígado graso

Las medidas higiénico-dietéticas han demostrado ser eficaces para el tratamiento del EHNA y deben representar el eje central de cualquier estrategia terapéutica. Los tratamientos farmacológicos actuales solo están recomendados en…

Leer más...
Novartis y Pfizer colaborarán en la investigación en hígado graso

Hepatitis Virales

Infectólogos participan en la investigac…

La revista americana “Clinical Infectious Diseases”, una de las publicaciones científicas más prestigiosas en el campo de las enfermedades infecciosas, ha publicado dos artículos sobre sendos ensayos clínicos en los que ha participado ...

Leer más

Más de 50 millones de niños de todo el m…

Las hepatitis víricas son una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo. La prevalencia de infección por los virus de la hepatitis, así como la importancia relativa de los distintos tipos existentes, varía según las áreas ge...

Leer más

Tatuajes, peligro constante para contrae…

Un tatuaje no estéril puede transmitir el virus de la hepatitis C, y aunque no está claro exactamente qué porcentaje de las personas con el virus lo consiguió a través del tatuaje, un estudio el año pasado encontró que las personas con...

Leer más

¿Los enfermos terminales conservan algún derecho?

A ninguna persona se le podrá restringir el ejercicio de sus derechos por su estado de salud, cualquiera que sea la naturaleza de éstos, es lo que señala el artículo 2 del Código Civil para el D.F. En la publicación anterior hablamos de los derechos de los enfermos, como veremos a continuación, éstos aumentan cuando nuestra salud disminuye, y somos considerados enfermos terminales.

Enfermo terminal es la persona que padece una enfermedad irreversible, progresiva e incurable, que se encuentra en estado avanzado y con un pronóstico de vida menor a 6 meses (Artículo 166 bis 1 de la Ley General de Salud).

El Título Octavo Bis de la mencionada Ley, contiene los Derechos de los Enfermos en Situación Terminal, así como las facultades y obligaciones de las Instituciones de Salud, de los Médicos y Personal Sanitario en estos casos.

Uno de los derechos fundamentales que contempla la ley es el de recibir un trato digno y respetuoso y que se preserve su calidad de vida. Como consecuencia de la enfermedad, las personas dejan de ser independientes y autosuficientes, padecen muchas indignidades, sus familiares suelen tomar decisiones por ellos sin consultarlos o aun en su contra, en ocasiones hablan como si el enfermo no estuviera presente, cuando todavía está ahí. Eso no es tratarlos con dignidad y respeto.


Los Derechos del Enfermo Terminal están contenidos en el artículo 166 Bis 3 de la Ley General de Salud y son entre otros:

1. Derecho a recibir atención médica integral, por personal capacitado técnica y humanamente. La atención médica no deberá aumentar su sufrimiento ni prolongar su agonía. La podrá recibir en las Instituciones del Sistema Nacional de Salud o en la institución privada de su preferencia.

2. Derecho a dejar voluntariamente la institución de salud en que esté hospitalizado, para continuar el tratamiento en casa. Previa información que reciba de su médico, de los efectos de su enfermedad y los tratamientos que puede recibir. No siempre es necesario que un enfermo esté en el hospital para continuar con su tratamiento. El enfermo se sentirá menos incómodo en casa, donde el ambiente es cálido, menos invasivo, los familiares y amigos pueden cuidarlo y estar cerca de él durante más tiempo.

3. Derecho a recibir un trato digno, respetuoso y profesional procurando preservar su calidad de vida. El objeto de la atención al enfermo terminal ya no será que recupere la salud sino darle calidad de vida para los últimos meses, días u horas de su vida. Es decir, que padezca lo menos posible las consecuencias de su enfermedad.


4. Derecho a recibir información clara, oportuna y suficiente sobre las condiciones, efectos de su enfermedad y los tipos de tratamiento por los que puede optar. Solo estando bien informado puede decidir qué hacer o dejar de hacer, para de esta forma dar su consentimiento por escrito respecto de la aplicación o no de tratamientos médicos y cuidados paliativos de acuerdo a su enfermedad, necesidades y calidad de vida.

5. Derecho a pedir al médico que le administre medicamentos que mitiguen el dolor. Varios enfermos terminales han expresado su miedo a que el dolor sea incontrolable. Debemos asegurarles que siempre hay algo más que se les puede dar para combatir el dolor, incluso opiáceos, previo su consentimiento. Es obligación del médico hacerles saber que algunos medicamentos para aliviar el dolor podrían disminuir su tiempo de vida o hacer que pierda el estado de alerta. Como ya se mencionó el objetivo será la calidad de vida.

6. Derecho a renunciar, abandonar o negarse a recibir o continuar con el tratamiento que considere extraordinario. Si el procedimiento es doloroso y no salvará su vida, implica mas riesgos que beneficios o es demasiado costoso en relación con la mejora que podría provocar, éstos se consideran medios extraordinarios. Posiblemente no vale la pena prolongar la agonía sometiéndose a tales medios que no lograran devolverle la salud.


7. Derecho a elegir recibir los cuidados paliativos en un domicilio particular. Los cuidados paliativos consisten en: cuidar activamente al enfermo, que no responde al tratamiento curativo, controlar el dolor y otros síntomas desagradables que pueda sentir, darle atención psicológica, social y espiritual tan necesaria en esos momentos. Es muy doloroso enfrentar la pérdida de la salud y más aún la propia muerte por eso se debe buscar ayuda de un tanatólogo, quien como especialista en pérdidas, ayudará adecuadamente al paciente.

8. Designar a alguna persona de su confianza para que, en caso de que la enfermedad le impida expresar su voluntad, ésta lo haga en su representación.

9. Derecho a recibir servicios espirituales cuando lo solicite él, su familia, representante legal o persona de su confianza. Si fue una persona religiosa posiblemente querrá recibir el último Sacramento, hablar con algún sacerdote, pastor o rabino, orar o hablar con un tanatólogo. Puede ser que esté tan enojado con su situación que le dé la espalda a sus creencias y no quiera saber nada al respecto. Si nunca fue creyente puede ser el momento de querer algún tipo de ayuda espiritual o religiosa. Debemos respetar su voluntad y no imponer la nuestra, eso también es parte del trato digno y respetuoso que merece.


“Morir no duele; puede ser que la agonía sea larga y dolorosa, llena de sufrimiento y angustia, pero el instante en sí de la muerte es un momento de bienestar generalizado, de aparente mejoría médica y luego de una gran paz”(1)

Fui testigo de esto al tener el gran privilegio de acompañar a mi papá en el momento de su muerte. Al exhalar su último aliento, se dibujó en su cara una sonrisa, acompañada de una maravillosa expresión de satisfacción del deber cumplido. Así que si tu o algún ser querido padece una enfermedad terminal, no temas a la muerte, recorre valerosamente ese camino y exige que tus derechos sean respetados para dar ese último gran paso, de la mejor forma posible.

[1] Pérez Islas, Gaby. Elige no tener miedo. Editorial Diana 2013, pag. 55

Hígado y Alcohol

El factor económico, es importante en el…

 Las personas que disfrutan de unos pocos cocteles cada semana pueden tener menos probabilidades de morir de enfermedades cardiacas que las personas que raramente o nunca beben, especialmente si ...

Hígado Graso

El hígado metaboliza mejor el aceite de …

  En el caso del aceite de oliva virgen, explica el investigador, no se apreciaron problemas asociados a ese acúmulo. Sin embargo, en el caso del aceite de girasol, se apreciaron “fibrosis, alte...

Auto-inmunidad

La hepatitis autoinmune

La hepatitis autoinmune es una enfermedad crónica del hígado que se produce cuando las células inmunitarias del hígado confunden las células sanas por invasores y las atacan, provocando una inflamació...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Vivencias de una profesional de la salud

En el año 2000 empezaron los síntomas con dolores muy fuertes de cabeza (que confundíamos con migraña), dolores en los huesos, articulaciones y músculos, a parte de las molestas náuseas y lo más terrible de todo era ese cansancio, que ...

Leer más

Cancer de Hígado

Estudian un novedoso tratamiento para lo…

Aproximadamente entre el 70 al 95% de los pacientes experimentarán mejoramiento del hígado y, dependiendo del tipo de cáncer de hígado, la radioembolización puede mejorar las tasas de sobrevida. Vario...

Hepatitis por Medicamentos

Científicos identifican un nuevo tratami…

El daño hepático fulminante que se produce por una sobredosis de paracetamol ya tiene tratamiento, pero se limita a las primeras ocho horas tras la ingestión. Ahora, científicos españoles han identifi...

Medicamentos genéricos

Cofepris fortalece competitividad y regu…

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, participó en los trabajos del II Foro sobre Competencias y Regulación, y afirmó que la institución está comp...

Fibrosis Hepática

CÓMO MEDIR LA FIBROSIS HEPÁTICA, SIN REA…

Se estima que el 30% de la población general occidental vive con un padecimiento conocido como Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (que indica un exceso de grasa en el hígado y que también se le...

Leer más

Se equipa UANL con tecnología de punta e…

Las hepatitis virales afectan a 400 millones de personas en todo el mundo, y son las causantes de 1.4 millones de defunciones cada año. La Unidad de Hígado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UA...

Leer más

LLEGA A MÉXICO UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA…

Los hepatólogos siempre han deseado tener "su bola mágica de cristal" que les permita conocer el futuro de sus pacientes y realizar diversos ajustes en el presente para disfrutar lo más posible el via...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Las principales enfermedades de transmis…

Pero estas pautas no bastan si no están respaldadas por medidas sanitarias gubernamentales, que incluyan programas educativos amplios, que involucren a toda la comunidad, que fomenten las prácticas se...

Epidemiología

Epidemiología

La epidemiología es una palabra que deriva de tres vocablos griegos Epi (sobre), Demos (Pueblo) y Logos (ciencia) y representa una disciplina científica dedicada al estudio de las causas, las distribu...

Arte y Salud

Lo que los médicos pueden aprender del a…

«Al mirar de cerca las obras de arte, somos capaces de asomarnos a una ventana de lo que la enfermedad parecía hace muchos siglos, así como la forma en que nuestros pacientes todavía se ven hoy». Hey...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas