PRUEBA DE ALIENTO PREDICE SOBREVIDA EN PACIENTES CON CIRROSIS

  • Escrito por Dra. Karla Paola Bermúdez
  • Publicado en Prevención

Antecedentes: Hay dos etapas en la historia natural de la cirrosis con distintas tasas de supervivencia: la compensada caracterizada en la cual aún no existen complicaciones y el paciente puede llevar una vida casi normal y la descompensada, en la cual existen complicaciones como sangrado variceal (vómito de sangre), ascitis (líquido en abdomen), encefalopatía (somnolencia, confusión, temblor).

El principal predictor de supervivencia a largo plazo en ambas etapas de la cirrosis es el puntaje de Child-Pugh (CP) y el modelo para enfermedad hepática terminal (MELD), para priorizar en lista de espera de trasplante hepático. La limitación de ambos métodos es que algunas de las variables son influenciadas por juicio individual (presencia o ausencia, así como grado de encefalopatía o ascitis) y la falta de consistencia de las medidas bioquímicas (como variabilidad en mediciones de creatinina e INR del tiempo de protrombina) y ninguno de los puntajes toma en cuenta la verdadera reserva funcional hepática (por ejemplo midiendo la actividad enzimática). La prueba de 13C-Metacetina en aliento (13C-MeBT) es una herramienta no invasiva (en aliento) para evaluar la actividad funcional del hígado, representando ésta la actividad enzimática.

Método: En este estudio realizado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS se buscó evaluar el valor pronóstico de la prueba de 13C-MeBT, en pacientes mexicanos con cirrosis; se estudió a 123 pacientes mayores de 18 años, con cirrosis descompensada, clasificados en base a la clasificación de Child Pugh y de MELD, que no tuvieran aceleradores de la enfermedad ni más comorbilidades. La etiología de la enfermedad hepática podía ser indistinta, con los criterios diagnósticos específicos requeridos para cada una, y en caso de no identificarse una etiología clara se clasificó como criptogénica.

La prueba 13C-MeBT consistió en espirar aire en una bolsa de plástico antes y después de la administración del compuesto metil-metacetina marcado con carbono-13. Se supone que el hígado tiene la capacidad de transformar éste compuesto en otros metabolitos y al cumplir esta función se elimina el carbono13, que puede ser detectado en la segunda muestra de aliento.  Se pidió a los pacientes que no ingirieran medicamentos y ciertos alimentos como el propranolol, omeprazol, cafeína, brócoli y coles de Bruselas que alteran la prueba al igual que el tabaquismo 12 horas antes. Se midió la diferencia sobre el valor basal, expresada con el acrónimo DOB15 (en inglés significa “delta over baseline at 15 minutes”).

Grafica de MetacetinaResultados: De los 123 pacientes incluidos, fallecieron 37 en el seguimiento (24 mujeres y 13 hombres), la mortalidad durante el primer año fue de 5.8%, el segundo año de 9.7% y el tercero de 10.8%. Las causas de muerte fueron relacionadas a la enfermedad hepática en 30 de los pacientes (sangrado gastrointestinal alto en 5, falla hepática con ascitis en 5, encefalopatía en 14, síndrome hepatorrenal en 2 y falla hepática con sepsis en 4); 7 pacientes murieron por otras causas.

Los mejores predictores de mortalidad a 3 años fueron Child-Pugh mayor a 8, MELD score mayor a 12, y DOB15 menor o igual a 4.5%. El análisis de sobrevida demostró una diferencia en la esperanza de vida entre quienes tienen menos o más de 4.5% de diferencia entre el valor basal y final de la prueba de aliento, tal y como se observa en la figura anexa. Por ejemplo, la probabilidad de supervivencia a 1 año fue de 0.89 en pacientes con DOB15 menor a 4.5% y 0.98 en pacientes con valor mayor a 4.5%. A dos años, la probabilidad baja a 0.76 y 0.92 respectivamente; a tres años estas probabilidades descienden a 0.57 y 0.85.

En el análisis final no se encontró diferencia significativa entre la valoración con DOB15 contra Child-Pugh o MELD, o Child-Pugh contra MELD, lo cual los confirma que la prueba de metacetina en aliento permite un análisis cuantitativo de la actividad funcional hepática que puede servir como predictor de sobrevida equiparable a las pruebas actuales en pacientes con cirrosis descompensada, aún cuando no muestre resultados  superiores a éstas.

Comentarios: El Dr. Segundo Morán, investigador principal de éste estudio, comentó que hasta el momento la prueba utilizada de manera estándar para predecir supervivencia es el puntaje de Child-Pugh por su simplicidad y bajo costo, sin embargo al ser subjetivas algunas de sus variables (calificación de ascitis y/o encefalopatía)  poder obtenerse resultados similares en pacientes con distintos estadios de la enfermedad, se ha buscado utilizar predictores basados en la medición directa de la reserva funcional hepática, con predictores más objetivos, que evaluen la actividad funcional enzimática en forma dinámica. Por ello, el estudio de 13Metacetina en aliento puede ser una herramienta útil en el escrutinio de población en riesgo de enfermedad hepática, en el seguimiento de pacientes con cirrosis y como criterio para colocación de pacientes para lista de espera de trasplante hepático tanto pediátricos como adultos. El Dr. Morán menciona que por ahora estas pruebas estas disponibles para todos aquellos pacientes que participen en proyectos de investigación clínica bajo la supervisión y cuidados de un médico especialista. 

Referencias:

1. Moran S, Mina A, Duque X, Ortiz-Olvera Nayeli, Rodriguez-Leal G, Sierra-Ramírez J, Medina-Santillán R, Mera R, Uribe M. Utility of 13C-methacetin breath test in predicting long-term survival of patients with decompensated cirrosis. Journal of Breath Research 2017;11(3):1752. IOPscience https://doi.org/10.1088/1752-7163/aa7b99

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.

Correo de contacto con el autor principal: Dr. Segundo Morán: segundomoran@hotmail.com . El Dr. Morán apoyará a todos los investigadores clínicos que deseen implementar esta prueba funcional, dinámica y no invasiva, en sus proyectos de investigación, con énfasis en su valor predictivo en sobrevida, en pacientes con cirrosis que esten en programas de cuidado o intervención terapéutica a largo plazo.

Accesibilidad: Esta prueba está disponible en diversos sitios, incluyendo a la Clínica San Jerónimo: teléfono de contacto: 5666.8305 y 5666.2857 y correo electrónico de contacto: clinicasanjeronimo819@gmail.com