Seguridad de la página de inicio
viernes, 19 abril 2024
Log in

Receta para estudiantes de medicina

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Arte y educación
Un Día en el museo de arte


Según la periodista Lena Campos del portal Cibercuba, el incremento del número de personas que padecen de Alzheimer, la comprensión de su sistema de atención es de vital importancia para los médicos. En la actualidad los estudiantes de medicina solo aprenden algunos detalles y puede que solo vean enfermos con estadios avanzados de la enfermedad que están ingresados en hospitales o en casas de ancianos.

Existe una nueva forma para ayudar a los estudiantes a aprender sobre esta enfermedad en el Museo de Arte.


Para realizar este estudio que se publicó en el número del 29 de julio de la revista Neurology®, que es la revista de la American Academy of Neurology, 19 estudiantes de medicina asistieron a un programa de 90 minutos en el Museo de Arte que estaba diseñado para personas con demencia y para sus cuidadores.

Los estudiantes, que en su gran mayoría tenían poca experiencia con pacientes que padecen Alzheimer, apreciaron la experiencia. "Fue muy inspirador ver a los cuidadores trabajar con sus familiares con demencia," dijo un estudiante. "Claramente, su enfermedad no ha cambiado sus relaciones. Muchas personas con demencia son mucho más cognitivas y competentes que lo que piensan como promedio los estudiantes de Medicina y las personas en general."

Otro estudiante dijo: "Esto nos da la oportunidad de interactuar con pacientes con demencia en un contexto en el que su demencia no es el tema principal, cuando vemos lo que son capaces de hacer que es mucho más de su incapacidad que a menudo es lo que las pruebas cognitivas fuerzan a hacer a los pacientes."


Los estudiantes de medicina hicieron las pruebas que miden sus aptitudes hacia la demencia antes y después de la visita al museo de arte. En conjunto, sus puntuaciones se incrementaron de 97 a 106 en una prueba donde la puntuación puede oscilar entre 20 para los de actitudes menos favorables hasta 140 en los de mejores actitud.

"Un día en el museo puede ser una receta magnífica para ayudar a los estudiantes a ser doctores compasivos y para darles un mejor conocimiento de cómo los pacientes y sus cuidadores mantienen sus relaciones y la calidad de vida a pesar de la enfermedad," dijo el autor del estudio James M. Noble MD, MS, quien es miembro de la American Academy of Neurology.

Referencia

http://www.cibercuba.com/lecturas/receta-para-estudiantes-de-medicina-un-dia-en-el-museo-de-arte