Seguridad de la página de inicio
jueves, 28 mayo 2020
Log in

Un Instituto de Biomedicina avanza en una nueva estrategia frente al cáncer de hígado

En esta línea, adelanta que están muy interesados en la relación de los mecanismos de resistencia asociados a la hipoxia y la inducción de la muerte de las células tumorales…

Leer más...
Un Instituto de Biomedicina avanza en una nueva estrategia frente al cáncer de hígado

PRESCRIPCIÓN DE ZINC EN CIRROSIS

La encefalopatía hepática (HE), que se desarrolla en el 50-70% de los pacientes con cirrosis, es una complicación grave de las enfermedades hepáticas crónicas. Se ha demostrado que la deficiencia…

Leer más...
PRESCRIPCIÓN DE ZINC EN CIRROSIS

Recién nacido en Japón recibe células madre embrionarias

Médicos de Japón lograron trasplantar células madre embrionarias en un recién nacido que sufría una rara enfermedad de hígado, una primicia mundial que abre nuevas vías de tratamiento.

Leer más...
Recién nacido en Japón recibe células madre embrionarias

UTILIDAD DE MEDIR ANTICUERPOS CONTRA INFECCIONES

Los anticuerpos contra una enfermedad infecciosa nos dicen si estamos o no protegidos. Una información muy relevante si es que planemos viajar a una zona geográfica en donde existe un…

Leer más...
UTILIDAD DE MEDIR ANTICUERPOS CONTRA INFECCIONES

DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLOGO PETER PIOT

“Me preocupaba que me entubaran porque había visto publicaciones según las cuales eso aumenta el riesgo de muerte. Estaba muy asustado, pero afortunadamente, solo me pusieron inicialmente una máscara de…

Leer más...
DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLOGO PETER PIOT

Podrían escasear los medicamentos genéricos

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a…

Leer más...
Podrían escasear los medicamentos genéricos

Confirman once casos de hepatitis E contagiada por ratas en Hong Kong

Las ratas representan una plaga sobre todo en los lugares con falta de higiene, la actividad roedora de estos animales puede causar graves daños estructurales y eléctricos en los edificios…

Leer más...
Confirman once casos de hepatitis E contagiada por ratas en Hong Kong

SOSPECHA DE RIESGO DE INFECCIÓN POR COVID-19

Diagnosticar la infección por COVID-19 en sujetos con sospecha clínica, es muy fácil. Tan solo se requiere realizar una prueba de biología molecular llamada RT-PCR que tiene la propiedad de identificar si…

Leer más...
SOSPECHA DE RIESGO DE INFECCIÓN POR COVID-19

¿MEDICINA DE OCÉANO AZUL O DE OCÉANO ROJO?

La Medicina es la ciencia y el arte de cuidar a los enfermos y asegurarles la mejor salud posible, de acuerdo a los recursos disponibles. Incluye acciones curativas (de océano…

Leer más...
¿MEDICINA DE OCÉANO AZUL O DE OCÉANO ROJO?

10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NO PERDER EL CONTROL DE NUESTRO PESO EN ESTA CUARENTENA

En estos días de confinamiento a raíz del Coronavirus (Covid-19), te presentamos una serie de tips básicos y prácticos para no caer en el grave error de una malnutrición o…

Leer más...
10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NO PERDER EL CONTROL DE NUESTRO PESO EN ESTA CUARENTENA

LA HIDROXICLOROQUINA NO RESULTÓ EFICAZ CONTRA EL COVID-19

Un antiguo fármaco utilizado contra la malaria (o paludismo) y la Artritis Reumatoide demostró tener propiedades antinflamatorias y antivirales contra el COVID-19, y por ello se inició a utilizar en…

Leer más...
LA HIDROXICLOROQUINA NO RESULTÓ EFICAZ CONTRA EL COVID-19

Trasplantes, donaciones y el Covid-19

La pandemia por Covid-19 lo ha paralizado todo, o casi todo. Son muchísimas las personas que están siendo afectados de una u otra manera. A esto hay que sumarle que…

Leer más...
Trasplantes, donaciones y el Covid-19

Hepatitis Virales

Docenas de pacientes con resultados posi…

-Los pacientes son de una clínica dental en Estados Unidos- Los resultados de las pruebas en sangre hechas en pacientes tratados en una clínica de cirugía bucal en Oklahoma, Estados Unidos, mostraron 57 pacientes con hepatitis C, tres...

Leer más

Medicamento Victrelis (boceprevir) ha si…

-Cada vez contamos con más opciones terapéuticas- Como se comentó en la sesión del viernes pasado de Amigos del Hígado, actualmente se encuentran en desarrollo diversos medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C. Diversas much...

Leer más

Las Manifestaciones extrahepáticas de la…

La erradicación del virus es, sin duda, un objetivo clave en el abordaje terapéutico de las características extrahepáticas relacionadas con el VHC. Sin embargo, el escenario ha sufrido un cambio disruptivo con la aparición de terapias ...

Leer más

PREOCUPACIÓN SOBRE EL DESAPEGO A LA MEDICACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL COVID-19

La historia de Magdalena Rossi es un ejemplo de desapegos. Mujer de 57 años, profesora jubilada, viviendo ya el tercer mes de encierro. Confiesa que ha comido más de lo usual y dejó de hacer sus caminatas. Como las noticias están grises y a veces algo negras, dejó de tomar sus medicamentos, porque no le da confianza surtirlos. Su clínica canceló consultas y no ha estado muy pendiente de buscar opciones. De pronto Magda inició con malestar general, mareo, dolor abdominal, nausea persistente y un día vomitó todo el desayuno. Llamó al médico y le recomendaron tomarse unos estudios que evitó hacer por el temor a infectarse. Sin embargo, finalmente los hizo y salió con 320 mg de glucosa, en ayuno. Sabía ya que tenía su Hepatitis Crónica Metabólica, así como Diabetes Mellitus, pero nunca imaginó descompensarse así. 

pastillas dolorLa adherencia a medicamentos es un fenomeno de preocupación universal. En nuestro portal AMHIGO, tenemos una sección de investigación en línea, con preguntas a lectores, en la sección de MI TRATAMIENTO y una de ellas es sobre el grado de apego a los medicamentos. En base a respuestas de alrededor de 5,200 encuestados vean los resultados.

Apego medicamentos grafica

En los EEUU, un país de 328 millones de habitantes, se estima que el 50% de ellos toma al menos un medicamento por día y un 25% toma 3 o más medicamentos, de acuerdo a los Centro para el Control de Enfermedades (en inglés CDC). De acuerdo a diversos estudios, del 20 al 30% de las prescripciones nunca son surtidas. Tristemente, hasta un 50% de los que si la surten, no se lo toman como debe ser. Se parece a nuestra gráfica en la cual sólo el 53% se apegan mucho al consumo de sus medicamentso. Y qué pasa con los demás?

Desde luego que el costo económico de este fenómeno es enorme. Primero sacar una cita, programar la realización de estudios para llegar con ellos a la cita. Luego acudir con el médico y obtener una receta o prescripción y, finalmente, no surtirla es una insensatez. En los EEUU, donde muchos temas se calculan bien, un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine estima que el impacto económico para el sistema de salud es de 100 a 289 billones de dólares por año y el desapego explica hasta un 10% de las hospitalizaciones y aproximadamente 125,000 defunciones anuales. Por todo ello, se han creado múltiples estrategias para reducir las frecuencias, incluyendo las siguientes:

  • Prescripción personalizada con surtido a través de farmacias con bases de datos de los pacientes
  • Llamadas de la farmacia para recordatorio
  • Apoyo con boletines informativos
  • Pláticas informativas
  • Entregas a domicilio
  • Aplicaciones con alarma de recordatorio

El impacto de estas medidas suele ser muy bueno a corto plazo. El verdadero reto es que el apego se mantenga en el largo plazo.

Este fenómeno, ya conocido, puede estar empeorando desde el inicio de la pandemia por el CORONAVIRUS. Las personas más marginadas y en situación de pobreza, al elegir entre comer o comprar sus medicamentos probablemente eligiran lo primero. Sin embargo, para los pacientes, que si tienen acceso a un sistema de salud, lo natural es que ese sistema les provea los medicamentos. Sin embargo, no siempre es así ya que algunos pacientes nos comentan que estan viviendo tiempos de desabasto. Afortunadamente varios de ellos deciden comprarlos por sí mismos. 

En México, se calcula que a partir de los 40 años, cinco a seis de cada 10 ciudadanos, toma al menos un medicamento al día. El exhorto y la reflexión de este pequeño artículo es que todos recordemos el valor de la prevención de las descompensaciones graves. Recordemos que los 4 padecimientos que más frecuentemente provocan mortalidad en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la cirrosis. Para cada uno de esos padecimientos si existen tratamientos disponibles. NO OLVIDE SEGUIRLOS TOMANDO.  

Referencias:

1. Portal AMHIGO y sus indicadores de investigación: 

https://amhigo.com/mi-amhigo/investigacion/108-mi-amhigo/investigacion/graficas/505-amhigo-y-sus-indicadores-de-investigacion

2. Artículo del Pharmacy Times, una revista en líneas, de los EEUU:

https://www.pharmacytimes.com/news/concerns-about-medication-adherence-grow-amid-covid-19-pandemic

3. Proyectos de prescripción personalizada par mejorar el apego a los medicamentos:

https://www.cdc.gov/dhdsp/pubs/medication-adherence.htm

4. Artículo de impacto económico del desapego: Cutler RL, Fernandez-Llimos F, Frommer M, Benrimoj C, Garcia-Cardenas V. Economic impact of medication non-adherence by disease groups: a systematic review. BMJ Open. 2018 Jan 21;8(1):1-13

5. Artículo de impactos del desapecho en medicamentos. : Meera Viswana et al. Interventions to Improve Adherence to Self-administered Medications for Chronic Diseases in the United States. Ann Int Med 2012;157(11):785.

6. Tecnologías para mejorar el apego: Timmers T, Janssen L, Kool RB, Kremer JA. Educating Patients by Providing Timely Information Using Smartphone and Tablet Apps: Systematic Review. J Med Internet Res. 2020 Apr 13;22(4):1-8.

 

 

 

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

Aumenta el cáncer por enfermedad del híg…

El cáncer de hígado puede ocurrir en pacientes con Cirrosis Hepática de diversos origen (alcohol, virus, autoinmune) pero también asociado a la Enfermedad por Hígado Graso. Se espera que la incidencia...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Cancer de Hígado

Las Farmacéuticas Eisai y MSD unidas con…

"Los pacientes con carcinoma hepatocelular se enfrentan a un cáncer que es difícil de tratar y tiene un pronóstico particularmente pobre, con solo una opción de tratamiento sistémico de primera línea ...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTO…

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de ...

Fibrosis Hepática

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

¿El Covid-19 afecta al hígado?

Un trabajo recientemente publicado en la famosa revista “Lancet Gastroenterology and Hepatology”, indica que la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) puede afectar las funciones del hígado de manera gra...

Trasplante

Nueva oportunidad de vida para dos niños…

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto. Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (en Perú) realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos ...

Arte y Medicina

NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SU…

En el sur de la Ciudad de México se inauguró la nueva Clínica REMEDHE, dedicada a la Salud Hepática que  ofrece un innovador programa de prevención y rehabilitación para miles de pacientes afecta...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas