Investigadores chinos desarrollaron primeros kits de reactivos para detectar cáncer de hígado

En México se reportan al año 5 mil 393 muertes por cáncer de hígado, lo que equivale a 7.3 por ciento del total de decesos. Este problema de salud ocupa el tercer lugar de enfermedades fatales en el país y a diferencia de otros tipos de cáncer, no surge de forma espontánea sino derivado de otro padecimiento: la cirrosis.

En el momento del diagnóstico, aproximadamente el 40% de los pacientes no presentan síntomas, ya que la mayor parte de los síntomas asociados al cáncer de hígado  no ocurren hasta que la enfermedad es avanzada.

Los síntomas son inespecíficos y están fundamentalmente relacionados con la enfermedad crónica hepática si se desarrollan en este contexto. En los pacientes con cirrosis hepática que sin una causa aparente desarrollan ascitis, encefalopatía hepática, sangrado por varices esofágicas o fiebre de origen desconocido debe investigarse la presencia del cáncer.

Nueve años llevó investigar y desarrollar un reactivo que necesita 0,2 mililitros de sangre para detectar el cáncer de hígado en las primeras etapas. También puede verificar y evaluar siete marcadores moleculares de diagnóstico de cáncer de hígado.

La sensibilidad de la prueba, desarrollada por investigadores del Hospital Zhongshan, en el este de Shanghái, puede alcanzar más del 80 %.

Zhou Jian, vicepresidente del Hospital Zhongshan, indicó que “después de recibir tratamiento quirúrgico, terapia intervencionista, tratamiento médico y radioterapia, este reactivo puede evaluar los efectos terapéuticos.  “Las pruebas muestran que la precisión de la detección puede alcanzar el 90 por ciento”.El reactivo también se puede usar para evaluar el resultado de los tratamientos de cáncer de hígado. El kit de reactivos se empezará a utilizar desde este mismo año, mediante la cooperación entre el hospital y la Universidad de Fudan, que poseen la propiedad intelectual completa del nuevo reactivo.

El cáncer de hígado es difícil de detectar. Cerca del 80 % de los pacientes alcanza la etapa media o tardía cuando se detecta la enfermedad.

El screening, cribado o diagnóstico precoz es un  conjunto de actividades que pretenden detectar la enfermedad en sujetos sanos antes de que se manifieste clínicamente y poder adoptar el tratamiento adecuado precozmente, y así modificar la historia natural de la enfermedad y reducir la mortalidad.

 

Referencia
http://www.wionews.com/world/watch-china-develops-worlds-first-liver-cancer-detection-kit-31133
https://news.cgtn.com/news/3d49544f7a6b4464776c6d636a4e6e62684a4856/share_p.html