Las farmacéuticas Boehringen Ingelheim y Mina Therapeutics, juntas por las enfermedades hepáticas

Boehringer Ingelheim y Mina Therapeutics han firmado un acuerdo de colaboración centrado en el desarrollo de nuevos compuestos para tratar enfermedades hepáticas fibróticas tales como hígado graso no alcohólico (NASH), la enfermedad que afecta al hígado.

Según ha informado la farmacéutica alemana, la nueva asociación subraya el compromiso para avanzar en nuevos enfoques de tratamiento innovadores y promover su oferta clínica integral en enfermedades cardiometabólicas.

En este sentido, cabe destacar que NASH es una causa importante de fibrosis hepática y cirrosis y un área de gran necesidad médica no cubierta. Además, tiene una prevalencia especialmente alta entre pacientes obesos y diabéticos y actualmente no hay tratamientos disponibles.

Por ello, se espera que NASH se convierta en la causa más común de trastornos hepáticos avanzados que finalmente requerirán un trasplante de hígado en las próximas décadas.

En la nueva colaboración, Boehringer Ingelheim y Mina identificarán objetivos para restaurar la funcionalidad metabólica de los hepatocitos y prevenir la formación de tejido fibrótico en pacientes con NASH.

Esto permitirá a Boehringer Ingelheim diseñar, perfilar y desarrollar rápidamente nuevos compuestos, lo que también puede crear oportunidades para combinarse con otros activos.

"Esta colaboración es un reconocimiento de nuestra plataforma y experiencia en enfermedades hepáticas, así como la validación de un líder farmacéutico establecido en lo que ha sido un año emocionante para la compañía", ha afirmado Robert Habib, director ejecutivo de Mina.

Por su parte, Clive R. Wood, vicepresidente corporativo senior de discovery research en Boehringer ha explicado que "esta nueva colaboración es otra señal de su compromiso continuo con los pacientes con enfermedades cardio-metabólicas, incluida NASH”, ya que “combinará el trabajo pionero de Mina con su experiencia en investigación y desarrollo biofarmacéuticos”.

Según los términos del acuerdo, Mina recibirá un pago inicial y una financiación de investigación, así como posibles pagos.

Además, la compañía tiene derecho a investigación, desarrollo y objetivos regulatorios por un total de hasta 307 millones de euros sobre las ventas de los productos seleccionados como resultado de la asociación.

 

Referencia
https://www.boehringer-ingelheim.com/press-release/collaboration-mina-develop-nash-treatments