Logo

Efectos de los probióticos y metformina en el hígado

¿Son efectivos o no contra el hígado graso?

Aunque es similar a la enfermedad hepática alcohólica, las personas con esteatohepatitis no alcoholica puede provocar daños permanentes al hígado y con el tiempo, las células hepáticas pueden ser reemplazados por tejido cicatricial. Esto se conoce como cirrosis. El hígado no puede funcionar bien y puede desarrollar una insuficiencia hepática, cáncer de hígado y la muerte relacionada con el hígado.

La metformina, es un medicamento comúnmente en el tratamiento de la diabetes, mejora los niveles de glucosa  al disminuir la producción de glucosa por el hígado y un incremento en la utilización de la misma por el músculo esquelético. La metformina en el tratamiento del hígado graso no alcoholico ha producido resultados muy variables.

 

Por otro lado los Probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos.

El Dr. Shavakhi y colaboradores de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan, en Irán, evaluaron los efectos de la metformina con o sin suplemento de probióticos sobre las enzimas del hígado en pacientes diagnosticados con esteatosis hepática no alcohólica.

Para esto, 64 pacientes entre los 18 y 75 años de edad con esteatosis hepática no alcohólica confirmada por biopsia y estudio de tejidos fueron estudiados.

Durante 6 meses, los pacientes fueron divididos en dos grupos, de los cuales el grupo 1 fue tratado con metformina y probióticos, mientras que el grupo 2 fue tratado con metformina y placebo.

 

Al finalizar el tiempo de tratamiento, se midieron los niveles de las enzimas hepáticas y se realizó ultrasonido para valorar el grado de esteatosis hepática no alcohólica en cada paciente.

Como resultados, en los pacientes del grupo 1 hubo un decremento significativo de los niveles de las enzimas del hígado y de los grados de esteatosis del mismo. En cambio, en los pacientes del grupo 2, el decremento fue similar, a diferencia de una enzima hepática en particular (ALT), la cual no disminuyó de manera importante.

Cabe mencionar que en ambos grupos hubo disminución del índice de masa corporal, glucosa en ayuno, colesterol y triglicéridos.

Por lo tanto, se aconseja al médico valorar la adición de probióticos al tratamiento del hígado graso.

 

Referencia:

1. Shavakhi A, Minakari M, Firouzian H, Assali R, Hekmatdoost A, Ferns G. Effect of a Probiotic and Metformin on Liver Aminotransferases in Non-alcoholic Steatohepatitis: A Double Blind Randomized Clinical Trial. Int J Prev Med. 2013 May;4(5). Pag 531-7.

 

 

2. Chasquibol, Nancy, et al. "Alimentos funcionales o fitoquímicos, clasificación e importancia." Revista Peruana de Química e Ingeniería Química 6.2 (2014) Pag 9-20.

Amigos del Hígado A.C. es una Asociación Civil sin fines de lucro. Sus objetivos incluyen (1) la creación de espacios de diálogo e información para pacientes con enfermedades del hígado, (2) destacar la importancia y los beneficios de la prevención y tratamiento oportuno de las enfermedades hepáticas y (3) educar sobre la importancia vital que representa donar nuestros órganos. Diseñado y desarrollado por Linki. Derechos Reservados Amhigos del Higado.