Seguridad de la página de inicio
domingo, 07 junio 2020
Log in

Trasplantan con éxito hígados creados con células madre en ratas

La ingeniería de la célula madre es una tecnología aplicable en la solución de problemas de salud del ser humano relacionados con la reconstrucción de tejidos y la restauración de…

Leer más...
Trasplantan con éxito hígados creados con células madre en ratas

LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO PARA MUERTE POR COVID-19

Para estimar mejor el riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19, además de la evaluación de parámetros hospitalarios estándar, la medición de antropometría y parámetros metabólicos son cruciales. Estos parámetros…

Leer más...
LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO PARA MUERTE POR COVID-19

Exceso de alcohol y tu sistema inmunológico

Uno de los productos que más se están vendiendo durante el obligado confinamiento por la pandemia del coronavirus es el alcohol. Y este aumento en las ventas de alcohol ha…

Leer más...
Exceso de alcohol y tu sistema inmunológico

Calidad de vida en pacientes con trasplante de hígado

La calidad de vida de un paciente trasplantado en la mayoría de los casos va a depender de la edad del paciente, la mayoría de los estudios indican que un…

Leer más...
Calidad de vida en pacientes con trasplante de hígado

Un Instituto de Biomedicina avanza en una nueva estrategia frente al cáncer de hígado

En esta línea, adelanta que están muy interesados en la relación de los mecanismos de resistencia asociados a la hipoxia y la inducción de la muerte de las células tumorales…

Leer más...
Un Instituto de Biomedicina avanza en una nueva estrategia frente al cáncer de hígado

PRESCRIPCIÓN DE ZINC EN CIRROSIS

La encefalopatía hepática (HE), que se desarrolla en el 50-70% de los pacientes con cirrosis, es una complicación grave de las enfermedades hepáticas crónicas. Se ha demostrado que la deficiencia…

Leer más...
PRESCRIPCIÓN DE ZINC EN CIRROSIS

Recién nacido en Japón recibe células madre embrionarias

Médicos de Japón lograron trasplantar células madre embrionarias en un recién nacido que sufría una rara enfermedad de hígado, una primicia mundial que abre nuevas vías de tratamiento.

Leer más...
Recién nacido en Japón recibe células madre embrionarias

UTILIDAD DE MEDIR ANTICUERPOS CONTRA INFECCIONES

Los anticuerpos contra una enfermedad infecciosa nos dicen si estamos o no protegidos. Una información muy relevante si es que planemos viajar a una zona geográfica en donde existe un…

Leer más...
UTILIDAD DE MEDIR ANTICUERPOS CONTRA INFECCIONES

DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLOGO PETER PIOT

“Me preocupaba que me entubaran porque había visto publicaciones según las cuales eso aumenta el riesgo de muerte. Estaba muy asustado, pero afortunadamente, solo me pusieron inicialmente una máscara de…

Leer más...
DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLOGO PETER PIOT

Podrían escasear los medicamentos genéricos

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a…

Leer más...
Podrían escasear los medicamentos genéricos

Confirman once casos de hepatitis E contagiada por ratas en Hong Kong

Las ratas representan una plaga sobre todo en los lugares con falta de higiene, la actividad roedora de estos animales puede causar graves daños estructurales y eléctricos en los edificios…

Leer más...
Confirman once casos de hepatitis E contagiada por ratas en Hong Kong

SOSPECHA DE RIESGO DE INFECCIÓN POR COVID-19

Diagnosticar la infección por COVID-19 en sujetos con sospecha clínica, es muy fácil. Tan solo se requiere realizar una prueba de biología molecular llamada RT-PCR que tiene la propiedad de identificar si…

Leer más...
SOSPECHA DE RIESGO DE INFECCIÓN POR COVID-19

Hepatitis Virales

Hepatitis D: el virus olvidado todavía e…

La prevención y el control de la infección por el VHD se basan en la prevención de la transmisión del VHB mediante la vacunación contra este virus, la seguridad de la sangre y de las inyecciones, y los servicios de reducción dedaños. L...

Leer más

Docenas de pacientes con resultados posi…

-Los pacientes son de una clínica dental en Estados Unidos- Los resultados de las pruebas en sangre hechas en pacientes tratados en una clínica de cirugía bucal en Oklahoma, Estados Unidos, mostraron 57 pacientes con hepatitis C, tres...

Leer más

CIENTÍFICOS MEXICANOS DESCRIBEN ALTA PRE…

La infección oculta por el virus de la hepatitis C se describe como la presencia del virus de la Hepatitis C en células o tejidos, sin que sea detectado en el suero de los sujetos evaluados. Tradicionalmente se ha descrito como una sit...

Leer más

LA CLAVE DE LO GRAVE, EL GEN LO SABE

Circula en redes un video tan hilarante como reflexivo, mismo que dio pie a estas líneas: la escena muestra en todo momento una señora y un señor en casa anhelando desayunar tranquilamente sus “huevos fritos con tocino”. Sin embargo, cada vez que está a punto de dar el primer bocado, de forma súbita -con efectos de rayos y centellas- aparece un tercer sujeto quien de manera casi sucesiva y en fracción de segundos aparece y reaparece sin parar “viniendo desde de varios futuros”: ver video: https://youtu.be/5Ua-WVg1SsA 

Eating heatlthy is hardEn su primer aparición le hace saber al señor, que investigaciones han revelado los graves peligros de comer huevo por “el colesterol” y que no cometa esa atrocidad. En la segunda oportunidad y casi al borde de ver como el alimento va al basureo, reaparece ofreciendo disculpas pues ”nuevas investigaciones” revelaron que no es el huevo en su totalidad “la causa del mal” sino solamente la yema, que coma solo la clara. En su tercera aparación, quitándole casi el bocado de la boca, dice: "disculpe estábamos en un error es más bien <es la grasa> con la que se fríen los huevos el problema". En la siguiente menciona que siempre no, que es más bien el consumo de carnes rojas incluso en esta oportunidad está recomendando casi volverse vegano y hacer ejercicio …

Y asi, sucesivamente cada “nueva investigación revelaba algo que limitaba degustar su desayuno”… ¿y todo para que? Para que al final de cuentas tras múltiples idas y venidas en el tiempo terminase diciendo: "sabe que ?, coma lo que quiera, independientemente de lo que haga y lo que coma, haga lo que haga o deje de hacer es más bien su GENÉTICA lo que determinará su futuro y sus enfermedades… lamento arruinarle el desayuno…."


genesobesidadSi, la genética en su código guarda los secretos de nuestro futuro, y en el tema particular del hígado graso… debemos saber que los hispanos y en particular los mexicanos somos susceptibles a esta enfermedad y sus complicaciones como: inflamación (esteatohepatitis), fibrosis, cirrosis y carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado).

Es probable que al menos 7 de cada 10 mexicanos tengamos en nuestro código una especie de disruptor genético que favorece y propicia que tengamos alta probabilidad de presentar hígado graso independientemente de que seamos personas con estilo de vida saludable con peso normal o personas con sobrepeso u obesidad. Uno de tantos disruptores y uno de los más estudiados en nuestra población es llamado polimorfismo PNPLA3, este polimorfismo genético pareciera ser la clave en la evolución en el espectro de esta enfermedad e incluso condicionar aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasulares como infartos cerebral o cardiaco incluso sin tener los factores de riesgo clásicos como lo diabetes, hipertensión, dislipidemia, sobrepeso u obesidad.


La nota mas que alarmista pretende generar conciencia de que en México es muy probable que usted o su familiar o conocido, escuche con frecuencia que en su ultrasonido se reportó “hígado graso” y al hacer esto lo mejor que puede hacer es “ocuparse” en generar una cita con su gastroenterólogo de confianza para no demorar la atención de este padecimiento. Evite automedicarse, utilizar “remedios” de la comadre, “información que cura” y/ó medicina basada en experiencias. Esta enfermedad requiere Medicina basada en evidencia.

Por ello, si le conviene comentar con un profesional de salud calificado y de su confianza. 

 

Dr. Leonardo Martínez

Gastroenterólogo, Investigador Clínico.

 

El Comité Editorial de Amigos del Hígado recomienda revisar el resumen de un trabajo publicado por el Dr. Leonardo Martínez que aparece en la sección de Actualidades.

 

Referencias:

1. https://youtu.be/5Ua-WVg1SsA

2. https://amhigo.com/actualidades/ultimas-noticias/49-higado-graso-no-alcoholico/903-la-expresion-de-polimorfismo-pnpla3-podria-ser-la-clave-para-la-enfermedad-hepatica-grave-en-nafld-en-la-poblacion-hispana

 

 

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

Aumenta el cáncer por enfermedad del híg…

El cáncer de hígado puede ocurrir en pacientes con Cirrosis Hepática de diversos origen (alcohol, virus, autoinmune) pero también asociado a la Enfermedad por Hígado Graso. Se espera que la incidencia...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Cancer de Hígado

Las Farmacéuticas Eisai y MSD unidas con…

"Los pacientes con carcinoma hepatocelular se enfrentan a un cáncer que es difícil de tratar y tiene un pronóstico particularmente pobre, con solo una opción de tratamiento sistémico de primera línea ...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTO…

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de ...

Fibrosis Hepática

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

¿El Covid-19 afecta al hígado?

Un trabajo recientemente publicado en la famosa revista “Lancet Gastroenterology and Hepatology”, indica que la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) puede afectar las funciones del hígado de manera gra...

Trasplante

Nueva oportunidad de vida para dos niños…

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto. Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (en Perú) realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos ...

Arte y Medicina

NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SU…

En el sur de la Ciudad de México se inauguró la nueva Clínica REMEDHE, dedicada a la Salud Hepática que  ofrece un innovador programa de prevención y rehabilitación para miles de pacientes afecta...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas