Eficacia del FIBROMAX para el diagnóstico de Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico

FibromaxEl profesor Peter Hayes (médico hepatólogo en París), comenta que la mayor experiencia con las pruebas no invasivas de fibrosis, inflamación y/o esteatosis se tiene en pacientes con Hepatitis Viral C, pero en esta ocasión se decidió utilizarlas para evaluar su eficacia en la predicción de daño inflamatorio, de acumulo de grasa y de magnitud de fibrosis en pacientes con la Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA).

Tradicionalmente, al estudiar una biopsia hepática, se cuantifica el grado de esteatosis (del 0 al 3), de actividad lobular inflamatoria (0-3) de degeneración ballonoide de los hepatocitos (0-2) y de fibrosis (0-4). Más recientemente, se utiliza el puntaje de SAF (por sus siglas en inglés Steatosis, Activity and Fibrosis), que ha demostrado ser confiable y reproducible. Los paràmetros de puntaje SAF se describen en el cuadro anexo, que demuestra ser un lenguaje sencillo y reproducible, par ala comunidad médica y de científicos que la utilizan. Por ello, el puntaje SAF ha sido utilizado desde 2012 para evaluar la EHGNA, mientras que para la hepatitis viral B y C se utiliza el puntaje de METAVIR (META-analysis of histological data in VIRal hepatitis).

nafld nash english table 11El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad del FIBROMAX (que incluye además de la medición de la fibrosis y actividad inflamatoria, también a la medición de la esteatosis (grasa en el hígado = Steato-Test) y la esteato-hepatitis (Nash Test). 

Pacientes y Métodos. Se incluyeron pacientes del proyecto FibroFrance y del consorcio FLIP. Este último fue un proyecto diseñado para validar nuevas y mejores pruebas diagnósticas para EHGNA y Esteato-Hepatitis, en pacientes de diversos países de la Unión Europea. FibroFrance es un proyecto con pacientes con enfermedad hepática crónica en quienes se estudia la historia natural de la enfermedad y el impacto de los tratamientos en ésta. Los centros participantes se encontraron en Paris, Seville, Newcastle, Bologna, Turin, Modena, Sao Paulo, Bern and Vienna.

Los pacientes seleccionados fueron aquellos con riesgo de EHGNA, con ultrasonido hepático indicativo de hígado graso, pruebas funcionales hepáticas alteradas y/o factores de riesgo metabólicos; todos debían tener biopsia y no debía haber enfermedad hepática ya definida, con ingesta de alcohol  menor a 50 g/día. A todos se les realizó un FibroTest (medición de fibrosis), ActiTest (medición de actividad) y Steatotest (medición de esteatosis). También se evaluaron otros dos puntajes, no invasivos, tradicionalmente utilizados o conocidos por la comunidad de hepatólogos clínicos (NAFLD score) para la predicciòn de Esteato-hepatitis o bien de fibrosis (FIB4).

Para la validación de la sensibilidad y especificidad del mètodo no invasivo, se buscó si existía correlación con las equivalencias histológicas (de acuerdo al puntaje SAF para EHGNA), para fibrosis con F0-F4, la ActiTest con los 5 grados del puntaje SAF ordinales (A0-A4), y para el SteatoTest con los 4 grados ordinales (S0-S3).

SAF Score in NAFLDResultados. Se incluyeron un total de 600 pacientes entre Marzo del 2005 a Diciembre del 2014, con una edad promedio de 50 años, 60% población masculina, con obesidad y factores de riesgo metabólico (DM2 23% e índice de masa corporal de 30).

Todas las pruebas tuvieron un buen nivel de predicción. Las curvas AUROC equivalentes al nivel de sensibilidad de las pruebas, salieron en 0.878 para Fibro-Test, de 0.846 para Act-Test y de 0.822 para Esteato-Test. Los mejores resultados fueron para los grados mayores del FibroTest y el ActiTest  (F3-F4, A3-A4) y fue menor para S1-S2 del SteatoTest y los grados menores de las otras pruebas.

Conclusión: La prueba de Fibromax resultó confiable en la predicción de esteatosis. inflamación y fibrosis.

Discusión:  Los pacientes incluídos en el estudio fueron obtenidos de centros de atención terciaria por lo que pudiera ser que los datos obtenidos no sean extrapolables a la población general. El puntaje de NAFLD, no mostró inferioridad con el objetivo buscado por el estudio, es decir que tiene una utilidad similar al Fibromax. Una de las ventajas del FibroTest, es su utilización en conjunto con el Actitest que marca la actividad necro-inflamatoria de la enfermedad, lo cual no es valorable en ninguna de los otros medidas no invasivas para diagnóstico de EHGNA.

 

Bibliografía. 

1. Munteanu M, Tiniakos D, Anstee Q, et al. Diagnostic performance of FibroTest, SteatoTest and ActiTest in patients with NAFLD using the SAF score as histological reference. Aliment Pharmacol Ther 2016; 44: 877-889.

2. Chalasani N, Younossi Z, Lavine JE, Charlton M, Cusi K, Rinella M, Harrison SA, Brunt EM, Sanyal AJ. The diagnosis and management of nonalcoholic fatty liver disease: Practice guidance from the American Association for the Study of Liver Diseases. Hepatology. 2018 Jan;67(1):328-357.

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.