El renacer de Madre e hijo que vencieron al terrible virus de Hepatitis C.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa hepática habitualmente crónica y progresiva causada por el virus de hepatitis C, cuya amplia heterogeneidad genética (existen seis genotipos y más de 50 subtipos del virus de hepatitis C) dificulta el desarrollo de vacunas. Este virus puede causar infección aguda o crónica, cuyas manifestaciones varían entre una dolencia leve y una enfermedad grave de por vida. Por lo general, la infección aguda es asintomática.

La infección por el virus de la Hepatitis C, mientras tanto, constituye la segunda causa de hepatitis en adultos en México. Se estima que hay entre 1.4 y 1.7 millones de personas infectadas (anti-VHC positivos) a nivel nacional, y de estos, hasta 700,000 pueden presentar viremia activa y requerir tratamiento antiviral específico.

México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con mayor número de infectados por VHC (aproximadamente 1.6 millones de personas infectadas). De los pacientes seropositivos en nuestro país, el 65% tienen infección crónica, pero de estos solo el 30% sabe que tiene la enfermedad y solo el 0.6% recibe tratamiento.

torreon 0

El gastroenterólogo de la UMAE 71 del IMSS, El Dr. Francisco Solís, se muestra contento con el tratamiento que llegó a Torreón en febrero de este año.

"Son medicamentos que suenan casi a una píldora milagrosa porque esta enfermedad que era incurable, tomando una pastilla al día por 3 meses, se puede curar en un 95% y son medicamentos de altísimo costo, uno de estos tratamientos es catalogado como la píldora más cara en la historia de la humanidad, y en el Seguro Social se ofrece sin costo a los derechohabientes y lo más importante aquí en la ciudad de Torreón en el hospital 71 tenemos el tratamiento para las personas que lo necesiten".

Destacó que de América Latina, únicamente México lo tiene en el sector público y de las instituciones sólo en el IMSS está disponible para su derechohabiencia.

"Esto nos permite no sólo tener el medicamento para nuestros derechohabientes, sino también acceder a tecnología que no teníamos antes, por ejemplo, al ser Centro de Excelencia nos dotaron de un equipo especial para estudiar el hígado que se llama fibroscan, el fibroscan permite revisar el hígado sin tener que tomar una biopsia y decirnos exactamente cómo está trabajando; si el hígado tiene cirrosis, si está inflamado, o si está normal".

"Tenemos la oportunidad de hacer estudios de biología molecular de la Hepatitis que antes no teníamos, es decir, se nos dotó de medicamento, además de las herramientas necesarias para hacer un buen diagnóstico y para dar un buen tratamiento. En este momento llevamos 97 pacientes estudiados que nos dicen cuántos virus tienen en su sangre, la cantidad".

torreon 1
Todo esto contribuye a hacer un diagnóstico y tratamiento más preciso, que como resultado ha tenido la cura de la enfermedad en 5, de los 5 pacientes que lo han terminado en la Clínica 71.

Actualmente 51 personas están en proceso. La meta de la UMAE 71, es tratar a 100 pacientes con el medicamento disponible para la derechohabiencia y que de manera particular tiene un costo de 800 mil pesos. Francisco Solís está seguro que rebasarán la cantidad.

Para Juanita Rodríguez y su hijo menor, estar libre del virus fue como "renacer"; para el médico gastroenterólogo Francisco Solís, es un milagro de la medicina. Ambos han trabajado juntos, desde diferentes áreas, en la lucha contra la enfermedad.

Juanita contrajo el virus en una transfusión de sangre que le hicieron después de dar a luz y fue ella quien contagió a su hijo menor, debido a que ignoraba que estaba infectada y la enfermedad empezó a causar estragos seis años después.

"Fue en 1998 cuando doy a luz a mi primer hijo donde recibo una transfusión de sangre que tenía el virus del hepatitis C; me doy cuenta porque asisto con regularidad al reumatólogo, él empieza a ver un daño en mi hígado y me hace las pruebas que encuentran al virus del Hepatitis C y empieza a hacerle el protocolo la familia; resulta con el virus mi hijo más chico, porque en 2004 di a luz al niño por medio de cesárea, ahí fue el contagio".

Los medicamentos resultan un tanto agresivos y aunque controlan la carga viral, no curan la enfermedad. "Estuve un año con inyecciones y ya era inyectarte en el brazo, en el ombligo, en la pierna, porque si llegas a decir: -¿Y dónde me la pongo? Tengo muy lacerado mi cuerpo - y era lo mismo con mi hijo".

Lo hizo el año pasado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a donde llegó primero esta nueva generación de medicamento antivirales para eliminar el virus de la Hepatitis C.

Tres meses después de tomar las pastillas, quedó libre de virus. El día que le dieron la noticia, todo el dolor que atravesó para llegar a ese momento, pasó frente a sus ojos.

torreon 3

"-Ya estás curada- me dijeron. Sentí mucha emoción, de repente es como borrar toda esa nube oscura que traía, esa carga, se empezó a aclarar mi panorama. Tenía un doctor muy bueno, pero muy serio, muy alto el doctor, cuando me dice - está curada- lo abrazó y lo abrazó y el doctor sorprendido, pero es la emoción y el sentimiento".

"Cuando venía en el autobús, venía pensando en todo lo que había pasado y en todas las personas que me habían acompañado, las que estaban enfermas del virus y yo queriéndoles transmitir esta esperanza".

El tratamiento para su hijo lo encontró en Jalisco. Ahora, ambos están sanos. El cabello de Juanita comenzó a salir en abundancia, como antes de que tuviera la enfermedad; ganó peso, el color amarillento que caracteriza la piel de algunos pacientes, cambió a su tono aperlado. La fatiga, dolores de cabeza y demás síntomas, desaparecieron. Su hijo comenzó a desarrollarse, como el resto de los niños. Su semblante, ahora es otro. Juanita dice que se sentía como una flor marchita y ahora vuelve a florecer, "todo cambió, es como un renacer".

Referencia

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1481349.laguneros-se-curan-de-virus-hepatitis-c.html

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1484655.destaca-clinica-71-contra-hepatitis-c.html

Uribe‐Noguez, L. A., Ocaña‐Mondragón, A., Mata‐Marín, J. A., Gómez‐Torres, M. E., Ribas‐Aparicio, R. M., & de la Luz Martínez‐Rodríguez, M. (2018). Presence of rare hepatitis C virus subtypes, 2j, 2k, and 2r in Mexico City as identified by sequencing. Journal of medical virology, 90(7), 1277-1282.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.