Seguridad de la página de inicio
viernes, 29 marzo 2024
Log in

Trasplante de microbiota intestinal para tratar el hígado graso no alcohólico

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Trasplante

El 50 por ciento de las personas con obesidad y sobrepeso sufre de hígado graso y en México hay 120 millones de personas, de las cuales el 70 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, significa que de 84 millones, 42 millones de personas en este país tienen hígado graso.

¿Pero, que es la microbiota intestinal? Gran parte de la sociedad aún desconoce que en nuestros intestinos se halla un mundo microscópico viviente, que recibe el nombre de microbiota intestinal. Los cien billones de bacterias que componen esta comunidad viva forman juntas lo que hoy en día es considerado por los expertos como un “nuevo órgano” cuyas funciones específicas son claves en el mantenimiento de nuestra buena salud.

Carmen Tapia del Diario de León, realiza una entrevista a un grupo de investigación del Instituto Universitario de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León, España en donde se descubren los beneficios de la transferencias de perfiles metabólicos establecidos mediante un transplante de microbiota intestinal mejorar el hígado grado no alcohólico asociado a la obesidad. «La obesidad y el sobrepeso se encuentran fuertemente asociados con el desarrollo del síndrome metabólico y de su manifestación hepática, el hígado graso no alcohólico, la hipertensión, la dislipidemia y las enfermedades cardiovasculares, y constituyen el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo», afirma Sonia

Sánchez Campo, directora del equipo que sigue esta línea de investigación junto a María Victoria García Mediavilla y Susana Martínez Flórez. «Estamos siguiendo una línea de investigación encaminada a establecer los mecanismos patogénicos asociados al desarrollo de esteatosis hepática asociada a la obesidad, lo que plantea la posible utilidad de nuevas aproximaciones terapéuticas basadas en la modulación de la microbiota intestinal en dichos pacientes», explica Sonia Sánchez.

Los resultados, publicados en Free Radical Biology and Medicine, estimularon al equipo para continuar con la investigación en busca de estrategias encaminadas a la modulación de la microbiota intestinal en el tratamiento de la enfermedad mediante la realización de trasplante de microbiota administrando a ratones libres de gérmenes heces procedentes de ratones donantes seleccionados en el estudio anterior en función de su capacidad de desarrollar la enfermedad en respuesta a la dieta rica en grasa y de responder al tratamiento con quercetina.

En la investigación del papel de la disbiosis (ausencia o descontrol de la microbiota) en el desarrollo de la enfermedad, además de llevar a cabo modelos experimentales, el grupo de la Universidad de León desarrolla simultáneamente un estudio de la composición de la microbiota intestinal en pacientes con obesidad asociada a esteatosis, con el fin de identificar el patrón de disbiosis presente en dichas alteraciones y se plantean como objetivo futuro su modulación en dichos pacientes.

El estudio se lleva a cabo gracias a la colaboración de los servicios de Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, junto a Ibiomed.

El trabajo es el resultado de la colaboración entre el Ibiomed y equipos de investigación del Hospital la Fe de Valencia y del CIC bioGume de Vizcaya, entre otros, en el marco del programa 1 del Ciberehd e integrado en una unidad de investigación consolidada de la Junta de Castilla y León, cuyo investigador principal es Javier González Gallego y está financiado por distintos proyectos, principalmente del Plan Nacional de I+D+i y Junta de Castilla y León y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

 

Referencia
Porras, D., Nistal, E., Martínez-Flórez, S., Pisonero-Vaquero, S., Olcoz, J. L., Jover, R.,  and Sánchez-Campos, S. (2017). Protective effect of quercetin on high-fat diet-induced non-alcoholic fatty liver disease in mice is mediated by modulating intestinal microbiota imbalance and related gut-liver axis activation. Free Radical Biology and Medicine, 102, 188-202.