La proteína LHPP es un supresor tumoral, en el cáncer hepático

El cáncer de higado es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo. El carcinoma hepatocelular, representa aproximadamente el 90% de los casos primarios de cáncer de hígado.

Estudios recientes indican que casi el 50% de los casos de HCC muestran una señalización aberrante de ciertas rutas de supervivencia ceular. Así que los autores de este artículo generaron un modelo de ratón con hepatocarcinoma por deleción hepática específica de un par de estas vías.

Una proteína llamada LHPP tiene la propiedad de prevenir la proliferación incontrolada de células cancerígenas en el hígado y puede servir además como biomarcador para la diagnosis de la enfermedad, publica Nature, informa Efe.

La incidencia del cáncer de hígado, también conocido como carcinoma hepatocelular, aumenta de manera sostenida y además se suele diagnosticar en un estadio muy tardío, cuando el órgano sufre ya daños graves, por ello, el uso dela LHPP como biomarcador puede dar los médicos mejores opciones de tratamiento.

El estudio, que firman investigadores de la Universidad suiza de Basilea, indica que la pérdida de la LHPP promueve el crecimiento del tumor y reduce la opciones de supervivencia en los pacientes con cáncer, según un comunicado.

El profesor Michael Hall y su equipo crearon un modelo de ratón con carcinoma hepatocelular y analizaron más de 4.000 proteínas, comparándolas en tejido de sano y tumoral.

"Es sorprendente que la LHPP esté presente en los tejidos sanos y totalmente ausente en el tejido tumoral", indicó Sravanth Hindupur, uno de los firmantes del estudio.

La reintroducción de la información genética de la LHPP previno la formación de tumores y mantuvo el hígado en funcionamiento, agrega el comunicado.

De una manera similar a lo sucedido con el modelo de ratón, los científicos también vieron una “sorprendente reducción de los niveles de LHPP en tumores de pacientes con cáncer de hígado”, agregó Hindupur.

Además, tanto la gravedad de la enfermedad como la esperanza de vida están relacionadas con los niveles de la proteína LHPP, pues en total ausencia de esta los pacientes fallecían “una media de dos años antes”.

 

Referencia
https://www.nature.com/articles/nature26140