Museo de Nueva York presentará exposición sobre medicina tradicional china

El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y uno de los más importantes, dada su larga lista de funciones. También en la Medicina China es un órgano importante, el “General de la armada“, el gran estratega y encargado de distribuir la energía por todo el cuerpo.

Desde tiempos remotos la medicina china consideraba al Hígado como responsable de un gran número de enfermedades. Los avances en anatomía, fisiología y medicina, permitieron descubrir el gran número de funciones vitales que este órgano desempeña.

El Museo de los Chinos en Estados Unidos (MOCA, por sus siglas en inglés) presentará el mes próximo dos innovadoras exposiciones en la ciudad de Nueva York sobre prácticas y medicina chinas en Estados Unidos a través de objetos médicos y de arte contemporáneo.

Las exposiciones "Medicina china en Estados Unidos, ideas, personas y prácticas convergentes" y "En los estantes de Kam Wah Chung & Co." podrán verse en el museo del barrio chino de Manhattan del 26 de abril a 9 de septiembre de 2018.

"Estas exposiciones resultan innovadoras pues promueven una discusión de múltiples niveles sobre la manera en que los principios y prácticas de la medicina china han evolucionado cuando las circunstancias y el espacio han exigido su cambio", dijo Nancy Yao Maasbach, presidenta a MOCA, en un boletín de prensa.

"Esperamos que, al ver la manera en que tratamos la enfermedad y mantenemos la salud, los visitantes puedan conocer los conceptos filosóficos antiguos que constituyen la columna vertebral de la cultura china", dijo Herb Tam, curador y director de exposiciones de MOCA.

"Durante algún tiempo, en Estados Unidos la medicina china pareció relegada al pasado, sobre todo en relación con los avances de alta tecnología realizados en biomedicina durante el siglo XX. Pero, afortunadamente es mucho lo que se ha conservado e impulsado y la medicina china es muy relevante hoy en la evolución de nuestra comprensión del cuerpo humano, la sensibilidad médica y la naturaleza de la salud y la sanación", dijo Donna Mah, profesora del Pacific College de Medicina Oriental en Nueva York.

La exposición "Medicina china en Estados Unidos, ideas, personas y prácticas convergentes" cuenta una historia transcultural de medicina y prácticas chinas en Estados Unidos a través de objetos médicos, arte contemporáneo y perfiles de figuras notables en la historia de la medicina china para crear un espacio atractivo para explorar la manera en que se vinculan la medicina, la filosofía y la historia.

La exposición "En los estantes de Kam Wah Chung & Co.: Almacén general y botica en John Day, Oregon" permite sumergirse en una exhibición histórica que celebra la práctica médica de Ing "Doc" Hay, quien se convirtió en una figura prominente del este de Oregon después de la Fiebre del Oro en California.

Ing Hay, quien emigró a Estados Unidos en 1887, llevó consigo sus conocimientos de herbolaria y pulsología a una zona remota de Oregon en una época en la que la medicina occidental aún se encontraba en la infancia.

Con la presentación del histórico almacén general Kam Wah Chung, la exposición incluye medicinas de patente chinas desarrolladas por el doctor, materiales de archivo como fotos históricas, registros de pacientes y correspondencia con colonos no chinos.

También ilustra la vida cotidiana en la región y presenta la historia menos conocida de la inmigración china hacia la zona del Pacífico noroccidental.

Es un órgano fuerte, capaz de regenerarse, pero, lamentablemente, muy maltratado hoy en día. La medicina china y el Shiatsu proponen tratar al hígado antes de que la enfermedad se manifieste, estimulando su funcionamiento, mejorando la circulación sanguínea, y favoreciendo la eliminación de toxinas de la sangre.

¡CUIDALO! Consulta a tu hepatólogo, para más información.

 

Referencia
http://www.chinadaily.com.cn/a/201803/28/WS5abaf746a3105cdcf6514c48.html