Seguridad de la página de inicio
jueves, 28 mayo 2020
Log in

Un Instituto de Biomedicina avanza en una nueva estrategia frente al cáncer de hígado

En esta línea, adelanta que están muy interesados en la relación de los mecanismos de resistencia asociados a la hipoxia y la inducción de la muerte de las células tumorales…

Leer más...
Un Instituto de Biomedicina avanza en una nueva estrategia frente al cáncer de hígado

PRESCRIPCIÓN DE ZINC EN CIRROSIS

La encefalopatía hepática (HE), que se desarrolla en el 50-70% de los pacientes con cirrosis, es una complicación grave de las enfermedades hepáticas crónicas. Se ha demostrado que la deficiencia…

Leer más...
PRESCRIPCIÓN DE ZINC EN CIRROSIS

Recién nacido en Japón recibe células madre embrionarias

Médicos de Japón lograron trasplantar células madre embrionarias en un recién nacido que sufría una rara enfermedad de hígado, una primicia mundial que abre nuevas vías de tratamiento.

Leer más...
Recién nacido en Japón recibe células madre embrionarias

UTILIDAD DE MEDIR ANTICUERPOS CONTRA INFECCIONES

Los anticuerpos contra una enfermedad infecciosa nos dicen si estamos o no protegidos. Una información muy relevante si es que planemos viajar a una zona geográfica en donde existe un…

Leer más...
UTILIDAD DE MEDIR ANTICUERPOS CONTRA INFECCIONES

DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLOGO PETER PIOT

“Me preocupaba que me entubaran porque había visto publicaciones según las cuales eso aumenta el riesgo de muerte. Estaba muy asustado, pero afortunadamente, solo me pusieron inicialmente una máscara de…

Leer más...
DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLOGO PETER PIOT

Podrían escasear los medicamentos genéricos

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a…

Leer más...
Podrían escasear los medicamentos genéricos

Confirman once casos de hepatitis E contagiada por ratas en Hong Kong

Las ratas representan una plaga sobre todo en los lugares con falta de higiene, la actividad roedora de estos animales puede causar graves daños estructurales y eléctricos en los edificios…

Leer más...
Confirman once casos de hepatitis E contagiada por ratas en Hong Kong

SOSPECHA DE RIESGO DE INFECCIÓN POR COVID-19

Diagnosticar la infección por COVID-19 en sujetos con sospecha clínica, es muy fácil. Tan solo se requiere realizar una prueba de biología molecular llamada RT-PCR que tiene la propiedad de identificar si…

Leer más...
SOSPECHA DE RIESGO DE INFECCIÓN POR COVID-19

¿MEDICINA DE OCÉANO AZUL O DE OCÉANO ROJO?

La Medicina es la ciencia y el arte de cuidar a los enfermos y asegurarles la mejor salud posible, de acuerdo a los recursos disponibles. Incluye acciones curativas (de océano…

Leer más...
¿MEDICINA DE OCÉANO AZUL O DE OCÉANO ROJO?

10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NO PERDER EL CONTROL DE NUESTRO PESO EN ESTA CUARENTENA

En estos días de confinamiento a raíz del Coronavirus (Covid-19), te presentamos una serie de tips básicos y prácticos para no caer en el grave error de una malnutrición o…

Leer más...
10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NO PERDER EL CONTROL DE NUESTRO PESO EN ESTA CUARENTENA

LA HIDROXICLOROQUINA NO RESULTÓ EFICAZ CONTRA EL COVID-19

Un antiguo fármaco utilizado contra la malaria (o paludismo) y la Artritis Reumatoide demostró tener propiedades antinflamatorias y antivirales contra el COVID-19, y por ello se inició a utilizar en…

Leer más...
LA HIDROXICLOROQUINA NO RESULTÓ EFICAZ CONTRA EL COVID-19

Trasplantes, donaciones y el Covid-19

La pandemia por Covid-19 lo ha paralizado todo, o casi todo. Son muchísimas las personas que están siendo afectados de una u otra manera. A esto hay que sumarle que…

Leer más...
Trasplantes, donaciones y el Covid-19

Hepatitis Virales

Ganan a favor de enfermos con hepatitis …

México se ha convertido en el primer país de América Latina en tener un plan factible de eliminación de la hepatitis C, en donde se estima que son portadores más de medio millón de mexicanos.

Leer más

Un medicamento indicado para la hepatiti…

Creemos que de igual manera como el ejemplo antes descrito, podrían buscarse fármacos previamente aprobados, que causaran protección frente a los estímulos más comunes que causan daño hepático

Leer más

Respuesta sostenida viral disminuye la m…

Los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C y fibrosis hepática avanzada fueron menos propensos a morir por cualquier causa o por causas relacionadas con afecciones del hígado posteriores a lograr respuesta ...

Leer más

A DIOS ROGANDO Y CON LA MATA DANDO

Recuerdo que cuando era niño, Doña Gaby, un ángel caído del cielo vestido en traje de mi abuelita, escuchaba los deseos y aspiraciones de sus nietos en frases como:

- “Cuando yo sea grande, quiero…”; ella nos miraba, tomaba de frente, y nos decía:

- “A Dios rogando y con la mata (mazo) dando”… Que traducido al contexto actual podría ahora interpretarse como: Está bien y es respetable confiar y encomendarse en algún ser (poder) divino y/ó superior para el logro de una meta, deseo o aspiración, sin embargo; eso siempre debe acompañarse de nuestro esfuerzo, constancia y dedicación en nuestra tarea o acción.


La analogía y el refrán descrita puede tener aplicabilidad justo en estos momentos de crisis por una epidemia mundial a causa de COVID-19. ¿Por qué?, pues porque nadie quiere contagiarse, nadie quiere enfermarse gravemente, nadie quiere terminar en la Unidad de Cuidados Intensivos de algún hospital y tenemos tanto la información como la experiencia de países que han sufrido los estragos del COVID-19. Incluso sabemos como evitarlo, pero; no hacemos nuestra tarea o no al menos todos como debiera ser, pero eso sí, podemos sin duda descargar al poder divino o superior la encomienda y responsabilidad de nuestra protección.


Es tiempo de hacer nuestra parte, hagamos la tarea. En esta ocasión te daremos 5 acciones basadas en evidencia que han demostrado efectividad para mantener a tu sistema inmunológico en óptimas condiciones y hacer frente de forma sobresaliente a cualquier contagio. Cuidar y proteger a tu sistema inmunológico es una de tus mejores armas contra las infecciones.


1. NO ALIMENTES LA HOGUERA: Existen “agresores” conocidos que devastan al sistema inmunológico y por consecuencia generan una mala función, ¿cuáles? principalmente: fumar, el uso excesivo de alcohol, consumo de drogas y exposición excesiva al sol sin protección. ¿Entonces que debo hacer? “Dejar de alimentar la hoguera”, quitar la leña que alimenta el fuego…¿Cómo? dejar de fumar es una decisión de vida que siempre será buen momento para intentarlo, SUSPENSIÓN DEFINITIVA; moderar el consumo de alcohol y evitar el consumo de drogas y fármacos sin prescripción médica. No caigas en la tentación de comprar “productos milagro” que destilan “farsa” y que aseguran potencializar como “superman o wonder woman” a tu sistema inmunológico a expensas de dejar paupérrimamente caquética tu billetera o peor aún tu hígado y tu salud.


2. ADOPTA LA DIETA MEXITERRAN: En un entorno de “guajolocombos”, “manteconchas”, tortas de chilaquil, antojitos y alimentos “chatarra”, prefiere una dieta tipo mediterránea adaptada a la gastronomía regional mexicana basada más en frutos y vegetales frescos. Este tipo de dieta te permitirá consumir alimentos balanceados sanos y nutritivos, con un “mix” adecuado de vitaminas y minerales. Toma agua natural, No caigas en la tentación de la “Jugoterapia”.

Más información sobre dieta MEXITERRANhttps://reto2020.gastro.org.mx/mexiterran


3. MENEO: Nuestro organismo está programado para movernos, estás naturalmente diseñado para el MENEO, no dejes de moverte, haz ejercicio -desde casa por favor-. Evita el “sobre entrenamiento”.

Ver video de MENEO: https://reto2020.gastro.org.mx/meneo


4. CALMA, “NO ESTRÉS”: Modificar la forma en como se percibe y se maneja el estrés, así como lograr una adecuada salud mental y espiritual, FAVORECE a tu sistema inmunológico.

Mas información sobre NO ESTRÉS: https://reto2020.gastro.org.mx/nos3


Niño pequeño no duerme bien 700x4685. DUERME BIÉN, DESCANSA: Evita las “trasnochadas”, los desvelos, el uso de pantallas antes de dormir. La falta de sueño deteriora al sistema inmunológico, afecta nuestro sistema nervioso y la forma en como interactuamos.


Protégete para protegernos, cuídate que nos cuidamos y haz tu parte de la tarea que así no nos contagiamos ni enfermamos. A Dios rogando, pero; con la mata (el mazo) dando. Hagamos todo cuanto esté en nuestras manos (limpias y desinfectadas) para lograr nuestro propósito.

 

Elaboró: Dr. Leonardo Alberto Martínez Rodríguez.
Clínica REMEDHE Jardines en la Montaña. CDMX
Contacto: 5541771847 e-mail: leonardo.martinez@tec.mx

Referencias:

1. Recommendations to maintain immune health in athletes. Walsh NP. Eur J Sport Sci. 2018 Jul;18(6):820-831. doi: 10.1080/17461391.2018.1449895. Epub 2018 Apr 11. Review

2. Exercise, immune function and respiratory infection: An update on the influence of training and environmental stress.Walsh NP, Oliver SJ. Immunol Cell Biol. 2016 Feb;94(2):132-9. doi: 10.1038/icb.2015.99. Epub 2015 Nov 13. Review

3. The Secrets of the Mediterranean Diet. Does [Only] Olive Oil Matter? Mazzocchi A, Leone L, Agostoni C, Pali-Schöll I. Nutrients. 2019 Dec 3;11(12). pii: E2941. doi: 10.3390/nu11122941. Review.

4. Does the Mediterranean Diet Protect against Stress-Induced Inflammatory Activation in European Adolescents? The HELENA Study. Carvalho KMB, Ronca DB, Michels N, Huybrechts I, Cuenca-Garcia M, Marcos A, Molnár D, Dallongeville J, Manios Y, Schaan BD, Moreno L, de Henauw S, Carvalho LA. Nutrients. 2018 Nov 15;10(11). pii: E1770.

5. Age-Associated Decline in Dendritic Cell Function and the Impact of Mediterranean Diet Intervention in Elderly Subjects. Clements SJ, Maijo M, Ivory K, Nicoletti C, Carding SR. Front Nutr. 2017 Dec 19;4:65. doi: 10.3389/fnut.2017.00065. eCollection 2017.

6. The Effects of Stress and Meditation on the Immune System, Human Microbiota, and Epigenetics. Househam AM, Peterson CT, Mills PJ, Chopra D. Adv Mind Body Med. 2017 Fall;31(4):10-25. Review.

7. Mindfulness-based Stress Reduction (MBSR) and Its Effects on Psychoimmunological Factors of Chemically Pulmonary Injured Veterans. Arefnasab Z, Babamahmoodi A, Babamahmoodi F, Noorbala AA, Alipour A, Panahi Y, Shams J, Riazi Rad F, Khaze V, Ghanei M. Iran J Allergy Asthma Immunol. 2016 Dec;15(6):476-486.

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

Aumenta el cáncer por enfermedad del híg…

El cáncer de hígado puede ocurrir en pacientes con Cirrosis Hepática de diversos origen (alcohol, virus, autoinmune) pero también asociado a la Enfermedad por Hígado Graso. Se espera que la incidencia...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Cancer de Hígado

Las Farmacéuticas Eisai y MSD unidas con…

"Los pacientes con carcinoma hepatocelular se enfrentan a un cáncer que es difícil de tratar y tiene un pronóstico particularmente pobre, con solo una opción de tratamiento sistémico de primera línea ...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTO…

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de ...

Fibrosis Hepática

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

¿El Covid-19 afecta al hígado?

Un trabajo recientemente publicado en la famosa revista “Lancet Gastroenterology and Hepatology”, indica que la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) puede afectar las funciones del hígado de manera gra...

Trasplante

Nueva oportunidad de vida para dos niños…

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto. Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (en Perú) realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos ...

Arte y Medicina

NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SU…

En el sur de la Ciudad de México se inauguró la nueva Clínica REMEDHE, dedicada a la Salud Hepática que  ofrece un innovador programa de prevención y rehabilitación para miles de pacientes afecta...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas