Seguridad de la página de inicio
jueves, 28 marzo 2024
Log in

También los adultos deben vacunarse y no sólo contra hepatitis B

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Prevención

El esquema de vacunación infantil de la Secretaría de Salud es uno de los más completos de Latinoamérica, pero ¿qué pasa a partir de los 18 años?Pasa que cuando ya se entra a la etapa adulta la mayoría de las personas piensa que no es necesario vacunarse.“Se ha considerado que tanto el lavado de manos como la vacunación previenen muchas enfermedades gastrointestinales, respiratorias y graves, como meningitis”, comparte Sadot Zúñiga, médico del departamento de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital San José.

Muchos adultos tienen la falsa creencia de que las vacunas pediátricas los protegerán para toda la vida, de manera que no se aplican ninguna vacuna cuando están al alcance de la mayoría de las personas.

La cartilla en México de adultos comprende vacunas contra la hepatitis B, tétanos, influenza y neumococo.“Si queremos un esquema más completo, y que prevenga más enfermedades, le agregamos la vacuna contra el sarampión, VPH (Virus del Papiloma Humano) y herpes Zóster”, explica Zúñiga, también director del Centro de Vacunación Monterrey.

VACUNAS PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS

Hepatitis BAplicación: un refuerzo a los 18 años o en cualquier etapa de la vidaSe recomienda un refuerzo a los 18 años, o en cualquier etapa de la vida, y esto depende del esquema previo que haya tenido la persona, porque si le fueron aplicadas las vacunas en la infancia ya no es necesario.“Cuando su profesión se desarrolla en el área de la salud, como químico, enfermera, médico o dentista, se recomiendan los refuerzos debido a que al tocar la sangre de otra persona, corremos el riesgo de que padezca hepatitis B y haya contagio”, agrega.

¡A VACUNARSE! 

1 Tétanos
Aplicación: Cada 10 años.
Existen varias vacunas de tétanos, y una de ellas es el toxoide tetánico, que se pone al sufrir una cortada, y luego se debe hacer un refuerzo al mes, y después una aplicación cada 10 años.
“Ahora también existe la combinada: tétanos, difteria y tos ferina o también llamada Tdap, y se puede aplicar cada 10 años o alternarla con los toxoides tetánicos, es decir, sustituir un toxoide por una Tdap.

2 Influenza
Aplicación: Cada año desde los 6 meses de edad.
Lo ideal es aplicarla a partir de octubre, o cuando esté disponible, para prevenir la influenza que inicia en ese mes.
“Es la que más se batalla para que la gente se vacune y debe ser cada año desde los 6 meses de edad en adelante.

3 Neumococo
Aplicación: Una dosis de refuerzo después de los 18 años y antes de los 60 y luego refuerzo cada 5 años.
El esquema en la infancia consiste en tres dosis que se aplican a los 2, 4 y 18 meses. La siguiente dosis la reciben sólo los mayores de 60 años cada cinco años, de acuerdo con la Cartilla Nacional de Vacunación.

4 Sarampión
Aplicación: Un refuerzo después de los 18 años y antes de los 35
Es una vacuna de virus vivos atenuados y se puede encontrar en combinación con la vacuna de la rubéola (SR) o la vacuna triple viral (SRP), y es muy importante que las mujeres, después de la vacunación, dejen pasar tres meses para poder embarazarse, comparte Zúñiga.

5 Herpes Zóster
Aplicación: Después de los 50 años Se puede aplicar a partir de los 50 años, de acuerdo a las guías de vacunación. Sobre todo porque a las personas que les dio varicela durante la infancia tienen una alta probabilidad de padecer el virus en la tercera edad.

6 VPH
Aplicación: Desde los 9 hasta los 30 años en tres dosis
La vacuna del Virus del Papiloma Humano se aplica desde los 9 hasta los 30 años en tres dosis: después de la primera, la segunda en dos meses, y seis meses después, la tercera.

7 Dengue
Aplicación: De los 9 a los 45 años.
Recientemente salió la vacuna y se aplica de los 9 años a los 45 años, después ya no es recomendable.
Previene los cuatro serotipos del dengue, y se recomienda aplicar en personas que ya han padecido la enfermedad, destaca Zúñiga.

8 Meningococo
Aplicación: Se exige en ciertas universidades de EU
La vacuna protege contra la meningitis bacteriana, aunque normalmente en adultos no se aplica, sino en niños, sin embargo, ciertas universidades de EU la exigen si se va a estudiar allá y se va a vivir en el campus de la universidad.

 

Referencia

http://www.vacunas.org/

http://www.gob.mx/salud/articulos/vacunas-que-integran-el-esquema-nacional-de-vacunacion

http://www.latarde.com.mx/tambienlosadultosdebenvacunarse-264479.html