¿SOY ALCOHÓLICO?

 

Estimados lectores, en esta ocasión abordare la forma de evaluar el consumo riesgoso de alcohol. En estos tiempos, como es sabido el consumo de alcohol en hombres y mujeres, jóvenes, muy jóvenes y sujetos de la tercera edad es cada vez más frecuente, muchos pacientes tienen el diagnostico de alcoholismo, que es una adicción y no un vicio y deben ser tratados. La gran mayoría de los bebedores niega ser alcohólico y se etiqueta a sí mismo como bebedor social; la repercusión que tiene el consumo riesgoso de alcohol va desde problemas familiares, en el trabajo y por supuesto el impacto en su salud/enfermedad.El alcohol es una toxina para muchos órganos y sistemas, irrita la lengua, el esófago, el estómago, el intestino delgado y grueso, y por su puesto es toxico para el hígado en donde es metabolizado en su mayor porcentaje. Otros sitios donde se metaboliza es riñón y músculo, pero en muy pequeñas proporciones. También el sistema nervioso central es afectado.

Soy o no soy alcohólicoPero, ¿Quién tiene problemas con el consumo de alcohol? Existen diferentes pruebas que son utilizadas para diagnosticar si tiene o no problemas con el consumo de alcohol. Una de las más utilizada es la prueba AUDIT por sus siglas en inglés (Alcohol Use Disorders Identification Test, prueba para identificar alteraciones por el uso de alcohol).

Esta prueba incluye diez preguntas, las tres primeras están dirigidas a evaluar el riesgo del consumo de alcohol. Las siguientes tres preguntas están orientadas a valorar el grado de dependencia del alcohol asociado al nivel de consumo. Las últimas cuatro pretenden evaluar la problemática asociada al consumo de alcohol que pueda existir. Pero una de las sugerencias al utilizar la prueba AUDIT, es que la persona deba contestar sinceramente. De lo contrario, su utilidad es nula e incluso se recomienda no hacerlo si el paciente no plasma la verdad en sus respuestas. Todas las preguntas tienen respuestas sugeridas, que están identificadas con letras, al final se realiza una sumatoria de las respuestas, el resultado es diferente entre hombres y mujeres.

Existen tres posibilidades de respuesta o diagnóstico:

  • Categoría A: sin riesgo
  • Categoría B: riesgo que puede ser corregido
  • Categoría C: dependencia en el consumo de alcohol.

Los puntajes obtenidos deben ser evaluados según el género:

Evaluación en Hombres:
A: puntajes de 0 a 7 puntos, no se aprecia consumo de riesgo.
B: Entre 8 y 14 puntos, se aprecia un consumo de riesgo que puede ser corregido mediante la reducción del número y la frecuencia de las consumiciones que tomas.
C: A partir de 15 puntos, se aprecia ya una dependencia del alcohol que requiere una evaluación más técnica por parte de profesionales. Esta dependencia será más severa cuanto mayor resulte la puntuación obtenida.

 

Evaluación en Mujeres
A: De 0 a 5 puntos, no se aprecia consumo de riesgo.
B: Entre 6 y 12 puntos, se aprecia un consumo de riesgo que puede ser corregido mediante la reducción del número y la frecuencia de las consumiciones que tomas.
C: A partir de 13 puntos, se aprecia ya una dependencia del alcohol que requiere una evaluación más técnica por parte de profesionales. Esta dependencia será más severa cuanto mayor resulte la puntuación obtenida.

El test completo es el siguiente:

Pregunta 1. ¿Con qué frecuencia consumes alguna bebida alcohólica?
0. Nunca
1. Una o menos veces al mes
2. De dos a cuatro veces al mes
3. Dos o tres veces a la semana
4. Cuatro o más veces a la semana

Pregunta 2. ¿Cuántas consumiciones de bebidas alcohólicas tomas normalmente los días que bebes?
0. Una o dos
1. Tres o cuatro
2. Cinco o seis
3. De siete a nueve
4. Diez o más

Pregunta 3. ¿Con qué frecuencia tomas 6 o más consumiciones de bebidas alcohólicas en un solo día?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario, o casi a diario

Pregunta 4. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has sido incapaz de parar de beber una vez que habías empezado?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario, o casi a diario


Pregunta 5. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, no has podido cumplir con alguna de tus obligaciones después de haber bebido mucho?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario, o casi a diario

 

test alcoholismo 0

 

Pregunta 6. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has necesitado beber en ayunas para recuperarte después de haber bebido mucho el día anterior?

0. Nunca
1. Menos de una vez al mes.
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario, o casi a diario

Pregunta 7. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has tenido remordimientos o sentimientos de culpa después de haber bebido?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes.
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario, o casi a diario

Pregunta 8. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, no has podido recordar lo que sucedió la noche anterior después de haber bebido mucho?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes.
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario, o casi a diario

Pregunta 9. ¿Tú o alguna otra persona habéis resultado heridos como consecuencia de que tú habías bebido?
0. No
2. Sí, pero no ha sucedido en el curso del último año
4. Sí, y ha sucedido en el curso del último año

Pregunta 10. ¿Algún familiar, amigo, médico o profesional sanitario han mostrado preocupación por tu consumo de bebidas alcohólicas, o te han sugerido que dejes de beber?
0. No
2. Sí, pero no ha sucedido en el curso del último año
4. Sí, y ha sucedido en el curso del último año

Proporciones de respuestas de AUDITRecuerda que en tu Portal AMHIGO ya disponemos de una calculadora para realizarte la prueba AUDIT. De acuerdo a las primeras 1141 personas que lo han realizado, el 50.5% sale con consumo bajo; el 20.7% con grado medio; el 8.1% con grado alto; finalmente, el 11.7% con muy alto.

Las personas que han respondido a la prueba AUDIT lo han hecho en forma anónima y cuando lo hacen no se les requiere ningun dato personal. Es una opción totalmente segura y libre que seguramente lo apreciarán tus seres queridos, tu pareja, tus hijos, tus compañeros de trabajo y tus buenos amigos.

Te invito a que te realices la prueba AUDIT, pero que contestes con toda sinceridad, ya que seguro será el primer paso, para poder ayudarte.

 

 

 

Consultas:

http://www.amhigo.com/mi-diagnostico/calculadoras/audit-para-abuso-de-alcohol