Seguridad de la página de inicio
sábado, 30 marzo 2024
Log in

En la búsqueda de marcadores de detección oportuna de cáncer de hígado

El cáncer del hígado es uno de los tumores sólidos más frecuentes en el ser humano (se estiman 500,000 muertes por año en todo el mundo). El mejor método terapéutico es la cirugía con resección del tumor. Sin embargo, solo un 10% de los pacientes son candidatos ya que la mayor parte de ellos son diagnosticados de manera tardía, con tumores muy grandes e inoperables. Su manejo se asocia a hospitalizaciones prolongadas, trastornos de la memoria, retención de líquido en el vientre, hemorragia y elevada mortalidad.

Con el fin de detectar de manera temprana un cáncer de hígado, los médicos han utilizado a la alfa-feto proteína o a la protrombina descarboxilada como métodos diagnósticos en muestras de sangre. Lamentablemente su sensibilidad es relativamente baja y muchos casos no presentan elevación de estas substancias y por lo tanto pasan desapercibidos hasta que la tumoración es muy grande.

 

Con el fin de contribuir a la detección temprana de este importante tumor, los investigadores Moemen Abdallah y Jousef Aj-Ahmad del Centro de Biotecnología de las Universidad de Brock, en Ontario Canada y de la Universidad de Alejandría, decidieron evaluar la utilidad de un nuevo marcador en la orina de pacientes de alto riesgo (pacientes egipcios con Hepatitis Crónica Viral C). El marcador elegido se denomina micro-RNA que representa pequeñas secuencias del ácido ribonucléico que se relaciona con la regulación de la expresión de genes asociados a proliferación y diferenciación celular y en particular los siguientes: miR-516-5p, miR-650, miR-625, miR-532 and miR-618. Estos micro-RNAs fueron medidos en la orina de los sujetos participantes.

Se incluyeron 3 grupos: el grupo I con 32 pacientes con hepatitis C y cáncer de hígado conocido; el grupo II con 74 pacientes con hepatitis C, sin cáncer; el grupo III incluyó 12 individuos sanos. Todos los pacientes con hepatitis C tenían positivo el RNA del virus. De acuerdo a los resultados una alta proporción de pacientes con cáncer resultaron positivos y algunos del grupo 2. Utilizando el miR-618, la sensibilidad fue del 64%, la especificidad del 68% y la precisión diagnóstica del 66%. Utilizando el miR-650 la sensibilidad sube a 72%. Utilizando los 2 marcadores la certeza diagnóstica subió al 69%.

 

Aunque este método no tiene la sensibilidad y/o especificidad del 100 por ciento su gran ventaja es la medición en orina lo cual lo hace un método no invasivo y de potencial uso en grandes poblaciones.

 

Fuente:

Moemen AK Abdalla*, Yousef Haj-Ahmad. Promising Candidate Urinary MicroRNA Biomarkers for the Early Detection of Hepatocellular Carcinoma among High-Risk Hepatitis C Virus Egyptian Patients. Centre for Biotechnology, Brock University, St. Catharines, ON, L2S 3A1, Canada. Journal of Cancer 2012, 3:19-31.