Desarrollan tratamiento genético para revertir la fibrosis y regenerar el hígado

Durante el Congreso nacional de Hepatología se otorgó el Premio Nacional de Hepatología, en la categoría de mejor trabajo experimental, al grupo del Dr. Juan Armendaríz Borunda, Director del Instituto de Biología Molecular en Medicina de la Universidad de Guadalajara e Investigador del ITESM, quienes han estado trabajando en esta fundamental área de la Medicina desde el año 2010. En este trabajo fueron desarrollaron vectores adenovirales, que son virus modificados que no generan infecciones, junto con un gen de metaloproteinasas conocido como MMP8. Estas enzimas se producen naturalmente en el cuerpo para descomponer el colágeno. Participan también en procesos de regeneración de tejidos, curación de heridas y contra la metástasis de células tumorales. Los vectores adenovirales con el gen de la MMP8 se administraron en músculos y lograron estimular la regeneración hepática.

La fibrosis hepática es la segunda causa de muerte en la población en edad productiva de México. Esta patología se caracteriza por la acumulación de proteínas fibrilares en el parénquima hepático que causa disfunción sintética y metabólica. La remotión de proteínas fibrosas excesivas podría resultar en beneficio para los sujetos que aumentan el índice de supervivencia. El objetivo de este trabajo fue determinar si el efecto terapéutico ya conocido del activador de plasminógeno uroquinasa humana y la metaloproteasa de la matriz humana 8 extiende el índice de supervivencia en animales cirróticos.

Así, Juan Armendariz y Jesús García, científicos mexicanos que realizan investigación en la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey desarrollaron un tratamiento que utiliza genes humanos para lograr la regeneración hepática.

genica 1

Materiales y Métodos: Este estudio fue realizado en un modelo animal de ratas Ratas Wistar (80 g) que fueron sometidas a una intoxicación hepática crónica durante 8 semanas. Los animales cirróticos fueron inyectados con diferentes tratamientos génicos. Luego se realizaron todos los estudios y analíticas necesarios para conocer el estado de los parámetros fisiológicos. Había también un conjunto adicional de animales cirróticos inyectados con terapia génica combinada en donde también se estudió su probabilidad de supervivencia.

Resultados: Solo los animales cirróticos tratados con genes terapéuticos (Ad-delta-huPA + Ad-MMP-8) mostraron una mejoría en la fibrosis hepática. Estos resultados se correlacionaron con las determinaciones de hidroxiprolina. También se observó una disminución significativa en la expresión del gen alfa-SMA y TGF-beta1. Las ratas cirróticas tratadas con Ad-delta-huPA más Ad-MMP8 tenían una mayor probabilidad de supervivencia a los 60 días con respecto a los animales inyectados con Ad-beta-Gal.

genica 2

Conclusiones y Comentarios: Este trabajo experimental concluye que una sola administración de Ad-delta-huPA más Ad-MMP-8 es eficiente para inducir la regresión de la fibrosis y aumentar la supervivencia..

El investigador Jesús García, explica que “el desarrollo tecnológico que estamos haciendo es utilizar un mecanismo fisiológico que tiene el organismo al utilizar unas proteínas que degradan la matriz extracelular o la fibrosis que hay en el hígado, esto le ayuda a regenerarse y eventualmente volverlo funcional”. Tal vez este sea el futuro cercano de nuevas y mejores terapias de regeneración hepática.

 

 

Referencias:

1. https://www.excelsior.com.mx/nacional/desarrollan-tratamiento-genetico-para-curar-la-cirrosis/1254572.

2. Garcia-Bañuelos J, Oceguera-Contreras C, Gordillo-Bastidas D, Sandoval-Rodríguez AV, Bastidas-Ramírez B, Gómez-Meda B, Salazar-V Montes A, Sánchez.Orozco L, Vera-Cruz J, Armendariz-Borunda J. Estrategia Terapéutica para revertir la fibrosis hepática utilizando un vector ADMMP8 administrado en músculo. Ann Hepatol 2018. Trabajo presentado en el Congreso Nacional de Hepatología. 15-Jun-2018. 

3. Armendáriz-Borunda J , Bastidas-Ramírez BE , Sandoval-Rodríguez A , González-Cuevas J, Gómez-Meda B, García-Bañuelos J. Production of first generation adenoviral vectors for preclinical protocols: amplification, purification and functional titration. J Biosc Bioeng 2011:112(5:415-421.

4. Gálvez-Gastélum, F. J., Segura-Flores, A. A., Senties-Gomez, M. D., Muñoz-Valle, J. F., & Armendáriz-Borunda, J. S. (2010). Combinatorial gene therapy renders increased survival in cirrhotic rats. Journal of Biomedical Science, 17(1), 42.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.