Seguridad de la página de inicio
viernes, 29 marzo 2024
Log in

Explicando qué es la "Mental Fitness"

El poder de la mente
En los últimos tiempos hemos notado el papel fundamental de la atención profesional a la salud mental y no solo a la física, entendiendo que ambas dimensiones no pueden separarse. Aunque, generalmente, en las Instituciones de salud, sean públicas o privadas, hay más espacios dedicados a la atención física que a la mental.

Un conocido psicoanalista argentino, Luis Chiozza (1963), decía "psiquis y soma no solo se influyen mutuamente sino que, a través de tal influencia, adquieren significación genética". Esto es que mente y cuerpo son mutuamente influenciables y de manera profunda. Todo lo que la mente dice lo escucha el cuerpo y lo escucha de una forma totalmente textual, sin supuestos, sin pasado, sin futuro; lo entiende en el ahora y no como meras posibilidades futuras o recuerdos pasados.

La palabra "fitness" hace referencia en general a una actividad física que te mantiene en "buena forma", ahora lo llevaremos al punto que nos interesa en éste blog, la "buena forma mental", Mental Fitness.

Psicoanalizando al hígado
Psicoanalizando al hígado
La forma en cómo pensamos va a definir lo que sentimos al respecto. Por ello es importante que aprendamos a "estar en forma", distinguiendo que es mejor pensar bien que pensar "mucho" ya que esto se reflejará también en el cuerpo. Y procurando a su vez el integrar tres áreas:

1) Razón

2) Emoción

3) Sensación

Ya que, sobre todo en nuestro mundo occidental, se le ha dado una mayor importancia a lo racional, en los procesos de pensamiento. Hay un exceso de "ruido mental" que origina estrés y múltiples complicaciones desde cefaleas tensionales, insomnio o hasta enfermedades auto inmunes y crónico de generativas.


Como si pensando mucho en el asunto pudieras solucionarlo y no se trata de pensar mucho sino de “pensar bien”. Diferenciar por ejemplo, lo que sí depende de ti y lo que no está en tus manos solucionar. Sé que parece obvio lo que te digo pero, cuántas veces no has tratado de solucionar el enojo de otros, la enfermedad de otro, el desamor de otro, la tristeza de otro, el miedo de otro...y lo has resuelto?

Podrás aportar algo, colaborar, pero no resolver pues finalmente no depende de ti y esto te implica un "gasto" emocional, mental y físico que trae en su momento consecuencias generalmente desagradables.


Decía el neuropsiquiatra y psicoanalista Fritz Perls (1942, creador de la corriente Gestalt), "deja la mente, vuelve a tus sentidos", con la intención de generar una expansión de la consciencia, de evitar ese ruido mental, de estar realmente integrados y entonces más saludables. Escucha tu cuerpo, qué te está diciendo, qué necesita, cómo puedes ayudarle?

Pues así como líneas arriba te menciono que elijas bien si algo depende o no de ti, otro aspecto, es tu cuerpo a quien debes escuchar para atender y entender sus necesidades, pues sí depende de ti.

Ahora una pregunta para reflexionar, es más fácil dedicarnos a resolver asuntos ajenos, porque requiere menos esfuerzo?. Pues no es del todo cierto, como vimos, simplemente la misma frustración que produce no poder solucionar asuntos de otros ya implica un gasto, un esfuerzo.

Así que en esta "economía emocional" , evalúa en qué puedes empeñar tus esfuerzos y ver resultados que no serán egoístas por ser tuyos, sino al contrario, aportarán a los que te rodean beneficios al verte y sentirte bien. No podemos dar lo que no tenemos. Si en cambio generas en ti un bienestar, esa imagen se transmitirá también a los demás.

"Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias".

John Locke

"Ningún ser humano es una isla"

John Donne

Para mayor información consulta la página Facebook de Samantha: Psicoterapeuta Samantha Urzua y Madrid

1) Chiozza, Luis Antonio. "Psicoanálisis de los trastornos hepáticos: acerca del psiquismo fetal y la relación entre idea y materia". 1a Ed. Buenos Aires, Libros del zorzal, 2008.

2) Perls, Fritz. "El enfoque gestáltico". Ed. Cuatro Vientos. Santiago, Chile 1976.