Sube precio de medicamentos genéricos

Los medicamentos genéricos son aquellos que pueden ser utilizados en lugar de los originales, luego de que han pasado por una serie de pruebas que garantizan que contengan la misma sustancia activa que el producto original de marca.

Para producir y comercializar un medicamento genérico es necesario esperar 20 años para que la patente venza y se obtenga un registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En el último año el precio de los medicamentos genéricos se ha incrementado 20% en promedio, estimó el director general de laboratorio Randall, Rodrigo Iturralde.

En entrevista explicó “que tanto los genéricos de marca propia como los genéricos puros que manejan algunas compañías como Apotex y Pisa han reportado un incremento de hasta 20%. Se ha llegado a ese nivel de forma gradual durante los últimos 12 meses”.

Reconoció que por la diversidad de marcas que manejan este tipo de fármacos hay una amplia competencia en el mercado.
Indicó que incluso existen consumidores que buscan las marcas propias, cuyo costo es más elevado, cuando hay hasta 10 opciones de precio para un mismo producto.

En el caso del precio, los medicamentos genéricos de especialidad, es decir los que no están hechos para la atención de enfermedades comunes sino crónicas, por ejemplo, las cardiacas, mencionó que éstos mantienen un margen que equilibra la condición de ser más económicos respecto a las patentes con la inversión necesaria para hacerlos más eficaces conforme avanza el desarrollo científico.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), 75% del mercado de medicinas en México se conforma de genéricos, y según la Asociación Mexicana de Genéricos (AMEGI), el precio de estos fármacos puede llegar a ser hasta 50% más bajo que el de patente.

El presidente de AMEGI, Rafael Enrique Maciel, refirió que actualmente el 84% de las recetas en el país prescriben medicamentos genéricos, lo que coloca a México en el segundo lugar mundial en el uso de tipo de fármacos; ya que aunque recientemente se tenía el primer lugar, Estados Unidos incrementó su uso, con lo que alcanzó una participación de 85 por ciento.

No obstante, reconoció que “aun cuando hablamos de que casi ocho de cada 10 medicamentos son genéricos, en términos de dinero, esto puede representar entre el 30 y 35% del valor del mercado total, porque la mayor parte todavía están en los originales de mayor precio”.

Cabe mencionar que la medicina genérica comprende fármacos basados en patentes que vencieron después de 20 años y ya fueron probados con efectividad en humanos. En el mercado se reconoce por tener en el etiquetado las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).

Otra recomendación es promover los medicamentos genéricos en la canasta de consumo con el objetivo de estimular la competencia y disminuir el gasto de los consumidores, la Secretaría de Salud podría desarrollar estrategias de comunicación dirigidas a médicos y familias para aumentar la confianza sobre la calidad de los genéricos, así como asesoramiento acerca de su compra exclusivamente cuando son necesarios, recordemos que la automedicación es un problema constante, que está en cada uno resolver.

 

Referencia
http://pulsoslp.com.mx/2018/01/17/anticipan-aumento-en-medicamentos-unefarm/

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/aumentan-precios-de-medicamentos-entre-3-y-5