Seguridad de la página de inicio
jueves, 03 diciembre 2020
Log in

CÓMO LES VÁ A LOS PACIENTES CON CIRROSIS VIRAL C EN FASE DESCOMPENSADA ?

Uno de los dilemas de la Hepatología es saber si el paciente aún tiene posibilidades de mejorar cuando nos enfrentamos a una enfermedad en fase muy avanzada. En el caso…

Leer más...
CÓMO LES VÁ A LOS PACIENTES CON CIRROSIS VIRAL C EN FASE DESCOMPENSADA ?

EN PREPARACIÓN A LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha obligado a la segregación social y ha estimulado la búsqueda de soluciones a través de una vacuna que sea eficaz y segura. Sin duda urgen…

Leer más...
EN PREPARACIÓN A LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

LA DIABETES MELLITUS NO CONTROLADA AUMENTA EL RIESGO DE INFECCIÓN EN PACIENTES CON CIRROSIS AVANZADA

El aumento global de la prevalencia de diabetes mellitus (DM) ha impactado profundamente el campo de la Hepatología. La DM se asocia de forma independiente con cirrosis, carcinoma hepatocelular y…

Leer más...
LA DIABETES MELLITUS NO CONTROLADA AUMENTA EL RIESGO DE INFECCIÓN EN PACIENTES CON CIRROSIS AVANZADA

LA FIBROSIS HEPÁTICA ES RELATIVAMENTE COMÚN ENTRE LOS ADULTOS DE MEDIANA EDAD

La enfermedad del hígado graso asociado a disfunción metabólica está aumentando en prevalencia y pronto será la enfermedad hepática crónica más común. La rigidez del hígado, evaluada mediante la elastografía…

Leer más...
LA FIBROSIS HEPÁTICA ES RELATIVAMENTE COMÚN ENTRE LOS ADULTOS DE MEDIANA EDAD

COLACIONES DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Una colación o snack es un alimento ligero que puede consumirse entre las comidas principales (desayuno, comida, cena). Una colación es saludable cuando no aporta una cantidad excesiva de calorías,…

Leer más...
COLACIONES DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA VACUNA DE PFIZER CONTRA COVID SE AUTOANUNCIA COMO EFICAZ

A pesar de las críticas de los movimientos anti-vacunas, la prevención de enfermedades a través de la inoculación de virus atenuados o proteínas derivadas de virus se ha posicionado como…

Leer más...
LA VACUNA DE PFIZER CONTRA COVID SE AUTOANUNCIA COMO EFICAZ

TRASTORNOS DE LA COAGULACIÓN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPÁTICA

El manejo de los trastornos de la coagulación asociada con la enfermedad hepática solía ser fácil. Ahora las cosas parecen extraordinariamente complicadas y no tan sencillas como solían ser, puesto…

Leer más...
TRASTORNOS DE LA COAGULACIÓN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPÁTICA

VIRUS COVID-19 CON ALTA O BAJA CONTAGIOSIDAD?

Se ha descrito que algunos pacientes son super-contagiosos, mientras que otros no tanto. O bien en algunas familias solo uno se enferma y los otros no. Esto parece ser un…

Leer más...
VIRUS COVID-19 CON ALTA O BAJA CONTAGIOSIDAD?

EFECTOS DE EMRICASAN, DE NOVARTIS, EN FIBROSIS HEPÁTICA F1-F3

El fármaco Emricasan, un agente muy prometedor, inhibidor especìfico de unas enzimas llamadas "caspasas", fue evaluado en dos grandes estudios multicéntricos en los Estados Unidos y Europa, para evaluar su…

Leer más...
EFECTOS DE EMRICASAN, DE NOVARTIS, EN FIBROSIS HEPÁTICA F1-F3

HEMOCROMATOSIS: DE LA ANTIGÜEDAD AL FUTURO

La hemocromatosis hereditaria es una enfermedad que hace que el cuerpo absorba demasiado hierro de los alimentos que comes. El exceso de hierro se almacena en los órganos, especialmente el…

Leer más...
HEMOCROMATOSIS: DE LA ANTIGÜEDAD AL FUTURO

LO QUE TIENES QUE SABER DE LA VITAMINA C

La vitamina C es una vitamina soluble en agua con actividades fisiológicas y metabólicas esenciales en el ser humano, pero solo se obtiene a través de la dieta (los humanos no…

Leer más...
LO QUE TIENES QUE SABER DE LA VITAMINA C

ELEVADA MORTALIDAD EN LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO METABÓLICO

La enfermedad del hígado graso asociado a disfunción metabólica (MAFLD) representa la causa más común de enfermedad hepática crónica en los países occidentales y afecta a casi el 25% de…

Leer más...
ELEVADA MORTALIDAD EN LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO METABÓLICO

Hepatitis Virales

Reactivación del virus de la hepatitis B…

Los actuales tratamientos han cambiado el pronóstico de la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas, y ha disminuido la progresión a formas con grave afectación del aparato locomotor, pero siempre debemos tener en cuenta el ...

Leer más

Infectólogos participan en la investigac…

La revista americana “Clinical Infectious Diseases”, una de las publicaciones científicas más prestigiosas en el campo de las enfermedades infecciosas, ha publicado dos artículos sobre sendos ensayos clínicos en los que ha participado ...

Leer más

Primera terapia libre de interferon para…

Eficacia del 91 al 100 por ciento Apenas el 19 de diciembre de 2014, la FDA de los Estados Unidos anunciaba la autorización de Viekira Pak el moderno tratamiento de ABBVIE contra la Hepatitis C. Ahora, en pleno mes de mayo, ...

Leer más

LOS OCHO PODERES ESPIRITUALES

A veces sentimos que no podemos cambiar las situaciones de la vida, porque no depende de nosotros. Sentimos que no tenemos el poder de lograrlo. Eso puede ser posible si pensamos que el cambio debe venir de las cosas que nos rodean o de los demás. Y en realidad, nunca puedes cambiar a otras personas. La única cosa que si puede cambiar es a ti mismo. Por eso a continuación te presentamos la serie de los ocho poderes del Raja Yoga que siempre están disponibles para ayudarte en cada situación que afrontas en la vida.

El poder de Retraerse. Hay momentos en la vida en los que necesito retirar mi energía de una determinada situación. A veces puedo dar mentalmente un paso atrás, ubicarme en el balcón a observar al resto o incluso a mí misma. Y hay veces en que necesito salir e irme por completo del lugar. Pienso cómo será para un astronauta, alguien que ve el planeta Tierra por primera vez desde el espacio, desde el lugar más retirado posible. Su perspectiva seguro será muy diferente.

El poder de Soltar. Siento el pasado como si fueran cadenas que me atan fuertemente a cosas irrelevantes que ya no funcionan ni me ayudan. Si es cierto que la mayoría de mis pensamientos son de algún modo sobre el pasado, y si es cierto que mis pensamientos crean mi futuro, entonces, a menos que detenga esa dinámica mental desgastadora estoy condenada a volver a generar lo pasado. Por eso, voy a hacer algo: dejar que estos pensamientos se eleven hasta perderse, y mientras más se alejen, más liviana me sentiré y más quieta se volverá mi mente.

El poder de Tolerar. Nada en el mundo es perfecto. Hay veces en que las cosas no son para nada como me gustaría, y hay veces en que termino siguiendo la huella de la energía negativa de otra persona. Pero si quiero mantenerme fuerte y feliz no me puedo permitir reaccionar ante todo, o tomarme todo de manera personal. Un árbol le da sombra y descanso incluso a quien lo tala. Así, también yo debo estar por encima de los insultos. Cuando una tempestad ataca el árbol, este no se defiende, no se toma la tempestad como algo personal. Se sacude y balancea... hasta que la tempestad se acaba.

El poder de Aceptar. Cuanto dolor se produce por la porfía de mi ego en no aceptar “lo que es” e insistir en aferrarme a lo que “debe ser”. Sin embargo, enfrentar la realidad tiene un sentido: Aceptar “lo que es”... y luego escuchar qué sigue. Soltar el control. Aprender a confiar, y mientras fluyo sin esfuerzo por entre las curvas de este recorrido, la vida se hace tan fácil como la de un río que avanza hacia el océano.

 

El poder de Discernir. Para de verdad distinguir qué es cierto y qué no, y comprender qué es lo que de verdad sucede, debo dar un paso atrás. Tomar distancia de mis opiniones y de mi contexto me permite percibir con mayor claridad. Curiosamente, este paso atrás funciona como una lupa, al combinar desapego y enfoque veo la escena completa, y también todas sus partes… y puedo comprender la verdad del momento. Me siento clara y segura.

El poder de Decidir. Opción. Compromiso. Cuando conozco el camino correcto, es como si no tuviese opción. Debo tomarlo. Debo confiar en mí misma, en lo que sé; debo respaldarme. Hay veces en que no tengo idea de adónde me llevará mi decisión, pero, tal como la brújula apunta siempre al Norte, también yo debo seguir mi cauce verdadero con determinación, convicción…y humildad. Al tomar este camino acumulo más sabiduría, y cambio.

El poder de Afrontar. Entiendo que en mi camino afrontaré desafíos, desafíos que están ahí para poner a prueba mi convicción. Pero no son los desafíos externos los que me dejarían fuera de juego. Aquellos que de verdad me harían tambalear son mis propias debilidades. Son esas las peligrosas, las que me quitarían el sueño. Nublarían mi sentido del ser y dañarían el alma. Ante ellos invoco el fuego de la valentía, y los transformo en llamas de la verdad. En ese fuego, la oscuridad se vuelve luz y el hierro se vuelve oro.

El poder de Cooperar. No puedo hacerlo todo sola. Nadie puede. Pero cuando estoy clara y bondadosa y actúo con valentía, de algún modo la vida funciona. Surgen oportunidades. Se producen sincronías. Y todo lo que debo hacer es… mi parte. Del mismo modo admirable como las abejas trabajan juntas en la Naturaleza –cada una cumpliendo su parte, con sus habilidades y talentos particulares-, también yo soy capaz de apoyar a otros y que otros me apoyen. En ese dar y recibir se desenvuelve la vida y yo satisfago mi destino.

BRAHMA KUMARIS
https://www.brahmakumaris.org.mx

Hígado y Alcohol

Prevalencia hígado graso no alcohólico e…

El alcoholismo es una enfermedad que no conoce condición social y ¡sí!, tampoco edad. La importancia de evitar que nuestros hijos consuman alcohol es clave para evitar que en la familia tengan qu...

Hígado Graso

Hígado graso no alcohólico en el embaraz…

Comprender el papel de la NAFLD en los resultados del embarazo tiene implicaciones para el asesoramiento previo a la concepción en mujeres con NAFLD y para optimizar el manejo de las mujeres embarazad...

Auto-inmunidad

INMUNOPATOLOGÍA E INMUNOTERAPIA PARA EL …

Nuestras defensas dependen de los globulos blancos. En el caso de los virus, dependen en particular de un subgrupo de linfocitos. Por ello, es importante saber que una reducción en este tipo de c...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

RECORDANDO A MAURICIO

Lo recuerdo activo, sonriente, juguetón, como un hombre de buen corazón. Mauricio estudió Medicina en la UNAM y su Servicio Social en Celaya. Realizó la Residencia de Medicina Interna y luego la de Gastroenterologia en el Centro ...

Leer más

DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLO…

“Me preocupaba que me entubaran porque había visto publicaciones según las cuales eso aumenta el riesgo de muerte. Estaba muy asustado, pero afortunadamente, solo me pusieron inicialmente una máscara de oxígeno y eso funcionó”. “A...

Leer más

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

Cancer de Hígado

LA EXPOSICIÓN VIRAL PREDICE EL RIESGO DE…

Una estrategia diferente pero altamente efectiva para prevenir el  carcinoma hepatocelular (CHC) es eliminar los factores causales. Sin embargo, si bien el tratamiento antiviral de acción di...

Hepatitis por Medicamentos

Reacciones adversas a medicamentos y el …

En nuestro país el Centro Nacional de Farmacovigilancia cuenta con un formato de notificación estandarizado (Formato para el Aviso de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos COFEPRIS-04-017) ...

Medicamentos genéricos

Podrían escasear los medicamentos genéri…

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a afectar la salud d...

Fibrosis Hepática

LA PIRFENIDONA MEJORA LA ENFERMEDAD POR …

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una verdadera pandemia a nivel mundial. Se estima que en la actualidad es la primera causa de enfermedad hepática crónica en el mundo, más frecuente inc...

Leer más

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Día Mundial de la Hepatitis, 28 de Julio

Fue un dia como hoy, pero del 2010, cuando en la Asamblea Mundial de la Salud definió conmemorar la lucha contra esta enfermedad, por ser el natalicio del doctor Baruch Blumberg, quien recibió el Prem...

Trasplante

MAMÁ RECIBE HÍGADO DE URGENCIA POR HÍGAD…

Los médicos del Hospital de la Universidad de North Shore, Hawai, salvaron la vida de una nueva mamá semanas después de que dio a luz a su pequeña niña el 11 de junio del 2020. Entérate de los detalle...

Arte y Medicina

Medicina tibetana y ¿La bilis?

La bilis es una secreción líquida amarillenta, amarronada o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. En el ser humano, la bilis se produce en dos sitios, a...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas