Seguridad de la página de inicio
miércoles, 24 abril 2024
Log in

Avances en ensayos clínicos de nivolumab, un tratamiento prometedor para cáncer de hígado avanzado

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Cáncer de hígado

En todo el mundo, el cáncer de hígado representa más de 850.000 nuevos casos de cáncer anualmente, y aproximadamente el 90% de ellos son carcinoma hepatocelular; La infección crónica con el virus de la hepatitis C (VHC) o el virus de la hepatitis B (VHB) es la principal causa de carcinoma hepatocelular. El carcinoma hepatocelular se diagnostica a menudo en estadios avanzados de la enfermedad para los cuales las terapias altamente efectivas son insuficientes.

En la actualidad, el sorafenib, un inhibidor multi-quinasa de moléculas pequeñas, es la única opción de tratamiento sistémico basada en la evidencia para pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado.

Un ensayo clínico liderado por la Clínica Universidad de Navarra en España, de un nuevo fármaco en cáncer de hígado avanzado consigue resultados prometedores.

Un ensayo clínico internacional sobre 200 pacientes ha demostrado la eficacia de un fármaco inmunoterápico en el tratamiento del cáncer de hígado avanzado. La supervivencia es la más alta de las logradas hasta la fecha e incluso hay algunos pacientes que se han curado cuando tenían metástasis de cáncer de hígado.

Los resultados avalan una nueva estrategia contra el cáncer, la inmunoterapia, que consiste en "adiestrar" a las células buenas del organismo para que ataquen a las células tumorales. El tratamiento no tiene efectos secundarios a diferencia de la quimioterapia o radioterapia.

Según los resultados de un trabajo liderado por investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del CIMA, cuyos resultados publica la revista The Lancet, los pacientes con hepatocarcinoma avanzado tratados con nivolumab presentaron una tasa de supervivencia superior a la que se obtiene con terapias convencionales.

Así, el anticuerpo monoclonal inmunoestimulante nivolumab ha resultado eficaz en el tratamiento de pacientes con hepatocarcinoma avanzado. El estudio ha sido dirigido por los doctores Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica, y Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología del mismo centro hospitalario.

Hasta la fecha, indica Sangro, "solo se dispone de un fármaco, sorafenib, que haya conseguido demostrar la prolongación de la supervivencia de los pacientes con este tumor", pacientes que no son candidatos a tratamientos como la cirugía o las terapias intraarteriales. Recientemente, otro fármaco llamado regorafenib ha demostrado ser eficaz cuando la enfermedad progresa, en un grupo seleccionado de pacientes.

Tanto sorafenib como regorafenib, añade, "pueden tener efectos secundarios relevantes por lo que el descubrimiento de otras terapias sistémicas eficaces es una prioridad".

 

Referencia
El-Khoueiry, A. B., Sangro, B., Yau, T., Crocenzi, T. S., Kudo, M., Hsu, C., ... & Meyer, T. (2017). Nivolumab in patients with advanced hepatocellular carcinoma (CheckMate 040): an open-label, non-comparative, phase 1/2 dose escalation and expansion trial. The Lancet.