MEMORIAS DEL CURSO EN MÉRIDA 2017

Les comparto que AMHIGO a través de nuestra Aula Educativa Itinerante para Pacientes y Familiares, visitó Mérida, Yucatán.

En este hermoso lugar se llevó a cabo el XII Congreso Nacional de Hepatología, del 21 al 24 de junio y aprovechamos para implementar un curso para pacientes enfermos del hígado y para sus familiares o amigos, denominado “Fortalezas y Debilidades de Nuestro Hígado”, el sábado 24 de junio.

El curso fue organizado por los coordinadores de tres asociaciones: Teresa de Jesús Morales Saldaña, del grupo En Hepatitis C cuenta conmigo, de Mérida, Miriam Castellot Canto, del grupo Unidos por una vida mejor, A.C. de Mexicali y nuestro grupo de Amigos del Hígado, A. C. de la Ciudad de México.

Fue muy gratificante ver una asistencia de alrededor de 100 pacientes, quienes aprovecharon las pláticas de los Profesores Médicos del más alto nivel. Me llamó la atención que estaban muy motivados hacían preguntas de las dudas que tenían, desde un pequeñin de 8 años (el niño Angel, con Hepatitis C), hasta muchos adultos, tal y como se observa en la galería de fotos de nuestro Facebook. La participación fue enorme, los médicos hablaron desde la prevención, como atender los primeros síntomas, para qué sirven los estudios de laboratorio, métodos para evaluar la fibrosis y esteatosis, los métodos radiológicos para detección del cáncer, métodos endoscópicos y sus beneficios.

Desde luego sin olvidar como alimentarse, aprender a comer sano, la importancia del ejercicio para mantener el músculo. También como preparar al paciente antes del tratamiento y cuidados durante y después del tratamiento de la Hepatitis C.

Muy importante también las complicaciones de la cirrosis: hemorragia, ascitis y encefalopatía; como prevenirlas y tratarlas.

Por último el trasplante hepático: tan lejos y tan cerca, en estos días fue trasplantado un compañero de Amhigo, aún está en el hospital recuperándose, enhorabuena amigo.

Valió la pena el trabajo, porque se vio a los pacientes y familiares, muy interesados en este tipo de cursos, donde aprendieron mucho acerca de su enfermedad, se les invitó a que se integren a un Grupo, o formen más Grupos, donde puedan compartir como vive cada uno algún episodio de su padecimiento. La familia y los amigos son muy importantes para ayudar con cariño a su familiar enfermo.

Los invitamos a leer la reseña de nuestro curso para pacientes, escrita por nuestra compañera Verónica Guerrero Huesca. Después de leerlo déjenos su comentario y compártalo: www.goo.gl/QJvzub

La idea de esta columna es compartir nuestras vivencias, donde cada uno es importante en el aprendizaje mutuo, en bienestar de todos.

Sigan cuidándose y ayudando a sus seres queridos !!!

Hortencia Cecilia Vázquez Soriano

Ciudad de México, a 05 de julio de 2017