Seguridad de la página de inicio
miércoles, 21 agosto 2019
Log in

¿EXISTE ALGÚN ALIMENTO CONTRA LA FIBROSIS?

Frecuentemente se pregunta a los médicos cuáles son los alimentos que debe consumir un paciente con cirrosis. La respuesta es muy variada, pero en general se pensaría que ninguno en…

Leer más...
¿EXISTE ALGÚN ALIMENTO CONTRA LA FIBROSIS?

¿Conoces la enfermedad de Wilson?

La enfermedad de Wilson es una enfermedad rara que puede manifestarse como enfermedad hepática, neurológica o psiquiátrica. Se hereda a la vez del padre y de la madre (herencia autonómica…

Leer más...
¿Conoces la enfermedad de Wilson?

Diseñan un método que detecta mutaciones genéticas, una novedad en la hepatitis autoinmune

En este sentido, concluyen que la idea es proporcionar ensayos que puedan realizar exploraciones moleculares "potentes", que sean capaces de identificar y analizar cambios en la expresión génica.

Leer más...
Diseñan un método que detecta mutaciones genéticas, una novedad en la hepatitis autoinmune

La hepatectomía por cirugía robótica, es posible

La cirugía robótica, o cirugía asistida por robot, permite a los médicos hacer muchos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales.

Leer más...
La hepatectomía por cirugía robótica, es posible

Hepatitis tóxica por un medicamento antihipertensivo

El diagnóstico de hepatotoxicidad por fármacos es generalmente por exclusión de otro tipo de causas (virus, tóxicos, etc.) y es fundamental el patrón cronológico y la ausencia de otros factores…

Leer más...
Hepatitis tóxica por un medicamento antihipertensivo

La polifarmacia en los adultos mayores, un riesgo para la salud y el hígado

Es necesario abordar de una forma especial la prescripción y el seguimiento de los tratamientos que se les administra a estos pacientes y evitar el error médico en la prescripción…

Leer más...
La  polifarmacia  en los adultos mayores, un riesgo para la salud y el hígado

Hijo le dona parte de su hígado a su madre

Aprovechando el tema, desde Amhigos del Hígado queremos desearles feliz día de las Madres a todas las Madres mexicanas y en todo el mundo. Sin duda hay muchas relaciones madre-hijo…

Leer más...
Hijo le dona parte de su hígado a su madre

¿Debemos pensar en la hepatitis A cuando salimos a comer fuera de casa?

La respuesta es ¡SI!, ya que no hay tradición más mexicana que el hecho de comer en la calle. A donde quiera que vaya y sin importar la hora, una…

Leer más...
¿Debemos pensar en la hepatitis A cuando salimos a comer fuera de casa?

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTOS MÉDICOS EN MÉXICO

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al…

Leer más...
MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTOS MÉDICOS EN MÉXICO

¿Cuál es el origen de la palabra hígado?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen las palabras que usamos?. Las palabras, al igual que los propios idiomas, los países y las personas, poseen su propia historia.

Leer más...
¿Cuál es el origen de la palabra hígado?

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NUEVO INHIBIDOR DE LA FIBROSIS HEPÁTICA

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la síntesis de…

Leer más...
INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NUEVO INHIBIDOR DE LA FIBROSIS HEPÁTICA

Hepatitis Virales

Cuídate de la hepatitis este verano, un …

La hepatitis, una enfermedad que, en sus múltiples formas, supone una “grave amenaza” para la salud y que provoca una inflamación en el hígado se contagia más en verano. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desta...

Leer más

AbbVie, comprometida con el diagnóstico …

AbbVie es una compañía biofarmacéutica que cotiza en bolsa en Estados Unidos y se fundó en 2013. Se originó como un derivado de Abbott Laboratories,  la FNETH ha reconocido a la compañía biofarmacéutica AbbVie su compromiso con la...

Leer más

El tratamiento de la hepatitis crónica p…

El manejo de los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, en hemodiálisis y los pacientes con trasplante renal implica un desafío particular.

Leer más

LA CLAVE DE LO GRAVE, EL GEN LO SABE

Circula en redes un video tan hilarante como reflexivo, mismo que dio pie a estas líneas: la escena muestra en todo momento una señora y un señor en casa anhelando desayunar tranquilamente sus “huevos fritos con tocino”. Sin embargo, cada vez que está a punto de dar el primer bocado, de forma súbita -con efectos de rayos y centellas- aparece un tercer sujeto quien de manera casi sucesiva y en fracción de segundos aparece y reaparece sin parar “viniendo desde de varios futuros”: ver video: https://youtu.be/5Ua-WVg1SsA 

Eating heatlthy is hardEn su primer aparición le hace saber al señor, que investigaciones han revelado los graves peligros de comer huevo por “el colesterol” y que no cometa esa atrocidad. En la segunda oportunidad y casi al borde de ver como el alimento va al basureo, reaparece ofreciendo disculpas pues ”nuevas investigaciones” revelaron que no es el huevo en su totalidad “la causa del mal” sino solamente la yema, que coma solo la clara. En su tercera aparación, quitándole casi el bocado de la boca, dice: "disculpe estábamos en un error es más bien <es la grasa> con la que se fríen los huevos el problema". En la siguiente menciona que siempre no, que es más bien el consumo de carnes rojas incluso en esta oportunidad está recomendando casi volverse vegano y hacer ejercicio …

Y asi, sucesivamente cada “nueva investigación revelaba algo que limitaba degustar su desayuno”… ¿y todo para que? Para que al final de cuentas tras múltiples idas y venidas en el tiempo terminase diciendo: "sabe que ?, coma lo que quiera, independientemente de lo que haga y lo que coma, haga lo que haga o deje de hacer es más bien su GENÉTICA lo que determinará su futuro y sus enfermedades… lamento arruinarle el desayuno…."


genesobesidadSi, la genética en su código guarda los secretos de nuestro futuro, y en el tema particular del hígado graso… debemos saber que los hispanos y en particular los mexicanos somos susceptibles a esta enfermedad y sus complicaciones como: inflamación (esteatohepatitis), fibrosis, cirrosis y carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado).

Es probable que al menos 7 de cada 10 mexicanos tengamos en nuestro código una especie de disruptor genético que favorece y propicia que tengamos alta probabilidad de presentar hígado graso independientemente de que seamos personas con estilo de vida saludable con peso normal o personas con sobrepeso u obesidad. Uno de tantos disruptores y uno de los más estudiados en nuestra población es llamado polimorfismo PNPLA3, este polimorfismo genético pareciera ser la clave en la evolución en el espectro de esta enfermedad e incluso condicionar aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasulares como infartos cerebral o cardiaco incluso sin tener los factores de riesgo clásicos como lo diabetes, hipertensión, dislipidemia, sobrepeso u obesidad.


La nota mas que alarmista pretende generar conciencia de que en México es muy probable que usted o su familiar o conocido, escuche con frecuencia que en su ultrasonido se reportó “hígado graso” y al hacer esto lo mejor que puede hacer es “ocuparse” en generar una cita con su gastroenterólogo de confianza para no demorar la atención de este padecimiento. Evite automedicarse, utilizar “remedios” de la comadre, “información que cura” y/ó medicina basada en experiencias. Esta enfermedad requiere Medicina basada en evidencia.

Por ello, si le conviene comentar con un profesional de salud calificado y de su confianza. 

 

Dr. Leonardo Martínez

Gastroenterólogo, Investigador Clínico.

 

El Comité Editorial de Amigos del Hígado recomienda revisar el resumen de un trabajo publicado por el Dr. Leonardo Martínez que aparece en la sección de Actualidades.

 

Referencias:

1. https://youtu.be/5Ua-WVg1SsA

2. https://amhigo.com/actualidades/ultimas-noticias/49-higado-graso-no-alcoholico/903-la-expresion-de-polimorfismo-pnpla3-podria-ser-la-clave-para-la-enfermedad-hepatica-grave-en-nafld-en-la-poblacion-hispana

 

 

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

Reducir el consumo de cigarrillos y refr…

De acuerdo con una noticia que se dio a conocer recientememnte "consumir más de una lata de refresco al día o fumar más de un paquete de cigarrillos, así como beber alcohol de forma moderada aumenta e...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Vivencias de una profesional de la salud

En el año 2000 empezaron los síntomas con dolores muy fuertes de cabeza (que confundíamos con migraña), dolores en los huesos, articulaciones y músculos, a parte de las molestas náuseas y lo más terrible de todo era ese cansancio, que ...

Leer más

Cancer de Hígado

LI-RADS, EL NUEVO MÉTODO PARA EVALUAR CÁ…

El envejecimiento y el cambio en el estilo de vida de la población han contribuido con el incremento en la tasa de incidencia en Cáncer de Hígado, el problema con este cáncer era que no se había estan...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

China o India, los mayores fabricantes d…

El desarrollo intensivo de nuevos productos, las nuevas tecnologías, la producción en períodos cortos, la opción de los productos genéricos, las alianzas estratégicas entre países productores y empres...

Fibrosis Hepática

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Terapias actuales y emergentes para fibr…

El enfoque más efectivo para revertir la fibrosis es eliminar la lesión primaria. La creciente evidencia científica también sugiere que la fibrosis es reversible después de la erradicación de la hepat...

Leer más

Eficacia del FIBROMAX para el diagnóstic…

El profesor Peter Hayes (médico hepatólogo en París), en colaboración con un grupo de médicos de distintos países Europeos, realizaron un proyecto de validación de 3 pruebas no invasivas que se realiz...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Presentan una campaña para promover el d…

Es una patología que no suele presentar síntomas hasta que está en un estadio avanzado y que tiene mayor prevalencia en poblaciones vulnerables como los usuarios de drogas, pero que también afecta a l...

Trasplante

Trasplante de hígado de donante vivo, ¿l…

Normalmente, los órganos para trasplante se obtienen de personas que han fallecido y cuyas familias han dado permiso para donar sus órganos. Estos se llaman órganos de donante fallecido.

Arte y Medicina

NUEVO EDITOR EN JEFE DEL JOURNAL OF HEPA…

Los científicos del área de la salud hepática trabajan continuamente en sus laboratorios o clínicas para encontrar respuestas a diversas preguntas de investigación. Al culminar su trabajo, deben elegi...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas