Seguridad de la página de inicio
martes, 23 abril 2024
Log in

Lo que los médicos pueden aprender del arte

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Arte y educación

El reportero Kevin Jones comparte en su columna en la (Agencia de noticias católicas CNA) que la unión entre el arte, la medicina y la fe en la tradición católica tiene mucho que enseñar hoy, especialmente a los médicos.

«El arte católico tiene una larga historia de demostrar la belleza de la persona humana, la belleza tanto durante su salud como durante su enfermedad», dijo el Dr. Thomas Heyne, MD, a CNA. «Los artistas católicos han sido observadores y expresivos muy eficaces de esa belleza».

«Al mirar de cerca las obras de arte, somos capaces de asomarnos a una ventana de lo que la enfermedad parecía hace muchos siglos, así como la forma en que nuestros pacientes todavía se ven hoy».
Heyne, quien trabaja en el departamento de pediatría del Hospital General de Massachusetts, habló en una sesión de discusión «¿Michelangelo tenía gota?» en la conferencia educativa anual de la Asociación Médica Católica, celebrada en Denver a principios de este mes.

La revisión de ilustraciones históricas puede ayudar a los médicos a conocer más sobre las presentaciones de enfermedades olvidadas o poco frecuentes, dijo. «Ayuda a mejorar sus habilidades de observación y recuerda cómo se comportaron los pacientes cuando carecían de tratamientos sencillos como el ibuprofeno para aliviar el dolor».

Citando varios estudios sobre el entrenamiento médico, dijo que el examen por parte del médico del arte puede ayudar a mejorar a los doctores por medio de la afinación de sus habilidades de observación, tolerancia para la ambigüedad, habilidad de la comunicación, y empatía.

Heyne también sostuvo que enseñar medicina a través del arte también lleva a una apreciación más profunda sobre el papel del catolicismo en arte y medicina.

«Estás tomando un conjunto de personas seculares y haciéndolos mirar el arte católico parte de su tiempo», dijo. «Para mí, esto es algo muy útil para la nueva evangelización».

Su presentación se basó en muchos estudios y argumentos de médicos y estudiosos del arte, incluyendo su propia investigación.

Entre sus ejemplos de diagnóstico de las condiciones de salud en el arte estuvo la obra de Giovanni Lanfranco de alrededor del 1625: «San Lucas cura al niño hidrópico». Muestra a San Lucas tomando el pulso de un niño con una barriga distendida, mientras una mujer lo observa

Heyne sugirió que los síntomas del niño como pintado por Lanfranco podría ser la más temprana descripción conocida de la cardiopatía congénita.

Al mismo tiempo, cualquier intérprete debe tener en cuenta la interacción entre el realismo y la convención estilística. A pesar del estómago del niño, el niño parece tener una musculatura sana. Lanfranco tendía a pintar a todos los niños bellamente, explicó Heyne.

 

Referencia
https://www.catholicnewsagency.com/news/faith-science-beauty-what-doctors-can-learn-from-catholic-art-61573