La Colangitis Biliar Primaria afecta mayormente a mujeres

La colangitis biliar primaria (CBP) es una enfermedad hepática crónica del adulto. Se produce por una inflamación de los pequeños conductos biliares de causa desconocida que impide que se pueda eliminar correctamente la bilis; de ahí el nombre de biliar. Además, se denomina primaria porque la enfermedad no es secundaria a obstrucción conocida de las vías biliares.

La causa de la enfermedad es desconocida y supuestamente está relacionada con procesos de autoinmunidad, en los cuales el cuerpo reacciona frente a sus propios órganos, en este caso el hígado. La presencia de importantes alteraciones de la inmunidad sugiere que colangitis biliar primaria sea de origen autoinmune. La enfermedad no es hereditaria, pero es más común entre familiares. Hay evidencia de una cierta predisposición genética y existen hipótesis que plantean un posible agente externo microbiano (bacterias, virus) o químico ambiental.

El 9 de septiembre se celebró el día mundial de esta patología crónica.Además se estima que entre un 15 o 20% de ellas podrían no estar todavía diagnosticadas.

La enfermedad aparece generalmente entre los 35 y los 60 años, y el 90% son mujeres. Actualmente, la mayoría de pacientes no tienen síntomas y se diagnostican porque se les ha hallado una alteración de las pruebas hepáticas (aumento de la fosfata alcalina) en un análisis rutinario por otros procesos, o bien en una evaluación del estado de salud en el trabajo. En ocasiones, la enfermedad se pone de manifiesto por prurito e ictericia en el embarazo. En los casos que tienen síntomas destaca la presencia de prurito (picor en distintas zonas del cuerpo), y los pacientes pueden consulta incluso a un dermatólogo por este problema.

CBP 0

Con ocasión del día mundial de esta enfermedad hepática, que se conmemora este año bajo el lema #AlzatusmanosporlaCBP, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Biliares Inflamatorias (ALBI-España) ha organizado la I Jornada “Mujeres proactivas y CBP”, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En este encuentro, pacientes y médicos han hecho hincapié en que sólo se necesita una análisis rutinario de sangre para poder diagnosticarla. “La fosfatasa alcalina, un indicador que aparece en cualquier análisis de sangre rutinario de los que se realizan anualmente en muchas empresas, cuando está elevada, podría ser un primer indicio”. Cuando el tratamiento médico no es eficaz para controlar la enfermedad y el paciente presenta signos de insuficiencia hepatocelular grave está indicado el trasplante hepático.

Así lo ha manifestado en esta jornada la doctora Magdalena Salcedo, médico especialista en hepatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, e implicada en la puesta en marcha del registro ColHai.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y el Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) que busca cuantificar el número exacto de personas que padecen enfermedades colestásicas y autoinmunes.

Son un grupo de patologías entre las que se encuentra la colangitis biliar primaria y otras enfermedades como la colangitis esclerosante primaria o la hepatitis autoinmune.

CBP 1

El principal reto es conocer la causa de la enfermedad, porque ahora estamos tratando las consecuencias de la enfermedad, que es la colestasis. Estamos reduciendo la colestasis con diferentes procedimientos pero no estamos actuando sobre la causa. El día que consigamos conocer la causa habremos logrado hacer desaparecer la enfermedad, probablemente. Este es el reto más importante, y luego conseguir obtener nuevos fármacos que demuestren una eficacia a largo plazo para evitar que estos pacientes fallezcan o requieran un trasplante hepático.

 

Referencia

http://www.eluniversal.com/estilo-de-vida/19969/la-colangitis-biliar-primaria-enfermedad-que-afecta-mayormente-a-mujeres#

https://www.redaccionmedica.com/secciones/aparato-digestivo/hepatologia/-hay-mas-hombres-afectados-de-colangitis-biliar-de-lo-que-pensabamos--5562

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.