La importancia de la caducidad de los medicamentos

Las medicinas son sustancias y como tal, tienen propiedades físico-químicas, y de acuerdo a éstas, sufren cambios notables cuando caducan, el más importante es la pérdida de su actividad. Pero las consecuencias de tomar medicamentos caducados pueden ser realmente graves para ti.

 En la actualidad es muy fácil tener o guardar en nuestros hogares medicamentos que nos quedaron de algún mal que padecimos o simplemente algunos analgésicos que nos pudieran auxiliar en algunos dolores que nos puedanaquejar pero es de suma importancia saber si el medicamento caducó, si ya no tiene validez o si aún hará el efecto para el que fue fabricado.

Un punto importante es la presentación de los medicamentos ya sea en cápsulas, pastillas o jarabes. Los jarabes tienen menos viabilidad o menos vida que las demás presentaciones debido al área de conservación, si se nota que el jarabe cambia de coloración o el olor, es probable que ya no tenga la función para la que fue predestinado.

Al momento de hablar de la caducidad de los medicamentos es importante saber que todos o la mayoría tienen una duración de 5 años, esta fecha nunca se sobrepasa ya que con esto los laboratorios se encargan de tener una buena eficacia de los mismos.

Los analgésicos pueden llegar a estar caducos inclusive un mes y mantener su efectividad, sin embargo no pasa lo mismo con los antibióticos, es importante revisar la fecha de caducidad de los medicamentos que vamos a consumir así sean acabados de comprar.

Como debemos saber, el hígado es el principal responsable del metabolismo tanto de nutrientes, como de fármacos y sustancias no farmacológicas, esto lo hace susceptible de daño.

Según un estudio publicado en el "Journal of Clinical Pharmacology" en 2006, para el que se revisó la efectividad de los medicamentos que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tiene almacenados para usar en caso de emergencia, el 88% de los fármacos seguían funcionando perfectamente al menos un año después de su fecha de caducidad, con una media de vida útil cinco años superior a ésta.

Pero, ¿qué hay del 12% de los medicamentos que sí pierden su efectividad? Es es el problema. Es difícil estar seguro al 100% de que el fármaco caducado que guardas en casa va a ser efectivo cuando realmente lo necesitas. Los autores del estudio fueron claros: “Muchos medicamentos puede utilizarse pasada la fecha de caducidad, pero este periodo de estabilidad adicional es muy variable”. No solo en función del tipo de medicamento, sino también de las condiciones en que se ha almacenado.

La hepatotoxicidad inducida por fármacos es la causa más frecuente de muerte asociada a insuficiencia hepática aguda y representa a su vez a nivel mundial cerca del 10% de los casos, dando por hecho que que estos fármacos  tienen un funcionamiento del 100% de su actividad. Dicho esto, las intoxicaciones por tomar fármacos caducados son tremendamente raras, pero no inexistentes.

Recuerda consultar a tu médico y no auto medicarte.

 

Referencia
Lyon, R. C., Taylor, J. S., Porter, D. A., Prasanna, H. R., & Hussain, A. S. (2006). Stability profiles of drug products extended beyond labeled expiration dates. Journal of pharmaceutical sciences, 95(7), 1549-1560.