Seguridad de la página de inicio
viernes, 29 marzo 2024
Log in

Hígado artificial

  • Escrito por Comite editorial AMHIGO
  • Publicado en Prevención

Aportación de la Ingeniería Biomédica La Ingeniería Biomédica, como algunas otras ciencias, vislumbra nuevos retos para el futuro. Por ejemplo, la creación de hígados artificiales a partir de células madre y bioingeniería representa una área de oportunidad muy importante debido a la reducida cantidad de donadores que Aportación de la Ingeniería Biomédica

 

La Ingeniería Biomédica, como algunas otras ciencias, vislumbra nuevos retos para el futuro. Por ejemplo, la creación de hígados artificiales a partir de células madre y bioingeniería representa una área de oportunidad muy importante debido a la reducida cantidad de donadores que existen. Por otro lado, en cirugía de trasplante de hígado se requiere una alta precisión al momento de suturar vasos, arterias o conductos biliares.

 

Tratando de solucionar este problema, ya se están llevando a cabo procedimientos quirúrgicos totalmente robotizados en el hígado, que disminuyen los riesgos por error humano.

 

También se están llevando a cabo proyectos de estimulación de la producción de hepatocitos que buscan regenerar el tejido del hígado, acortando las listas de personas que requieren un trasplante.

 

¿Qué es la Ingeniería Biomédica y por qué nace?

La Ingeniería Biomédica permite ofrecer en el presente avances tecnológicos que se visualizaban para el futuro y que requieren de conocimiento en mecánica, electrónica, instrumentación, medicina, administración, entre otros, para resolver problemas específicos del ámbito de la salud.

 

Por ser una ingeniería multidisciplinaria, ésta permite unificar tanto conocimientos en biología como herramientas tecnológicas y de ingeniería a fin de que se analicen y se solucionen problemas en medicina y biología.

 

La Ingeniería Biomédica enfoca sus esfuerzos en la investigación de nuevos métodos para que por medio de las herramientas tecnológicas, estrategias y administración, se mejore la calidad de vida del paciente; el reto es trabajar en conjunto con especialistas en medicina e ingeniería para generar ideas innovadoras enfocadas a las necesidades detectadas en las prácticas clínicas.

 

¿Qué hace un Ingeniero Biomédico por la salud de los pacientes?

Un ingeniero biomédico contribuye en el ámbito de la salud a partir de diversas formas, entre las que destaca su labor en la selección de equipo médico, procesos de calidad y administración adecuado para los pacientes; implementación de la electrónica para innovar en los productos ya existentes; modelaje de sistemas fisiológicos para generar herramientas de diagnostico y tratamiento de patologías, entre algunos otros.

 

Entonces, ¿Qué es la Investigación en Ingeniería Biomédica?

La investigación en Ingeniería Biomédica es el resultado de la observación, experimentación y aplicación de conocimientos de medicina, bioquímica, biología molecular, biomateriales, genética, de otras ciencias de la salud y de conocimientos en el área de ingeniería a fin de tener una sinergia entre éstas y paralelamente fomentar el desarrollo y el conocimiento para ofrecer servicios de salud más precisos, donde se asegure la veracidad de los diagnósticos, se promueva la prevención a partir de detección oportuna de padecimientos por medio de tecnología de punta y generación de nuevas opciones de tratamiento para padecimientos cuyas esperanzas de alcance científico no habían sido alentadoras.

 

¿Cuáles son algunas de las lineas de investigación en Ingeniería Biomédica?

Afortunadamente, la Ingeniería Biomédica ha crecido exponencialmente en beneficio de la mejora de la salud de los pacientes, la Ingeniería biomédica centra su atención en el desarrollo de:

 

Robótica.

Nanotecnología.

Ingeniería clínica.

Biomecánica.

Biosensores.

Imagenología.

Rehabilitación.

Ingeniería de tejidos.

Instrumentacion biomédica.

Protesis y órganos artificiales.

Biomateriales.

Informática médica y telemedicina.

 

Contribuciones históricas de la Ingeniería Biomédica en beneficio de los pacientes

El avance en el desarrollo tenológico ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de algunos padecimientos, el cómo generar diagnósticos más precisos y la forma de optimizar los tratamientos. Entre las tecnologías más sobresalientes que han permitido la evolución de tratamientos y diagnóstico asi como prevencion de enfermedades encontramos:

 

-Descubrimiento de los rayos X (aplicación enfracturas por ejemplo).

-Sustitución de miscroscopio por endoscopia para intervenciones quirurgicas.

-Sistemas que generan artificialmente la función de los órganos (riñon artificial-diálisis, marcapasos-función del corazón).

-Reducción de riesgos en los transplantes de órganos y creación de sistemas de soporte de vida.

--La implementación de redes de sensores sin cables, Ingeniería inyectable de tejidos.

--Imágenes para el diagnostico (tomografía computarizada, scanner volumétricos, angiografía, resonancia magnética nuclear, econografía ultrasonido, entre otras).

 

Fuente:

Unidad de Investigación Clínica Parque Tecnológico de Ciencias para la Vida, ITESM, Campus, Ciudad de México.